líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#EnamoraMKD: El poder del consumidor

carlos_chaguaceda_casilda_de_la_pisa_portada_30062014Hablar del neuromarketing se ha convertido en uno de los mantras del sector. Los indudables avances en el conocimiento científico y las capacidades que ofrece el desarrollo tecnológico han hecho del cerebro y su funcionamiento uno de los campos de investigación más atractivos y mediáticos que existen. Supuestamente ahora los expertos y las empresas van a ser capaces de actuar de un modo infalible para que los consumidores sigamos sus dictados.

Lamento desilusionar a los ilusos de las nuevas técnicas. No es tan sencillo, ni tan fácil ni mucho menos tan automático. La soberanía del mercado reside en los consumidores, que son ciudadanos, y estos van (vamos) siempre por delante de los trucos. Claro que hay sesgos cerebrales y de pensamiento como asociar la belleza y la bondad, o la apariencia y la credibilidad. Para llegar hasta ahí no hace falta más que leer los cuentos infantiles. Pero nuestra mente es más compleja de lo que nos quieren hacer pensar y por eso en Shrek nos ponemos del lado del gordo gruñón y no del príncipe encantador.

Y por supuesto no olvidemos que el mercado es una batalla, un lugar donde pelear por hacerlo bien pero sobre todo por hacerlo mejor que tus competidores y aunque parezca una obviedad dejadme recordar que sólo gana uno. Y otro dato para recordar: si siete de cada diez lanzamientos en el gran consumo fracasan o se descartan pasada la fase de lanzamiento, ¿cómo alguien nos quiere convencer de que el marketing es una ciencia exacta?.

Esto va de ganar la confianza del consumidor y para ello hay que darle elementos racionales que nos den una buena posición de salida, pero también una emoción que nos haga entrar en su preferencia, porque, insisto, esto no va de hacerlo bien; va de hacerlo mejor.

Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de Madrid, participará el próximo 20 de octubre en Enamorando al Consumidor, de MarketingDirecto.com. No se lo pierda y adquiera ya su entrada aquí.

 

Una media de 3 inversores se han interesado ya por los finalistas de #SouthSummit15AnteriorSigueinteLos millennials, los más "fans" de la economía colaborativa

Noticias recomendadas