líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesEnamorando al Consumidor

#EnamoraMKD: Siento, luego existo

elodieNecesidad. Así se podría definir el periodo en el que vivimos. Necesidades y más necesidades nos surgen cada día… y la oferta es infinita. Cada vez más variada, en ocasiones complicada. Nos bombardean con descuentos hasta una fecha, con complicados concursos para lograr un descuento, una noche de hotel gratis, una entrada para un concierto… Y yo me pregunto: ¿No estaremos estresando demasiado al consumidor? Sí, el consumidor. Tú y yo, que salimos tarde del trabajo y aún así nos pasamos media hora ordenando los cupones del supermercado, chequeando si nos ha tocado el concurso de turno o revisando cuántos avios nos quedan para volver a casa por Navidad.

Entonces es cuando consigo parar un minuto y pensar ¿Qué estamos haciendo mal? Así sólo logramos volver loco al consumidor y generarle una ansiedad que, a corto plazo puede repercutir en más ventas para mi negocio pero que, a medio o largo plazo, sólo derivará en un absoluto desprecio por mi marca.

Si tú y yo somos consumidores y, por lo tanto, seres humanos. ¿Por qué no damos lo que nos gustaría recibir? Yo me quedo con las sensaciones que deja un buen recuerdo, una experiencia excitante, una cena con amigos, una tarde en familia. Pues acompañemos nuestro mensaje de esas sensaciones. No impongamos una rutina de compra, un ahora o nunca. Dejemos que el consumidor viva su slow life, viva su mundo y cojámosle de la mano, pero no se la arranquemos, por favor. Porque la vida se construye a base de sensaciones.

Debemos comenzar una era en la que la comunicación sea cercana, simple y mire cara a cara al consumidor. Debemos ser capaces de hacerles sentir parte de nuestra marca, pero no por los descuentos que hacemos o por la cantidad de productos que les hemos hecho comprar, sino por cómo les hacen sentir. Para conseguir consumidores fieles debemos acompañarles, escucharles y hacerles sentir mejores personas.

Debemos saber utilizar las nuevas herramientas de las cuales disponemos – Neuromarketing, Redes Sociales, Content marketing o Storytelling- para entender al consumidor y enamorarle de nuestras Marcas haciéndole soñar… ¿Cómo? Escuchándole y formulando una simple pregunta: ¿Qué nos hace feliz?

Elodie Pradeilles
Directora de Marketing & Comunicación
ALAIN AFFLELOU España

Elodie Pradeilles participará el próximo 20 de octubre en Enamorando al Consumidor, organizado por MarketingDirecto.com. No se lo pierda y adquiera ya su entrada haciendo clic aquí.

Ahora Starbucks le lleva el café a los trabajadores del Empire State BuildingAnteriorSigueinteNueva parodia del estilo publicitario de Apple con McDonald's como protagonista

Noticias recomendadas