líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 claves para enamorar cuando partimos de una relación no deseada #EnamoraMKD

enamora bp¿Es posible que una marca enamore a los consumidores cuando partimos de una relación no deseada? La respuesta, por raro que pueda parecerle, es que sí. Aunque no existe una fórmula mágica para lograrlo sí que podemos seguir una serie de pautas y consejos como los que ha ofrecido sobre el escenario del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding en Enamorando al Consumidor, Marta Lozano, directora de Marketing en BP Iberia.

Desde su experiencia Lozano ha señalado que un gran número de sus clientes potenciales se están saliendo de sus “potenciales clientes a enamorar”, debido al producto con el que trabaja: el carburante. “No estamos ante un commodity pero para muchos consumidores sí lo es”.

“Uno de los motivos principales por los que los consumidores consumen gasolina es porque disponen de una estación de servicio cerca de sus casas o trabajos”. Destaca que cuando se trata de una marca pequeña como BP con escasa representación en todas las áreas geográficas es necesario apostar por otros elementos.

“La gente está dispuesta a recorrer una distancia de más de tres kilómetros sólo por ahorrarse tres céntimos por litro por lo que jugamos en un sector en el que el precio es fundamental”. Ante este escenario entran en juego las aplicaciones haciendo que sea más difícil llegar a enamorar a los consumidores.

Un sector que ha decrecido a pesar de que en los últimos años han crecido hasta un 15% los nuevos actores, haciendo aún más competitiva la industria del carburante. “Tenemos la gran suerte de vender un producto de alta frecuencia donde realmente se presentan múltiples oportunidades. La frecuencia de compra es semanal (dos veces de media por mes) por lo que se abre un abanico de posibilidades para enamorar”.

El problema que encontramos es que estamos en un terreno difícil ya que el consumidor “odia repostar”. ¿Cómo conseguimos enamorar ante una experiencia que en muchos casos no es deseada?

“Nuestro reto es enamorar al consumidor”, y para esto trabajan sobre varios pilares:

1. More on your terms

Traer al cliente al centro de todo lo que hacemos a la hora de diferenciarnos como un producto de ahorro, calidad, producto y servicio. “Una filosofía interna que tiene que calar en todos los empleados de la compañía, especialmente con nuestros servicios de distribución”. Una forma de trabajar que no sólo se centra en los potenciales clientes sino también en los ya fidelizados para poder convertirlos en prescriptores de nuestra marca.

2. Excelencia operativa

“Estamos en manos de trabajadores que no son las personas que están en las oficinas diseñando los planes de marketing”, por lo que hay que entender que cualquier interacción con el cliente debe responder a la excelencia para “mantener viva la llama del amor”.

Esto pasa por conceptos como la rapidez en el servicio, atención al cliente, limpieza y disponibilidad. BP utiliza el programa Helios 100 para evaluar y monitorizar que estos basics se cumplen en todo momento.

3. Oferta diferenciada

Algo básico para crear esa relación de “amor” con el consumidor no solo frente a la competencia sino también dentro de los distintos segmentos de clientes.

4. Calidad del producto y ahorro

Puntos fundamentales que los consumidores valoran mucho a la hora de decantarse por un determinado producto u otro.

5. Servicio

“Creamos diferenciación sí realmente ofrecemos al cliente un servicio que le aporte un valor extra”.

 

¿El secreto para vender? Un equipo comercial motivado y preparadoAnteriorSigueinteEl entretenimiento y la música obtienen su reconocimiento en los nuevos Lions Entertainment

Noticias recomendadas