Enamorando al Consumidor

Daniel González (Tribal Worldwide) en Enamorando al Consumidor 2017

Customer journey, neuromarketing y las claves para enamorar al consumidor

Si de lo que se trata es de conquistar a los consumidores Daniel González, head of product & service design de Tribal Worldwide, ha ofrecido algunas interesantes claves en "Enamorando al Consumidor" 2017.

El punto de partida de la ponencia han sido las claves para conseguir enamorar a los consumidores. Lo primero que debemos tener en cuenta son pilares como el customer centric, la innovación, las emociones o el lean startup. "Lo que creemos que es más importante es determinar los pasos que seguimos a la hora de diseñar los productos".

Desde Tribal han dejado claro que su modelo no es el único ni tampoco todos los pasos pueden abarcarse de la misma forma. Pero estamos ante una estructura interesante como la que le ofrecemos a continuación:

En cuanto a la inmersión lo más importante es observar. "Entender el contexto de la prestación de servicio o del consumo del producto". "Lo más importante es profundizar para ofrecer soluciones reales al cliente. Nuestra lucha es contra la superficialidad".

"Hay que conocer con detenimiento y precisión como son los clientes y usuarios durante el proceso de decisión de compra".

Un proceso en el que es vital contar profesionales que nos ayuden en el terreno de la investigación de mercado puesto que esta es la base que determina la puntería de la estrategia.

Con los datos obtenidos pasamos a la construcción de arquetipos. "Aquellos que tienen unas particularidades que los hacen tomar decisiones diferentes a los segmentos".

"Hay que hacer un ejercicio de síntesis focalizándose en los que toman decisiones de forma homogénea y quedarnos con los arquetipos manejables". Eso sí, una vez han sido definidos hay que profundizar en su caracterización.

Resulta de vital importancia comprender que el customer journey va mucho más allá del momento de la compra.

Es importante hacer un mapeo del customer journey y de lo que la compañía hace con el objetivo de identificar gaps que generan abandono y palancas que impulsen.

Cumplidos todos estos puntos ha llegado el momento de hablar de conceptualizar los productos que se van a consumir. Un camino que debemos recorrer de la mano de la co-creación.

Ha indicado que debemos crear las soluciones de negocio con la participación de los usuarios que van a utilizar el producto o los clientes que lo van a pagar.

La fase de desarrollo tecnológico se basa en la creación correcta de productos y servicios digitales.

Un proceso basado en la agilidad de respuesta ante los entornos cambiantes del mercado, tener siempre presente al usuario y ser conscientes de que un procesos basado en tecnologías ágiles lo que nos permiten es aprender.

"Amar no solamente es querer, es sobre todo comprender", ha concluido.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir