líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ecobranding: una nueva forma de hacer branding corporativo

EspecialesEnamorando al ConsumidorEl compromiso social acrecentar la popularidad del Ecobranding

¿Cómo puede ayudar el Ecobranding a tu negocio?

Ecobranding: una nueva forma de hacer branding corporativo

Redacción

Escrito por Redacción

El ecobranding se ha convertido en una práctica cada vez más habitual para las compañías, cada vez más concienciadas con el cuidado del planeta.

El cuidado del planeta es algo vital para todos. El cambio climático y sus efectos se notan desde hace tiempo y, con ello, la concienciación de las personas frente a la necesidad de poner en marcha una solución crece.

Esta tendencia creciente también se traduce en una mayor exigencia de los clientes para las empresas. Son cada vez más los usuarios que demandan a sus proveedores de productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente.

Fruto de este cambio de paradigma y juntamente con la posibilidad de trabajar la imagen de marca ha surgido el ecobranding.

¿Qué es el ecobranding?

El ecobranding o branding ecológico consiste en la construcción de la imagen de marca, enfocándola para que esta posicione en la mente del consumidor de una manera concreta, estando esta forma orientada hacia el respeto al medio ambiente.

Para ello, no solo se trata de fomentar la concienciación frente a ser más sostenible, también se han de aplicar procedimientos que realmente sirvan para ayudar a la naturaleza. Hay que evitar el Green Washing, es decir, aquellas malas prácticas que buscan mostrarse como una compañía verde pero sin realmente aplicar ningún cambio estructural.

Interbrand Paris fue la primera agencia en adoptar este término y en apostar para hacer esta conversión para las marcas. Para ello, apostó por hacer una reducción en la tinta de los logotipos, reduciendo su consumo en un 35% y manteniendo un gran atractivo visual para las imágenes.

El pionero fue Sylvain Boyer, en 2017, cuya idea surgió en 2013 cuando estaba diseñando una tarjeta para anunciar el nacimiento de su hija. Boyer se dio cuenta de que el coste de la tinta era muy caro cuando quiso imprimirla y, por ello, se le ocurrió hacer un rediseño. Para mostrar que era posible ser más sostenible y seguir con logotipos que generasen un impacto creó una web donde mostró varios de sus diseño.

Ventajas y recomendaciones para aplicar el branding eco

El concepto es fantástico pero, exactamente, ¿cómo puede ayudar esto a mi negocio y cómo puedo aplicarlo? Bien, en primer lugar, hay que destacar que estaremos apostando por mejorar la calidad de los productos y servicios, lo cual repercutirá en una mayor satisfacción del cliente.

Luego, está el hecho de que la percepción de los usuarios será más positiva. Si mi audiencia tiene una exigencia más elevada en cuanto a los valores que demanda y la empresa se alinea con ellos será más fácil fidelizarlos.

Finalmente, está el hecho de ahorrar costes. Aunque pueda parecer que implementar lo ecológico sea costoso no necesariamente será así. Hay muchas opciones con materiales reciclados y con reducción de componentes que puede suponer un ahorro.

Entonces, ¿cómo puedo implementar el ecobranding en mi empresa? Hay muchas posibilidades:

  • Como hemos comentado antes, haciendo un rediseño del logotipo que implique un ahorro en la tinta en todos los productos.
  • Con la famosa filosofía “Reducir, reciclar y reutilizar”, implementándola en el día a día en la oficina. Es decir, generando menos residuos, los que se generen que se reciclen o se lleven al punto limpio del municipio para que se procesen adecuadamente y, por supuesto, evitando aquellos objetos de un solo uso (por ejemplo, se pueden regalar botellas con logotipo y contar con una máquina de agua para que cada empleado disponga de ella).
  • Con regalos promocionales ecológicos. Es decir, objetos personalizados con el logo de la marca pero que puedan estar fabricados con rPET, madera proveniente de explotaciones sostenibles, cartón reciclado, paja de trigo… De esta forma, no solo se estará haciendo publicidad de la compañía, también se estará lanzando un mensaje de concienciación.
  • Colaborando con organizaciones que hagan una actividad enfocada a la preservación del medio ambiente, bien sea a través de acciones conjuntas o de donaciones.

Branding ecológico y ropa personalizada

Uno de los puntos que hemos comentado ha sido el del merchandising sostenible. Y es que no solo puede emplearse como un regalo promocional para conectar con el cliente y hacer branding eco.

Otra de las opciones es la de, en el propio establecimiento u oficina, mostrar una imagen más verde a través del mismo. Por ejemplo, en lugar de contar con posavasos de plástico puede optar por modelos de corcho. Se pueden tener alfombrillas de ratón recicladas así como contar con material como bolígrafos o libretas fabricados con papel de piedra, cartón reciclado, bambú…

Pero, igualmente, para los trabajadores se puede optar por ropa personalizada sostenible. En muchos puestos se necesitan camisas, camisetas y otras prendas, tanto si es para identificar mejor al staff como por propio protocolo.

Y es que en la moda también ha llegado la sostenibilidad. Hay todo tipo de alternativas fabricadas con plástico reciclado, algodón orgánico y demás. Y no solo están disponibles para prendas básicas.

Por ejemplo, en invierno es probable que quieras contar con sudaderas personalizadas, bien sea para dar a los miembros del equipo como para entregar a clientes en una acción publicitaria. Hay diseños que cumplen con los principios del ecobranding. Por supuesto, existen gorros, guantes y otros complementos confeccionados de esta manera.

Lo fundamental es que informarse bien de cómo están hechos estos objetos para ir acorde al posicionamiento deseado en la mente del usuario.

En conclusión, el branding ecológico es una práctica que, bien ejecutada, es un win-win: tiene ventajas que repercutirán en la empresa, en los clientes y en el planeta. Hay que evitar prácticas como el Green Washing: la implementación debe hacerse a todos los niveles y mediante procesos que sean efectivos. Hemos aportado algunas recomendaciones sobre cómo llevarlo a cabo y estas pueden servir tanto para grandes como para pequeñas empresas. ¿Tu compañía se ha apuntado a esta tendencia? ¿Cuál crees que es la mejor manera de implementarlo?

Joel Vallejo – Responsable de Marketing España y Portugal (Gift Campaign)

 

¿Deberías incluir el metaverso en tu plan de comunicación?AnteriorSigueinteKanye West vuelve a abrir el pico en Twitter (para liarla otra vez)

Contenido patrocinado