Enamorando al Consumidor

Enric Nel-lo (Full Circle Karma) en Enamorando al consumidor

Del retorno de la inversión (ROI) al retorno del karma (ROK), la nueva métrica indispensable para las marcas con propósito

Enamorando al consumidor ha arrancado con fuerza en Cinesa Proyecciones. El evento organizado por MarketingDirecto.com reúne a profesionales referentes del sector del marketing y la publicidad para reflexionar, compartir y debatir sobre la situación actual de la industria y las claves para conquistar a un consumidor cada vez más exigente.

El primer ponente que se ha subido al escenario ha sido Enric Nel-lo, Partner/Executive Creative Director en Full Circle Karma, proyecto en el que volvió a unirse con Jaume Leis y Hugo Olivera, profesionales con los que hace años trabajó en Proximity.

Esta gran figura creativa, con más de 20 años de trayectoria, ha querido compartir con los asistentes al evento su visión bajo el sugerente título "ROK&ROI" desde un punto de vista crítico. En Full Circule Karma, los profesionales se enfocan en medir el karma de las marcas, un indicador clave de su espiritualidad.

"Sin ningún pudor digo que conseguí posicionar a las agencias creativas en las que he trabajado en lo más alto", ha comenzado. Sin embargo, su despido de la agencia Grey supuso un antes y un después. "Me di cuenta que el foco estaba en el aspecto financiero y los creativos pasamos a un segundo lado", ha añadido. "No estábamos enamorando al consumidor".

Enric Nel-lo no ha dudado en confesar que algo falla en la industria publicitaria. "Hay algo que no estamos haciendo bien", ha advertido.

La segunda reflexión fue preguntarse qué pensaba la sociedad de los publicistas. Tal y como indica el ranking de las profesiones y las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos,  el 37% de los españoles confía en los publicitarios, que ocupan la 27ª posición en un ranking de un total de 32 profesiones. Para Enric Nel-lo, esta realidad es cuestión de karma: "De la misma manera que apelamos al karma en las personas, las marcas sufren igual". Y es que, ha indicado, "estamos priorizando las métricas y lo económico sobre la magia".

Aunque confiesa que el ROI es necesario para medir el éxito económico de una acción, es un dato puramente financiero, pero tener el foco sólo en este indicador no es el camino para enamorar al consumidor.

El ponente ha insistido en la necesidad de nuevos indicadores, "nuevas métricas que midan el alma y la realidad del propósito de la marca". Uno de los indicadores en los que trabajan en la agencia es el ROK, el "retorno del karma", esa ley de causa-efecto, midiendo valores como la inspiración, la paciencia, la humildad o el crecimiento.

Enric Nel-lo ha ofrecido a los asistentes a Enamorando al consumidor cuatro reflexiones para lograr seguir siendo relevantes para las personas:

- Mirar simultáneamente el micro y el macro
- Interceptar el futuro y no solo fluir con él
- Tomar medidas que aporten un impacto real
- Poner fin a la primacía de los accionistas

Las marcas no deben enfocarse únicamente en la narración de historias sobre las bondades de un producto o servicio, sino que deben crear productos, herramientas y servicios que realmente resuelvan los problemas de los clientes, y utilizar su marketing para "servir y no solo vender". Es decir, trabajar sobre un propósito que genere un impacto positivo en el mundo.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir