líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#EnamoraMKD: Cómo las marcas deberían enamorar al consumidor

patriciaEl consumidor actual ya no reacciona ante la publicidad convencional. Tenemos que tener en cuenta que, basándonos en estudios actuales, una persona que viva en una ciudad y esté en contacto con los diferentes medios de comunicación, puede recibir una media de unos 3.000 impactos publicitarios al día.

Es lógico pensar ante esta situación, que las marcas tienen que cambiar de rumbo si realmente quieren llamar la atención de sus potenciales clientes. De aquí la importancia de que su publicidad no sea un impacto más que pase inadvertido sino que debe quedarse en la mente de su potencial cliente e influirle. La mejor forma de hacerlo, es humanizando su comunicación, provocando en él sentimientos y haciéndole partícipe de nuestra marca.

Una de las herramientas que mejor está funcionando es el “storytelling”, historias en las que el consumidor se ve inevitablemente envuelto o identificado. Si bien, no estamos lanzando todas las virtudes nuestro producto, estamos consiguiendo que nuestra audiencia se enganche a nuestra marca y viralize nuestro contenido. Aumentando notablemente el engagement. Todas las historias tienen un elemento en común, y es un importante componente emocional, ya sea en tono de humor o tocando nuestra fibra más sensible.

Esa capacidad de provocar sentimientos es la base de una comunicación eficaz a día de hoy. Coches que hacen que queramos ser libres con ellos, o barritas hipocalóricas que reafirman la confianza en una misma.

Otra de las bases fundamentales del acercamiento al consumidor de hoy en día, es la personalización de nuestro contenido a sus necesidades, ya estemos hablando de un potencial cliente o de un cliente habitual de nuestra marca. Para ello es imprescindible escucharle, conocerle y crear espacios en los que encuentre lo que realmente necesita y se sienta parte de nosotros.

Es decir, que el consumidor no se sienta atacado por nuestro contenido sino que acabe siendo demandado por él mismo. De este modo estaremos haciéndonos un hueco en su mente. Las marcas tienen la capacidad de conocer a su target a través de su estudio y análisis, y partiendo de este conocimiento, son capaces de acercarle su producto en el formato y contenido que más se adapte él, a sus gustos, a su estilo de vida, e incluso a su canal de comunicación preferido…

La información con la que contamos de nuestros clientes nos permite crear “perfiles comunicacionales”, uniendo en ellos información propia del cliente y facilitada por el mismo, junto con comportamientos observados, ya sean de reacción a nuestras comunicaciones o incluso de navegación. Y creando de este modo una comunicación totalmente adaptada a él.

Si bien estamos hablando de clientes ya activos para nuestra marca, el conocimiento de los mismos puede darnos la clave del perfil del target que tenemos que buscar fuera, para del mismo modo darle a conocer nuestro producto.

El camino para enamorar a un consumidor, es el mismo que el que nos lleva a enamorar a otra persona. Implica esfuerzo, pero un esfuerzo aplicado en el detalle. Y consta, en mi opinión, de tres elementos fundamentales: personalización, que haga que nuestro receptor se sienta importante y escuchado, emociones, que dejarán nuestra imagen en su mente durante un largo tiempo y una calidad de producto que nos asegure la experiencia positiva del cliente. Sin esta última, nuestros esfuerzos de comunicación pueden resultar muy poco efectivos.

Patricia Modroño, directora de grandes cuentas de Artyco, participará el próximo 20 de octubre en Enamorando al Consumidor de MarketingDirecto.com. Toda la información y entradas, aquí.

 

Madrid acoge la II edición de Meet Magento España #MM15ESAnteriorSigueinteBurger King regresa a sus orígenes con la colección American Street Food

Noticias recomendadas