Enamorando al Consumidor

"Enamorando al consumidor" le ofrece todas las claves para recuperar a sus clientes

enamorando al consumidorLos consumidores cada vez tienen más conciencia del poder que ejercen sobre las marcas. Ahora se desenvuelven en un entorno en el que la tecnología les ayuda a tomar sus decisiones de compra dónde cada vez la publicidad tiene menos influencia. Ante esta situación ¿qué pueden hacer los anunciantes?

Partiendo de esta base y con el objetivo de dar una respuesta a los nuevos retos que se plantean en el mundo de la publicidad, MarketingDirecto.com celebró el pasado miércoles 15 de octubre el evento “Enamorando al consumidor” donde se han dado cita los mayores expertos del sector, anunciantes, agencias, gurús del marketing, para hablar y debatir sobre esta nueva realidad.

“Si queremos que las cosas funcionen, hagamos que el cliente se sienta bien”. Con estas palabras, Javier Piedrahita, director de nuestro medio abría la interesante jornada de ponencias y debates.

enamorar

 

El proceso de compra ya no es el mismo

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que el proceso de compra ha cambiado como consecuencia de la expansión de internet, comercio electrónico y dispositivos móviles. “Tenemos que entender cuál es el beneficio que el cliente busca en todo este proceso” ha señalado como una de las claves Nuno Costa, director de marketing directo para Iberia en MetLife. Si queremos llegar a los consumidores es muy importante que apelemos a sus emociones y realicemos una segmentación adecuada de nuestros clientes.

Ramón Ramos, gerente de relaciones con el cliente de IKEA ha dejado claro a través de su ponencia que el reto pasa por “identificar lo que quiere el cliente y encajarlo en nuestro modelo de negocio” si realmente queremos enamorar al consumidor.

En el camino de reconquista de nuestros clientes no podemos olvidarnos de los que no son clientes ya que también tenemos que enamorarlos por lo que es necesario “generar cercanía con estos y fomentar las relaciones de confianza” ha añadido Ramos.

2 mesa

 

La publicidad ha perdido empatía y autenticidad

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la publicidad es que nos hemos olvidado de las personas y hemos perdido la autenticidad, la empatía y el compromiso con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas pero nos hemos olvidado de las personas que hay detrás. Hemos perdido toda la base para enamorar al consumidor” ha ejemplificado Eduardo Lazcano, comms & digital leader de Pernod Ricard España. Por esta razón las marcas deben hacer amigos cada día. No hacer clientes ya que así “conseguiremos vender más” recalcó de forma muy clara Lazacano.

El neuromarketing, nuestro gran aliado

El neuromarketing y las emociones y reacciones de los usuarios ante nuestras campañas y productos así como el funcionamiento de nuestro cerebro ante las decisiones de compra han sido unos de los grandes protagonistas de “Enamorando al consumidor”. A través de las diferentes ponencias centradas en estos temas se establecieron una serie de bases a través de las cuáles podamos enamorar a nuestros consumidores:

1. Si queremos conquistar a nuestros clientes, primero tenemos que enamorar a su cerebro.

2. Como ya hemos visto es necesario apelar a las emociones del consumidor y podemos hacerlo desarrollando una firma sensorial de nuestra marca que llegue a todos los sentidos para que los clientes nos vean como algo distinto y familiar.

neuromarketing

 

La recomendación, base de la fidelización

A través de tres píldoras, Majé López, CEO fundadora de Bluechip Comunicación ha dejado claro que tenemos que “identificar la esencia del consumidor si quiere enamorarle” y que tenemos que tener en cuenta que “somos seres emocionales por lo que, para llegar a la cabeza, primero tenemos que llegar al corazón”.

En cuanto al futuro una de las previsiones más importantes de las que se han lanzado en este evento es la realizada por Iago Oro, marketing solutions director de Prodware que ha afirmado que “la fidelización del futuro pasa por premiar la recomendación de nuestros clientes. La tecnología no es el conector emocional pero si nos facilita esa conexión”.

Pero “Enamorando al consumidor” no sólo ha sido una jornada de ponencias si no que ha contado con dos interesantes mesas redondas. En la primera de ellas se ha “enfrentando” a consumidores y marcas y en la segunda se ha debatido sobre cómo podemos enamorar a los consumidores.

Empatía, tratar los consumidores como invitados y no cómo clientes, recuperar la capacidad de sorprender, transparencia y honestidad son las principales claves extraídas de las dos mesas redondas que se han celebrado y que sientan las bases para iniciar el camino para enamorar al consumidor, un amante cada vez más exigente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir