Enamorando al Consumidor

El amor con el consumidor es más que adulto, es un amor paterno-materno filial #EnamoraMKD

candelas sastreLos Community Managers no solo tienen que entender de herramientas digitales sino tienen que tener un nivel de psicología no profesional/académica sino de calle muy alto para poder atender las necesidades del Consumidor.

Solo la gente "de mundo",empática, simpática, extrovertida, alegre y con sentido del humor y un nivel alto de respeto, diplomacia, educación y disciplina hacia los demás puede representar a su Marca en el mundo digital. La Marca está hoy en día en la figura de esa persona, la responsabilidad es enorme.

Los Consumidores, como los niños, exigen mucha atención, quieren que les entretengan, que les enseñen, que les expliquen, que les ayuden a solucionar sus problemas con la Marca, necesitan sentirse protegidos por ella y seriedad. El Sistema Norteamericano de Gobernantes-Ciudadanos sin duda se rige por una relación Paterno-Filial y así tiene que ser la relación Marca-Consumidor. Cuando te ganas el amor de un niño, te lo has ganado todo, es incondicional y todos tenemos un niño dentro.

Fuera del ámbito digital hay que tocar y acariciar a ese niño-Consumidor al máximo, el único sistema son las Activaciones de Consumo de la Marca, Regalos, Sorteos y por supuesto el de Patrocinios de Eventos Culturales (Música, Cine , Teatro…) y Deportivo.

La Música es el idioma Universal de entendimiento y dentro de esta comunicación directa, en la calle, yo opto por la música y dependiendo del “target” un estilo u otro y por eso me dedico a ello a nivel jurídico y empresarial. En este último a falta de dinero para crear un evento musical para mis consumidores les entretengo en las redes sociales con ella y la respuesta desde hace años ha sido muy buena, entienden que mis joyas no solo nacen y son creadas con materiales de joyería , también las identifican con mi música y mi personalidad por tanto. La música les alegra y les hace sonreir, les hace soñar y al producto le das la connotación que quieras según el target: rockero - cool, moderno, romántica….

Los Consumidores de Marcas Patrocinadoras de eventos musicales por supuesto se han convertido también mucho más exigentes debido a la crisis y la relación Patrocinador/Patrocinado ha sufrido una transformación completa. Con esto vuelvo a mi trato al Consumidor-niño que lleva dentro. Ese niño necesita dentro de ese evento activaciones de consumo con pequeños objetos de Merchandising como recompensa por haberse “portado bien” y haber consumido la Marca, Sorteos, Fotos con sus ídolos, Meet & Greets…ya que subirán a las redes sociales ellos mismos orgullosos de haber acudido a un evento patrocinado por una determinada Marca sus videos y fotos y que compartirán en las redes sociales publicitándola en el nuevo Mundo Digital. Los patrocinadores/patrocinados no tienen ya la relación que tenían antes, ahora deben trabajar juntos y a una, con el mismo objetivo que es cuidar a ese Consumidor ya que ambos se beneficiarán de ese trato, se crea un cariño hacía ambos como si fuesen uno sólo, un evento musical ya no podrá ser un evento aislado,  ahora a su alrededor se deben dedicar durante todo el año a efectuar acciones a su alrededor, por esta misma razón son exitosos los ciclos ya que dentro de un número equilibrado de conciertos en un año el consumidor se Fideliza tanto con la Marca como con el ciclo y su música.

Igual que con los antiguos métodos de publicidad para que esta relación no se asfixie y se termine, el equilibrio es básico, los bombardeos cansan, “lo poco agrada y lo mucho enfada”. El número de acciones por parte de la Marca no puede agotar al Consumidor que es caprichoso y se puede aburrir.

A nivel de calle (tiendas) en el “cuerpo a cuerpo” existen los “trucos” obligatorios e importantísimos a los cuales ya ha quedado demostrado que el Consumidor responde positivamente a la hora de Consumir: los olores, los colores y una vez más la música y que como Marketing Directo ha expuesto muchas veces sólo son exitosos después de muchas horas de trabajo y una gran labor de investigación.

Candelas Sastre, abogado mercantil internacional y empresaria, participará el próximo 15 de octubre en "Enamorando al Consumidor" con MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir