Enamorando al Consumidor

Claves para mejorar el recuerdo de los anuncios en un entorno digital saturado de contenidos

Recientemente hemos publicado un estudio, El efecto halo, sobre el impacto del entorno en el que aparecen los anuncios en el mundo digital para la percepción de estos por los usuarios. En él, descubrimos que dicho impacto es siete veces mayor si las creatividades aparecen en entornos publicitarios de calidad.

Junto al entorno, otro factor clave es cómo nos impacta una nueva información. Porque, si bien es cierto que nuestra memoria a largo plazo tiene un espacio casi ilimitado, la de corto, es limitada y en cualquier momento puede olvidarse fácilmente. Tanto es así, que un descanso en nuestra atención, fácilmente provoca la pérdida de estos recuerdos. Circunstancia que se agudiza considerablemente en el entorno digital actual, en el que los consumidores reciben multitud de impactos cada día y les es costoso mantener la atención.

Sobre esa ingente cantidad de nuevos contenidos, un dato revelador y una reflexión. El dato lo aporta emarketer, que señala que en 2021, en Estados Unidos, las personas pasaremos casi cuatro horas al día en nuestros teléfonos móviles, y en concreto dedicaremos el 90% a las apps. Y la reflexión figura en el libro de Nicholas Carr The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. Hoy, señala el autor, los consumidores son multitasking, hacen scroll en los contenidos y los leen con más curiosidad que nunca. Todo esto hace que sus cerebros manejen gran cantidad de información en su ‘memoria de trabajo’. Pero si esta excede la capacidad de la mente en procesarla, los cerebros no son capaces ni de almacenarla ni de retenerla.

La buena noticia es que si los anuncios de las marcas rompen sanamente el caos y atraen la atención de los consumidores en entornos seguros y de calidad, se ayudará al cerebro a procesar esa información y establecer conexiones con otros recuerdos. Junto a todo esto, para conseguir que los anuncios permanezcan en la mente de los consumidores, es interesante que formen parte de una historia más amplia. Una historia que incluya buenos mensajes y buenas creatividades, distribuidos en las plataformas adecuadas y en el entorno propicio.

El éxito en las campañas de publicidad digital se encuentra en que los anunciantes sean capaces de lanzar campañas sólidas. Sólidas porque las creatividades aparecen donde las marcas quieren y junto a contenidos que mejoran sus mensajes. Y lo más importante, sólidas porque se comunica una historia de la mejor forma para que sea recordada.

Carter Nicholas, director España y Portugal de Integral Ad Science (IAS)

El próximo 12 de noviembre MarketingDirecto.com celebra la sexta edición de Enamorando al Consumidor, el evento sobre marcas y agencias que logran robar el corazón de los consumidores. Consulte aquí el programa y no olvide hacerse con su entrada aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir