Enamorando al Consumidor

Deje de hablar de canales y plataformas y comience a hacerlo de su audiencia

juan-sevillano"Branding y compra programática, la pareja perfecta". Un binomio que ha dado título a la ponencia ofrecida en Enamorando al consumidor por Juan Sevillano, director general en Rocket Fuel España.

"Para enamorar tenemos que conocer". Este ha sido el punto de partida de la presentación que pone el foco en la necesidad de contar con el data.

El número de empresas que están replicando el modelo de éxito y rapidez de crecimiento de Airbnb "es brutal". "La transformación digital está haciendo que todo vaya a una velocidad abrumadora".

Pone como ejemplo a Uber que no ha inventado anda nuevo sino que digitaliza y simplifica un servicio necesario consiguiendo ser legalizado hasta en los países en los que en su día fue prohibido.

Como ejemplo del buen uso del data no ha podido faltar en la presentación Netflix. Y es que no olvidemos que el éxito pasa por conocer y analizar en tiempo real todos los datos del comportamiento individual de los usuarios. "Se trata del one to one".

Ponemos el foco en el branding. Su objetivo tiene que ser vender y esto es algo que tenemos claro. "Todos los aprendizajes del data pueden contribuir tanto al performance como al branding. El reto es cómo utilizamos el dato", ha recalcado señalando que el 60% de los marketeros señala que cada vez es más complejo identificar los KPIs.

"Hay que saber cómo medir y qué considero performance de lo que estoy comunicando". Y es que los resultados del branding quitan el sueño a más de uno. Seis de cada 10 acciones están centradas en un único dispositivo o formato. "Ya deberíamos ser multicanales puesto que lo único importante es la audiencia a la que me estoy dirigiendo sin importar lo que utilizo para hablar con ella".

"No tenemos que hablar de dispositivos y canales: hay que hablar de nuestra audiencia", ha expuesto ante los asistentes Sevillano.

La compra programática ha llegado para quedarse

"Tiene que ser interesante en cuanto a la utilización del dato. Dar información sobre este en tiempo real". El anunciante tiene que exigir ese dato a la plataforma o "estarán siendo timados".

El 70% de la publicidad display en 2018 será programática. En España, ya se está comprando más de un 50% del vídeo en programática debido a sus beneficios:

- Capacidad de hablar con el público objetivo

- Permite generar escalabilidad

- Ahorro de pérdidas en cuanto a quién no nos interesa comunicar.

- Es más barata (en función de las capas de tecnología).

De nada sirve tener datos sino no somos capaces de transformarlo en conocimiento. El marketing tiene que permitir ofrecer las experiencias que nos demandan los consumidores en un mundo en el que cada vez hay más y más datos.

"Todo esto se consigue con tres bases que permiten que el dato se convierta en valor: predicción, performance e insights", teniendo muy clara la importancia del factor humano en todo el proceso donde la creatividad para generar relevancia y pasión es fundamental. Y para muestra, este vídeo:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir