Enamorando al Consumidor

Agustín Vivancos (PS21) en Enamorando al consumidor

6 verdades como puños que las marcas necesitan conocer para conquistar a las personas

Agustín Vivancos, Fundador y CEO en PS21, revela las nuevas verdades y mentiras del consumidor con el objetivo de ayudar a las marcas a conectar con las personas.

Agustín Vivancos, Fundador y CEO en PS21, ha sido uno de los profesionales que ha formado parte del elenco de ponentes de excepción que han compartido su visión y reflexionado sobre la situación actual de la industria del marketing y la publicidad en el evento de MarketingDirecto.com Enamorando al consumidor.

La ponencia del CEO de PS21 se ha centrado en la importancia (e imperiosa necesidad) de conocer a las personas para entenderlas y lograr conectar con ellas.

El primer punto en el que se ha detenido es el innegable hecho de que la gente miente. Los datos (estos sí que nunca mienten), están ahí para demostrarlo. Y es que, si bien la mayoría de las personas afirman que no les gusta el trap o el reggaeton, estos géneros musicales ocupan los lugares más altos de las listas de reproducción musical, y las campañas como las de Twitter o Chicfy presumen de una gran acogida, al igual que la reciente campaña de Fi Network. Por otro lado, si bien solo el 4% de los encuestados admiten que Telecinco es su cadena favorita, se trata de la más vista desde hace 7 años. "Cuando ponemos un spot en HMYV la gente lo ve", ha bromeado. Y suma y sigue.

Intentar conocer al consumidor solo "en cautividad", en los focus groups, es como estudiar "la vida salvaje en un zoo". La solución, según el experto, pasará por observar a la "gente" en vez de preguntar a los "consumidores".

En segundo lugar, Vivancos se ha enfocado en desmitificar la figura de los millennials, que se encuentran lejos de ser como la sociedad acostumbra a definirles. El 40% de los millennials son padres, el 53% tiene casa (y del resto, el 88% querría tenerla) y el 80% tiene coche (y del resto, el 75% aspira a tenerlo). Es decir, son un segmento asentado y con planes de futuro a corto plazo. "Conocemos la etiqueta pero no la realidad. Huyamos de las etiquetas", ha insistido.

El 94% de los españoles todavía ve la televisión

La televisión, lejos de estar en su último aliento, tiene aún mucho que decir, y así lo ha señalado Vivancos. El 94% de los españoles todavía ve la televisión y, de hecho, la televisión es el medio que más contribuye al beneficio de la marca (71%).

Fi Network, que enfoca su inversión a la televisión, ha logrado 153.000 nuevos clientes en 4 meses. ¿La solución? Antes de matar la televisión piensa en su efecto.

El experto de PS21, además, ha afirmado que "la gente no es racional", señalando como crucial la emoción, teniendo en cuenta que el 95% de nuestras decisiones las toma el inconsciente. Por otro lado, ha puesto de manifiesto que las campañas emocionales son más efectivas en casi todas las métricas comerciales, especialmente a largo plazo. El ejemplo que lo demuestra y que ha mostrado Vivancos a los asistentes ha sido "Tu propósito", de Adecco.

Conectar con las personas a través de la cultura

Para ocupar un lugar en la mente de las personas, las marcas deben conectar con ellas metiéndose de lleno en la cultura. Este fue el caso de Tanqueray y su color "especial" de Sevilla, o KFC queriendo formar parte de la navidad con su campaña enfocada al discurso del Rey. De esta marca también, ha mostrado la campaña KFC Palace, aprovechando que los usuarios utilizaban las siglas de la marca para sus encuentros amorosos. La solución pasará por encontrar conversaciones que interesen a la gente.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Por último, Agustín Vivancos ha destacado como fundamental la diferenciación para conquistar al consumidor. De nuevo, el ponente ha mostrado cómo los anuncios que hacen que las marcas sean diferentes son más propensos a generar ventas. La campaña "Retornados" de KFC obtuvo un aumento de ventas de 10 puntos porcentuales por encima de la categoría.

"Aprende del resto para hacer lo contrario", ha señalado Vivancos para finalizar su ponencia, señalando la creatividad como herramienta fundamental para enamorar al consumidor.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir