líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DDB revela las seis palabras que marcan la vida del consumidor postpandemia

EspecialesEnamorando al ConsumidorJuan Luis Isaza, Strategic Planning & Innovation VP de DDB

Consumidor postpandemia: ¿Qué deben saber las marcas?

DDB revela las seis palabras que marcan la vida del consumidor postpandemia

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Juan Luis Isaza, Strategic Planning & Innovation VP de DDB, revela los seis conceptos base por los que se identifica el consumidor postpandemia.

La conversación de hoy en día se centra en las catástrofes naturales que hemos vivido a lo largo de los últimos 12 meses. Filomena, el volcán de Palma y diversas inundaciones han acogido los titulares de todos los telediarios. Casi parece que la pandemia ha quedado en un segundo plano, pero, ¿podemos decir que estamos en periodo postpandemia?

Juan Luis Isaza, Strategic Planning & Innovation VP de DDB, llega a Enamorando al Consumidor para compartir un tema que preocupa a toda la sociedad en su conjunto. Y es que el 30% de la gente en Estados Unidos piensa que la normalidad no llegará hasta finales de 2022, mientras que en junio, este porcentaje rozaba el 10%. ¿Qué ha pasado estos últimos meses para que la percepción cambie de manera tan radical?

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Parece obvio que estamos ante un consumidor que vive una profunda división», explica Isaza. Y añade el crecimiento que ha tenido la polarización, una tendencia que se observa desde mucho antes de la pandemia. «España es uno de los países que está por encima del promedio en esta opinión«, continúa el experto.

La recuperación de esta crisis sanitaria ha pasado por diferentes letras del abecedario, pero tal y como señala Isaza, la más recurrente ha sido la recuperación en forma de K. «Los profesionales y quienes tiene un trabajo cualificado seguirán creciendo«, explica Isaza a la audiencia. A lo que hay que sumar que las tecnológicas, que ya estaban bien, estarán aun mejor. «Se hablará mucho de las diferencias. Este será el origen de protestas y violencias que veremos en el 2022, el año que algunos describen como el de la agitación social».

Por otro lado, según el barómetro de la confianza de Edelman, el 62% de los ciudadanos del mundo piensan que la gente con menos educación y recursos serán los que más sufran las consecuencias de la pandemia. «Estamos más ansiosos de volver a la normalidad que durante la pandemia», reconoce Isaza. Y recalca su argumento con la presentación de datos proporcionados por Ipsos: «Un 52% de los ciudadanos en todo el mundo dice que se siente ansioso de retomar sus actividades y volver a la normalidad, mientras que hace cuatro meses era del 50%«.

La reflexión del profesional, que comparte con la audiencia, está ligada al planteamiento del cambio. Los seres humanos nos adaptamos de manera fácil al cambio, pero necesitamos ese periodo de adaptación. De hecho, según el mismo barómetro de confianza de Edelman, estamos en los valores más bajos en credibilidad. «España es uno de los países con más baja confianza. La parálisis de la economía mundial a raíz del Coronavirus hizo que colapsaran las cadenas de suministro en el comercio internacional y por eso ahora vivimos escasez de muchos productos y niveles de precios más altos», explica.

Aunque es cierto que la escasez no solo se basa en esta causa. «La escasez de carbón está haciendo que haya carencia de energía eléctrica en China. La mitad de la energía de China se genera con carbón. Y la causa tiene que ver con temas ambientales y otras razones», comparte Isaza. De hecho, la carencia también se ve reflejada en otros productos, como los chips, que afecta entre otros sectores, al de automoción. Todo esto sin contar las sequías que afectan a regiones productoras de alimentos en todo el mundo. El cambio climático sigue siendo un problema real.

Por otro lado, el precio sigue siendo un factor más que relevante en la industria: «Los precios de los productos suben y la gente tendrá el mismo dinero para comparar bienes más caros. Aquí las marcas de bajo costo o las marcas propias tendrán un gran valor«, continúa Isaza. Aunque como ha reflejado el experto, no todo el planteamiento que quiere traer a este encuentro destinado a enamorar al consumidor es negativo: «La pandemia nos ha hecho seres ambidiestros. Ahora nos movemos mucho más fácil entre los entornos físicos y virtuales y trabajamos desde cualquier lado».

Bajo este contexto, hay que señalar que hemos aprendido a hacer de «freelance» y generar nuestro propio contenido. La pandemia también ha servido para hacernos más flexibles y nos ha hecho anfibios. Además, según un estudio de Pew Research Center, hoy entendemos que Zoom podría ser el sustituto de muchos encuentros físicos.

A este punto de vista positivo, Isaza añade la conciencia: «La pandemia nos dejó la sensación de responsabilidad con nosotros mismos (cuidado de la salud), con la sociedad (consumo de productos locales) y con el mundo (conciencia ambiental)». De hecho, si nos centramos en este último bloque, en el de conciencia ambiental, Kantar ya había dividido a los consumidores en tres grupos:

  1. Ecoactives: Los más conscientes y comprometidos.
  2. Ecoconsiders: Los que ya desarrollan algunas actividades amigables con el medio ambiente.
  3. Ecodismisers: Los que no tienen mayor interés en el tema.

La ponencia de Isaza concluye con la idea de que los consumidores más jóvenes son los que esperan que las marcas apoyen las causas en los que ellos creen. «Un 81% de la generación Z dice que gastar el dinero en marcas que apoyan las causas que a ellos les interesan les hace pensar que su dinero está bien invertido». Así que, en resumen, se podría decir que la pandemia deja seis palabras que marcarán la vida de los consumidores en los próximos meses:

  • División
  • Ansiedad
  • Desconfianza
  • Escasez
  • Flexibilidad
  • Conciencia

 

¿Cómo funciona la industria de los eSports? SKGaming lo desvela en Enamorando al ConsumidorAnteriorSigueinteHacia una publicidad inclusiva: P&G sigue apostando por campañas publicitarias adaptadas

Contenido patrocinado