líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Diario de una marca del siglo XXI: Cómo enamorar al consumidor y no morir en el intento

EspecialesEnamorando al ConsumidorSobre con un corazón

Toluna comparte las claves para enamorar al consumidor

Diario de una marca del siglo XXI: Cómo enamorar al consumidor y no morir en el intento

Redacción

Escrito por Redacción

Toluna, bajo el marco de Enamorando al Consumidor, comparte algunos datos relevantes para las marcas que se quieren ganar el corazón de sus clientes.

Vivimos en un mundo de cambio constante y los comportamientos y actitudes de los consumidores también se ven modificados. Para que las marcas sigan siendo relevantes, es sumamente importante conocer estos cambios y adaptarse en sintonía a esta variante cada vez más frenética: un ritmo imparable. Un claro ejemplo de ello es que el 82% de los consumidores han probado o están dispuestos a probar nuevas marcas, según reflejan las últimas olas del barómetro global de consumidores de Toluna. Esto significa que el consumidor no es fiel y solo las marcas que logran crear una relación más profunda – las marcas que enamoran – pueden mantener la relevancia. Y para enamorar al consumidor hay que conocerlo.

¿Cómo conseguir entonces estar al tanto de los cambios en los comportamientos y preferencias del consumidor? Para ir a la par del consumidor, debe haber una anticipación ágil y efectiva a los cambios para que poder mantener la relevancia de la marca en el preciso momento en el que los cambios se están produciendo. Es significativo ver, según los datos de la ola 17 de nuestro barómetro que se lleva realizando desde marzo 2020, que las causas éticas y la sostenibilidad son elementos muy presentes en la mente de los consumidores, un 75% de los consumidores cree que la responsabilidad de impulsar cambios en la sociedad recae en las propias empresas o marcas.

En Toluna somos conscientes de esta necesidad de conocimiento y es por eso por lo que dentro de nuestra herramienta Toluna Start ofrecemos la oportunidad de realizar estudios de Usos y Actitudes (U&A). Con este tipo de estudio se puede conocer las motivaciones de los consumidores y que los empuja a elegir una marca. Se trata de conocer en profundidad el mercado, sus categorías, marcas y público de forma continuada- desde la perspectiva de la satisfacción. Muchas marcas líderes se han dado cuenta de la importancia de estos insights e integran estudios de U&A en sus planes de marketing y comunicación como un pilar fundamental para el desarrollo de su estrategia de negocios.

Los Usos y Actitudes arrojan información potente como, por ejemplo, los productos o servicios más demandados, patrones que se dan en el consumidor, el porqué de elegir determinados productos, servicios o marcas, cómo se compra o se usan e incluso el impacto de las consideraciones de responsabilidad social, económica y medioambiental, los valores de marca relacionados y el rendimiento.

Según Marco Gastaut, Managing Director Southern Europe, LATAM,MEA & Germany de Toluna «en un mercado en constante cambio, las marcas deben ser ágiles y tener la capacidad de innovar rápidamente para ofrecer productos y servicios que no solo satisfagan las necesidades y expectativas reales de sus consumidores sino que también los enamoren para que la conexión entre marca y consumidor sea más estrecha. Y la tecnología de la que disponemos hoy permite formas más sencillas, rápidas y seguras de conocer el mercado y los consumidores«.

 ¿Y por qué la importancia de hacer este seguimiento? Los insights que facilita de forma instantánea dan las pautas necesarias para conocer y enamorar al consumidor. Un hecho que permite conseguir no solo objetivos a corto plazo sino una planificación a larga escala que permite evolucionar e impulsar el negocio. Mantenerse conectado en tiempo real al consumidor es clave para conocer sus valores, deseos y preferencias, y de esa manera identificar usos y actitudes, es decir, el porqué, quién, qué, cuándo, dónde, cómo usan un producto o servicio para identificar oportunidades de crecimiento para la marca.  Según los datos de nuestro barómetro, los valores de marca con más importancia en el consumidor son los derechos humanos, la salud y bienestar, la sinceridad y autenticidad, la pobreza y los temas medioambientales.

Además, arroja los siguientes datos: un 61% intenta apoyar a las marcas que encajan con sus valores personales y el 34% hace todo lo posible para interactuar con las marcas que se alinean con sus propios valores, sin duda, los consumidores fiscalizan a las marcas y las premian y castigan en función de sus valores, queda claro que este hecho se da ya que el 56% de los consumidores asegura haber dejado de comprar marcas por no estar alineadas con sus valores.

Permite su personalización al completo dependiendo de la marca, el cliente o el target que se quiera alcanzar. Poner los insights de los consumidores en el foco de atención para aprender e innovar rápidamente por y para ellos, porque es un hecho que cada vez más son más y más exigentes con las marcas que consumen o que podrían llegar a consumir. Los insights están siempre activos transformados en sentimientos y comportamientos que ayudan a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

En definitiva, aporta todos los datos, variables y condiciones necesarias para impulsar el negocio a través de la anticipación a los cambios del consumidor. La medición de estos cambios se puede hacer de manera semanal o mensual a través de cuestionarios breves, repetibles y totalmente flexibles.

Ana Teijeiro, Senior Digital Researcher de Toluna Spain

 

La relación de "amor" de Comunica+A con Orange continuará en los próximos añosAnteriorSigueinteDos jóvenes creativos proponen eliminar los seudónimos del callejero español que escondan nombres de mujeres

Contenido patrocinado