Enamorando al Consumidor

Cómo enamorar a tus followers

esterCuando el diccionario de la Real Academia Española incluye una nueva palabra significa que se trata de algo ya arraigado en nuestra cultura. El fenómeno blogger surge como respuesta a una necesidad por parte del consumidor de acercarse de forma natural, sin filtros ni artificios, a infinidad de asuntos que son de su interés como la moda, la belleza o la gastronomía, por ejemplo.

Resulta fundamental respetar ese compromiso adquirido por parte del influencer que es ofrecer frescura y naturalidad pero, sobretodo, verdad. Así es como interpreto las tendencias, esto es lo que me gusta y, sí, puedo colaborar con ciertas marcas pero siempre con aquellas con las que siento auténtica afinidad.

La verdad es poderosa y siempre sorprendente. En este mundo de artificio de repente aparece alguien auténtico, real, que se muestra tal cual es y esto resulta novedoso y sorprendente para el consumidor. Digamos un soplo de aire fresco.

Sobre este asunto hay otro punto que considero imprescindible: la relación con el lector. De nada sirve todo este ejercicio de muestra de lo auténtico si no se produce un feedback por parte del autor del blog con sus lectores. Esto supone también una gran diferencia con otros medios de comunicación tradicionales. La gente espera que se produzca esa empatía porque en cierto modo sienten que te conocen ya que en parte son como tú por todas las cosas que tenéis en común.

Es por esto por lo que siempre procuro responder a las preguntas y debatir las cuestiones que se plantean en mis diferentes canales (blog y RRSS) pero siempre teniendo claro que no es lo mismo participar del debate que exponerse y abrir la puerta de la privacidad. La relación se tiene que establecer en base al tema que trata el influencer, en mi caso la moda. Sólo me interesan aquellos lectores que valoran este punto y buscan en mi blog un canal que les sirva como fuente de inspiración.

Los seguidores son el termómetro del blog por lo que conseguir crear una comunidad de fans es realmente importante para demostrar el nivel de influencia que ejerces. Pero tanto o más importante es la calidad de esos seguidores (si son consumidores, nivel socio- económico, grado de implicación...)

Siempre he preferido la calidad a la cantidad, cierto que se trata de un camino más largo pero también seguro y cierto. En cualquier caso lo realmente importante es tener claro lo que quieres ofrecer y hacerlo de tal forma que enamores de verdad. ¿Cómo se consigue esto? Con un buen contenido.

Ester Bellón, marketing and social media strategist y blogger en @armarioenruinas, participará el próximo 15 de noviembre en Enamorando al Consumidor de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir