líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#EnamoraMKD: Mis 3 claves para enamorar al consumidor

imagen-marote 2El próximo 20 de octubre, participaré en el evento de MarketingDirecto.com «Enamorando al Consumidor«. Este es un tema que me apasiona de verdad.

Además de agradecer la invitación, lo cierto es que quiero aprovechar esta oportunidad para subrayar las dos razones por las cuales desde Hydra Social Media trabajamos cada día en potenciar los sentimientos positivos en los usuarios para con una marca concreta.

La primera razón que nos empuja a querer tener enganchado al consumidor es lo que podríamos llamar el principio de relevancia. Este principio tiene suma importancia en el sentido en que es imprescindible estar en la cabeza del consumidor, lo que en publicidad tradicional se llamaría ocupar el top of mind de los usuarios.

La segunda razón por la que tenemos que enamorar al usuario, es que, precisamente, gustar a tus clientes es imprescindible a la hora de establecer una relación. Parece una obviedad, pero para generar empatía de manera positiva tienen que entrar, sí o sí, los componentes emocionales. Yo suelo usar mucho, en ponencias o charlas, el concepto de Likesummer –like+consummer- para subrayar el poder decisorio de este nuevo tipo de cliente que, como un viejo emperador romano, con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, decide la muerte o el éxito de un producto.

3 claves indispensables para enamorar al consumidor

Desde mi perspectiva, hay que pensar en los mismos términos que usarías para relacionarte con tu pareja o amigos, estableciendo un paralelismo que trata, en realidad, de cómo se relacionan las personas, aunque sea con un ente en principio abstracto como una marca.

  • Conocer bien al cliente: Esto es indispensable y, de nuevo, pensemos, como decíamos, en términos de relaciones personales. Imaginad que vamos a invitar a cenar a nuestra pareja. Si a tu mujer no le gusta la carne, y la llevas a un asador, por muy rico que cocinen el cochinillo, las posibilidades de que termine contenta de esa comida es muy pequeña. Está claro, entonces, que es muy importante conocer al consumidor, sus gustos y sus fobias, sus manías y apetencias. La suerte es que contamos con herramientas para ello, como las que nos da el Design Thinking a través de metodologías como el Customer Journey Map o el Persona Analysis. Herramientas que, por suerte, son más etnográficas que sociológicas.
  • Contenido de valor: En segundo lugar, la madre del cordero ¿Cómo vamos a enamorarles? La respuesta es bastante sencilla: A través del contenido. Lo que cuenta tu marca tiene que tener valor, tiene que ser emocionante. Imagina una primera cita con el típico pelmazo que no deja de hablarte sobre lo bonito que es su coche deportivo y lo mucho que gana. ¿Qué aburrimiento, verdad? El marketing de contenidos se basa en aportar valor. En diferenciarte. En ser apasionante y atractivo de verdad.
  • Conecta y conversa: En tercer lugar, como en una relación, lo importante es cómo regar la planta del amor diariamente, cómo darle continuidad a esa relación. Cómo mantener esa relación. La buena noticia es que podemos dejarnos la bola de cristal en casa ya que, si antes la comunicación era unidireccional, ahora podemos conversar con clientes o clientes potenciales en tiempo real, y medir nuestos resultados de manera más concreta.

Como siempre digo, en definitiva, conectar con nuestros consumidores tiene mucho de emociones, una gran parte de analítica y grandes dosis de trabajo duro.

Como en el amor, el esfuerzo y la constancia son imprescindibles y la recompensa, por el contrario, muy grande.

Daniel Marote
CEO & Founder de Hydra Social Media
@daniel_marote

 

La Voz Kids continúa sin rival en el combate por las audiencias según @canalymediaAnteriorSigueinte4 planes que podrían "resucitar" la imagen de Volkswagen

Noticias recomendadas