líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Enamorando al Consumidor acoge a las marcas más creativas e impulsoras del cambio de la industria

Play vídeoEspecialesEnamorando al ConsumidorCreatividad de registro a Enamorando al Consumidor

Resumen de la octava edición de Enamorando al Consumidor

Enamorando al Consumidor acoge a las marcas más creativas e impulsoras del cambio de la industria

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

La octava edición de Enamorando al Consumidor acoge a las marcas más creativas de la industria para demostrar el potencial que tienen las campañas de marketing y el impacto que generan en los usuarios.

Los domingos suelen ser el día reservado para reflexionar lo ocurrido a lo largo de la semana y pasar por diferentes crisis existenciales antes de dormir. Nosotros trasladamos ese sentimiento a los días post evento, cuando la resaca emocional aprieta y el resultado empieza a ser palpable. La jornada de ayer vino cargada de ilusión y positivismo durante las más de diez horas de evento que vivimos. Hoy toca hacer repaso de las ponencias y mesas redondas, para que todo lo aprendido quede inmortalizado en nuestra memoria.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Con un rollo dosmilero, el rosa era protagonista de esta octava edición de Enamorando al Consumidor. Y venía acompañado de divertidos acontecimientos que amenizaron la jornada trasladando a la audiencia a esa época de Blackberry y Messenger. Sandra Parrilla, directora de comunicación de ONiAd, fue le encargada de presentar y dirigir la jornada de principio a fin. Junto a ella, Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, dio el discurso de inauguración y lanzó a los ponentes preguntas tras cada ponencia.

El conjunto fue todo un éxito, al menos así lo demuestran los datos: Más de 4.000 personas siguiendo el streaming y más de 44 millones de impactos en Twitter.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Julio Alonso Caballero, director creativo ejecutivo de LLYC, protagonizó la primera ponencia de la jornada con uno de los casos más exitosos que ha visto la industria publicitaria en España en los últimos tiempos: «Invisible Soledad». El creativo comentaba a la audiencia cómo fue la ejecución del proyecto, los retos a los que se enfrentaron al ser una idea bastante arriesgada para la marca y el orgullo que sintieron al poder medir los resultados del impacto: «La simplicidad de las ideas es clave en la estrategia de LLYC y la potencia de la imagen es lo que consigue que tu mensaje no solo se extienda en esa comunidad, sino que llegue a todo el mundo», comenta el creativo.

No te pierdas los retos de LLYC con «Invisible Soledad» en Enamorando al Consumidor.

llyc

La siguiente ponencia la protagonizaba el periodismo, siempre y cuando se hable de rigurosidad. Pablo Galiana, Senior Global Industry Director, Cons. Goods & Healthcare en Teads, fue el encargado de trasladar a la audiencia los retos que tiene la compañía para hacer frente a gigantes como Facebook y Google. «En Teads, tenemos una misión muy importante que es apoyar el periodismo de calidad, más allá de hacer negocio», explica el experto. Y añade la necesidad que tiene la industria de la comunicación de incorporar un filtro, al que han bautizado como Social Impact of Media, para conocer el impacto de la inversión en medios.

No te pierdas las claves para generar un entorno mediático de calidad, de la mano de Teads.

Sin duda, #EnamoraMKD fue una jornada especial, llena de sorpresas. Una de ellas ha sido la siguiente ponencia del día, protagonizada por María Abejaro, Head of Partnership de uno de los festivales musicales con más prestigio: Mad Cool. La experta en patrocinios se subía al escenario de Enamorando al Consumidor para compartir con la audiencia los retos en comunicación a los que se enfrenta un festival de este calibre. Además, acercó a los asistentes un mayor conocimiento de este espacio y les mostró cómo hacen para mejorar la experiencia de cliente y atraer así a más público año tras año. «Es el emblema musical con el que Madrid ha conseguido el cartel de «Gran Capital de la Música» a nivel global«, explica Abejaro.

Descubre más sobre qué es Mad Cool en nuestro post.

Para que el Mad Cool tenga tanto éxito, hace falta que la gente confíe en lo que va a pagar. Vender experiencias no es fácil, pero este tema se encargaron de llevarlo a la primera mesa redonda de la jornada Borja Ussia, Sales Director en Quantcast; Javier Tapia, Director, Business Development, en The Trade Desk; Judith Clemente, Gloal Senior Media Manager en 3INA Makeup; Luigi Surace, Marketing & Direct Sales Director en MSC Cruceros; Roberto San Valentín, Sales Director Spain en Beintoo; Rodrigo González Lama, Country Sales Director en Spotify Spain; Sergio Cáceres, Gerente y Director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias; Verena León, Performance Area Manager en Making Science. Todos ellos fueron moderados por el periodista Sergio Martín, quien avanzó el debate con temas como la seguridad digital y la necesidad de aportar valor a cada acción que realicemos como marca.

Te contamos las bases de la confianza del consumidor.

confianza

La jornada seguía y los estómagos empezaban a rugir. Especialmente con la siguiente ponencia, protagonizada por la marca Donuts. Sagrario Rico Segura, directora de nuevos negocios de Bimbo Iberia, abordó Enamorando al Consumidor para comentar una estrategia que han llevado a cabo desde el producto en forma de rosquilla. «Donuts Now» es el nombre que recibió su campaña y los resultados demostraron que el público lo acogió con los brazos abiertos: «Preparamos cada día Donuts frescos, pero vamos más allá, para seguir siendo relevantes, pues elaboramos un sin fin de recetas con Donuts como principal ingrediente, más gourmet», explica.

Si quieres saber más sobre «Donuts Now» no te pierdas nuestro post.

Pero las experiencias gourmet no fueron las únicas premium del día. La siguiente mesa redonda comentaba justamente los retos a los que se ha tenido que enfrentar la industria luxury y cómo es la comunicación de los influencers con este tipo de marcas. Yenthel de la Torre, CMO de Peoople & 21Buttons fue la responsable de moderar a Ainoa Brenes, Client Service Director en SAMY Alliance; Gonzalo Márquez, Head of Social Media en Samsung España; Isabel Marín, Periodista e Influencer; y Silvia Chaver, Digital & CRM Manager en LVMH Fragrance Brands. Todos ellos pusieron en común las ideas que tenían acerca de este mercado VIP.

Descubre más sobre la evolución del lujo al premium.

Esta primera parte de la edición finalizaba con una alianza que se ha convertido en amistad. Albert Batlle, Director de D-Studio – Marketing Iberia de Danone, y Rubén Buenvarón, Chief Digital Officer & Business Transformation de Mediacom se subían al escenario para comentar el reto de la marca y cómo lo hicieron frente trabajando codo con codo. La diversidad ganó importancia, además de para la marca, para todos los asistentes de Enamorando al Consumidor, que fueron testigos del gran impacto que ha supuesto para Danone llevar a cabo una estrategia como esta.

Descubre más sobre #NutriendoLaDiversidad.

Tras la pausa del coffee se formó una batalla en el escenario de Enamorando al Consumidor. La confrontación fue entre Carlos Gelabert, Fundador de The Fitzgerald Burger Company, Alicia Vicente, Brand & Communications Manager en PcComponentes, y Joan Álvares, Director Creativo de PutosModernos. Todos ellos pusieron sobre la mesa sus alegatos, moderados por Pedro Fernández, Director de Marketing y Producto en Clear Channel, para demostrar a la audiencia que su publicidad exterior era la mejor. Al terminar las presentaciones, el público tuvo unos minutos de votar a su favorita y finalmente, The Fitzgerald fue el ganador de la batalla.

Descubre los alegatos de las tres marcas sobre su publicidad exterior.

La siguiente ponencia también hablaba de publicidad exterior, aunque sin concurso por delante. En esta ocasión era Sara Vega, directora de comunicación y marketing de Fnac, quien mostraba a la audiencia la apuesta de su compañía por ser un referente en cultura y tecnología, con una comunicación ligada al humor inteligente y su apuesta por contar con expertos consejeros para los clientes que componen esa experiencia Fnac que buscan generar. «Es una campaña que nos permite continuar en el tiempo, porque los copys se pueden ir actualizando de manera que, según vayan sucediendo, nosotros podemos ir actualizando».

Descubre más sobre la experiencia Fnac.

Lo cierto es que toda experiencia tiene que ir corroborada por métricas y datos. Aunque de introducir este tema se encargó Sergio Gómez, Country Manager Iberia & LATAM de Didomi. «Gestionar la parte de conciencia del usuario y el enfoque de las empresas puede parecer una idea descabellada, pero vemos que hay una preocupación enorme en este sentido», explicaba Gómez. E introducía el concepto de concienciación a la sala.

Descubre más sobre la ponencia de Didomi en Enamorando al Consumidor.

Y la experiencia volvió a ser protagonista en la jornada, en una mesa redonda moderada por Raúl de la Cruz, Managing Director – Director General de Yahoo España. En ella participaron Álvaro Quesada, Head of Local Marketing de Bolt; Beatriz Martínez, Brand Manager en KFC; Marta Martín, Business Developer en Territory Influence; y Raquel García, Head of Product: Content and Marketing de Freeda Media Spain. Todos ellos pusieron en común sus ideas sobre la parte digital y la parte presencial. De hecho, coincidieron en que el engagement de la audiencia era lo verdaderamente relevante.

Descubre más sobre la mesa redonda que protagonizó la experiencia.

Los asistentes hicieron una pausa para comer. A la vuelta, daban comienzo las ponencias de la tarde, y la abría uno de los temas que quizá más curiosidad da a la industria: El gaming y los eSports. Pedro Guijarro, Professional Brawl Star Head Coach de SKGaming, dedicó unos minutos a explicar a la audiencia en qué consistía su trabajo como entrenador de eSports y los tres «modus operandi» de su jornada laboral.

Descubre más sobre los eSports en nuestro post.

Como hemos podido apreciar, los eSports también cuentan con ese grado de influencia que tanto destaca últimamente en las redes sociales. Y es que cada vez son más las personas que se unen a este mundo para intentar ganarse la vida con ello. Aunque en su mayoría lo hacen como hobbie, como Samantha Betes y Manuel Moreno, dos denominados microinfluencers que llegaron a Enamorando al Consumidor de la mano de Ismael El-Qudsi para compartir su día a día y mostrar al público como funciona este tipo de trabajos.

¿Son rentables? Descubre las posibilidades que tienen las marcas con los microinfluencers.

En #EnamoraMKD no podía faltar uno de los temas que más ha afectado a la industria en los últimos años, la pandemia. El consumidor se ha adaptado a la nueva normalidad, pero, ¿podemos hablar de un consumidor postpandemia? Esta cuestión la respondieron en Enamorando al Consumidor desde DDB. Juan Luis Isaza, Strategic Planning & Innovation VP de la agencia fue la voz de la cordura en la sala. Su opinión, más negativa que el resto de ponencias, ponía a España como uno de los peores países en cuestión de confianza y resumen la vida de los consumidores actuales en seis palabras: División, ansiedad, desconfianza, escasez, flexibilidad y conciencia.

No te pierdas el análisis del consumidor postpandemia, según DDB.

La salud seguía siendo la protagonista en la siguiente ponencia de la tarde. José Parnaso, director general creativo de Parnaso y Ana de las Heras, directora de comunicación y relaciones institucionales de la Sociedad Española de Reumatología, unieron sinergias en este pistoletazo final de la jornada para compartir con los asistentes varias campañas de éxito. En todas ellas, la creatividad se unía a la conciencia, y con una estrategia de comunicación 360º lograron impactar al usuario y conseguir que la conversación sobre temas tan agudos como este tipo de enfermedades pasaran a formar parte de la sociedad más joven.

Descubre más sobre las campañas de la SER y Parnaso.

La última ponencia de la jornada tocó uno de los temas que ya habíamos comentado en la mañana: La nueva era de la comunicación. El periodismo ha cambiado la forma de ejecutarse, sino que se lo pregunten a Ibai Llanos, pero no es el único personaje que ha cambiado la forma en la que la gente se informa. En esta ocasión Daniela McArena y Paula Muñoz vinieron a presentar su exitoso proyecto bautizado como AC2ALITY, nacido en TikTok y que busca posicionarse como «el traductor de los periódicos».

No te pierdas la ponencia de AC2ALITY para conocer la nueva forma de hacer periodismo.

Finalmente, y como broche de oro, la octava edición de Enamorando al Consumidor llegaba a su fin de la mano de Aitor Carratalá, Co Founder de Timpers; Belén Viloria, Head of Brand Strategy and Communications en Cruz Roja; Elena Gris, Directora de marketing de Hyundai; Francisco Perea, CEO en Coolinary; Pilar Magro, PR&Communications Manager de Komvida; y Sarah Chemouli, Directora de P&G España y Portugal de Cuidado del Hogar y de la Ropa. Todos ellos protagonizaron la última mesa redonda moderada por María Lara, directora de estrategia de Superunion. En ella se compartieron los movimientos sociales en los que aparecen implicadas las marcas y los valores que impulsan desde sus compañías.

Descubre más sobre el impacto social de las marcas en Enamorando al Consumidor.

Como siempre, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo y cariño de todos nuestros patrocinadores. Así que, una vez más, queremos dar las gracias a nuestro patrocinador diamante (Teads), nuestros patrocinadores oro (Social Publi, Didomi, Mediacom y DDB), nuestros patrocinadores plata (Quantcast, Territory Influence, Making Science, The Trade Desk, Hyundai, Yahoo, Beintoo, Samy Allianze y Coolinary), nuestros patrocinadores bronce (Hi End, Clear Channel, SONO, Cinesa, Boltia y EvenTwo), nuestros patrocinadores enamorados (AIM, Blom Market, Instore, Parnaso, Toluna, Weborama, Starcom, MSC Cruceros, Reprografía Madrid, t2ó y Superunion), nuestros colaboradores (BeDifferent, Donuts, Dulcesol, Evento Divertido, Grosso Napoletano, NH Hotels, Pernod Ricard, Retrochuches, Srta Scott, Tecnoloop, YarrTV, MasQueUnBoli, El Águila, Flat 101, Haribo, Casa Bengala, AUARA, LID Editorial, Flappin’, Pecae, Oedim y Kom Vida), nuestros medios y asociaciones (Anunciantes y Business +) y nuestros transportes (Bolt e Iberia).

 

Enamorando al Consumidor 2021 se corona en Twitter con más de 44 millones de impactos potencialesAnteriorSigueinteAccenture Interactive estrena el cargo de Chief Creative Officer y se lo confía a Neil Heymann

Contenido patrocinado