líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#EnamoraMKD: Enamora entreteniendo, Luke Skylwalker te puede ayudar

carlosmorenodisneySeamos sinceros, la mayoría de las marcas que más invierten en comunicación comercial no son entretenidas por sí mismas. Pienso en cualquier ranking y me vienen a la cabeza marcas de gran consumo, distribución o finanzas que invierten decenas de millones de euros en publicidad, y cuyas creatividades pasan en demasiadas ocasiones desapercibidas por las mentes de los consumidores.

El marketing racional que se centra en el producto parece no ser ya suficiente y cada vez vemos más y mejores intentos de contar historias y a la vez transmitir valores de marca. La campaña que esta primavera lanzó Duracell con Kevin Jorgeson es un buen ejemplo de ello, o sin irnos tan lejos, varias de las últimas piezas de Campofrío también lo han conseguido.

Una vez más la clave está en el equilibrio entre la parte de entretenimiento y el mensaje que se quiere transmitir. Encontrar ese sweet spot no es fácil, no hay reglas fijas, dependerá entre otras cosas del equity de la marca, de los objetivos de la campaña y del entorno donde se planifiquen las creatividades. Además de ese punto de equilibrio el reto de las marcas está en elaborar una historia que no solo sea afín a sus valores sino que consiga ser entretenida y relevante para el consumidor.

Para construir esa historia no es necesario partir de cero, una buena forma de empezar es aliarse con personajes que ya han conseguido entrar en el corazón de las personas. Esto les permite a las marcas tener un punto de partida para su storytelling, captar mejor la atención de los usuarios y beneficiarse de los atributos positivos que tienen estos personajes. Ya hemos visto en el pasado buenos ejemplos con Iron Man, Elsa y Ana, o Alegría y el resto de emociones nacidas de la más reciente genialidad de Pixar. Y en las próximas semanas veremos a los Skylwalker y compañía en varias campañas comerciales de marcas de los más diversos sectores.

Una cosa está clara, esta tendencia de hacer comunicación incorporando el storytelling y el entretenimiento es muy eficaz aunque no sea el terreno habitual para todas las marcas. Pero hay una buena noticia: ¡Marcas, no estáis solas!

Carlos Moreno de Barreda, Head of Marketing & Operations en The Walt Disney Company, participará en Enamorando al Consumidor de MarketingDirecto.com. Si quiere más información o adquirir entradas, haga clic aquí.

 

¿Cómo debe su marca "enamorar" al consumidor? Todas las respuestas en #EnamoraMKDAnteriorSigueinteFacebook entra de lleno en el comercio electrónico con dos nuevos formatos publicitarios

Noticias recomendadas