Enamorando al Consumidor

3 consejos para atraer consumidores sin perder la esencia de su marca #EnamoraMKD

27 ramos¿Cómo puede nuestra marca reconquistar a los consumidores? La respuesta a esta pregunta es el objetivo del evento "Enamorando al consumidor", donde a través de una serie de ponencias y debates, profesionales del sector han dado su punto de vista.

Ramón Ramos, gerente de relaciones con el cliente de IKEA ha hablado de que "no se le dedica al cliente el suficiente cariño y no se le pone en el centro". "Hay mucho por aprender todavía sobre cómo enamorar al consumidor". Dentro de la compañía trabajan para hacer "de una forma diferente lo que siempre hacemos", explica para ilustrar su trabajo.

IKEA posee un modelo cerrado con diferentes interpretaciones. Ha explicado a través de diferentes bromas que circulan en las redes sociales sobre la empresa el concepto de negocio de la compañía. Precisamente por este modelo, hablar del cliente resulta más difícil que en otras empresas, porque en IKEA el cliente tiene que hacer parte del trabajo con el objetivo de ahorrar costes por su parte.

Quiero ser mejor con los clientes pero respetando mi modelo”, un modelo que no piensa mucho en el cliente pero durante 65 años ha gozado de mucho éxito. “Tú haces tu parte, yo la mía y todos ahorramos dinero” ha señalado.

Desde dentro de las empresas son muchos los que piensan que no hay que cambiar pero las empresas de éxito tienen que presumir del “conocimiento que poseen”. “Somos fuertes porque tenemos conocimiento pero también débiles porque hay mucho estado de confort. Además tenemos muchos clientes que ofrecen posibilidades porque no son bien tratados por otras marcas pero también la amenaza de los nativos digitales. Lo que nos lleva al mismo concepto: cuidar al cliente”.

“En IKEA no podemos cambiar nuestro modelo pero sí mejorarlo de cara al cliente” y para ello Ramos ha ofrecido tres recetas para este cambio: tomar decisiones, ya que de éstas depende el modo en el que nos comportamos (nunca sobre nuestras condiciones o capacidades), es decir, "por encima de lo que soy tomo la decisión de centrarme en el costumer centric". El segundo paso es utilizar recursos sin imponer nunca nada para que la gente entienda los beneficios de este cambio y el último es “poner más cariño del que le ponías antes cuando te relacionas con un cliente”.

El reto de IKEA pasa por identificar lo que quiere el cliente y encajarlo en el modelo de negocio para poder ofrecerlo con un plus "ya que no sabemos realmente lo que la gente quiere y por eso, preguntamos que es lo que los consumidores quieren en base a nuestro modelo". Para ello se han implementado algunas mejorar como los 365 días confianza, puesta en marcha de un sistema de e-commerce o la puesta en marcha de un sistema que asegure siempre la disponibilidad en stock de los productos y en caso negativo se nos lleva el producto a casa,

"Tenemos que pensar en los clientes y en los que no son clientes. Tenemos que generar cercanía con estos y fomentar las relaciones de confianza", ha concluido Ramón Ramos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir