líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Encontrando el camino hacia el nuevo consumidor #EnamoraMKD

mesa«Tendiendo puentes: Encontrando el camino hacia el nuevo consumidor». Con este título tan aclarativo como necesario cerramos la segunda edición de nuestro evento Enamorando al Consumidor.

Lo hacemos con una mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com en la que han participado, Carlos Moreno de Barreda, director de Marketing y Operaciones en Disneymedia+; Alejandro Saracho, director de Servicio al Cliente y Estrategia en Havas Media; Iñaki Ruíz, director de Marketing Online de Orange; Irene Fernández, directora de Marketing de NH Hoteles; Roberto Barreto, director general en Genetsis; Patricia Modroño, directora de Grandes Cuentas en Artyco y Rebeca Toribio, directora de Innovación y Marketing en Agencia B12.

¿Qué pasa con los adblockers?

“Pienso que son una buena noticia ya que sirven para comprender a los usuarios y que los anunciantes trabajen sobre formatos que los consumidores consideren correctos y adecuados. En este mismo sentido podemos hablar de email marketing ya que en muchas ocasiones ejercemos una presión excesiva sobre nuestros clientes perdiendo eficacia”, ha destacado Iñaki Ruíz.

“Hay medios que son piratas y estamos metiendo publicidad en ellos y la industria tiene que replantearse esta situación ya que ella es la culpable del auge de este fenómeno”, explica Carlos Moreno de Barreda.

Tenemos que ser conscientes de que el poder reside ahora en el receptor y no en el emisor ya que la situación ha cambiado. La mitad de todos los clics que se generan en la publicidad son producidos por bots sin que estos anuncios sean vistos por seres humanos.

La solución pasa por conocer al usuario para dotar al contenido de un valor que realmente este reclame. Juegan aquí un papel muy importante el contexto y los canales a través de los que llegamos a los usuarios. “Las marcas tienen que elevar su discurso ya que cuanto menos relevantes somos más agresivos tenemos que ser”, señala Saracho.

La comunicación transparente no sólo ayuda a que nuestro mensaje llegue de mejor forma a los usuarios sino que permite dejar claro que pueden esperar o no y así cumplir con nuestras expectativas.

¿Qué pasa con la publicidad nativa?

“La publicidad nativa es un paso más para poder entregar contenidos pero sigue siendo un formato publicitario cada vez más masificado”, apunta Saracho dejando la mesa claro que es necesario ser honesto ya que estamos ante publicidad y no contenido. Un elemento que si se distribuye a través del canal adecuado puede ofrecer información relevante en palabras de Irene Fernández.

Es en este momento cuando aparece el real time marketing a debate. “Reaccionar a las cosas que pasan exige una rapidez que en muchas ocasiones no es necesaria ya que podemos predecir muchos aspectos”, ha afirmado Barreda. “Tenemos que aprender a anticiparnos sin ser agresivos”, ha añadido.

Marcas y storytelling

“Hay que contar historias. El marketing tiene que cambiar y potenciar el storytelling”, explican desde Disneymedia+ señalando que sus personajes pueden ayudar a las marcas a poner en práctica este tipo de estrategias.

“El tipo de mensaje tiene que cambiar en todo el funnel para construir un proyecto aspiracional ya que tenemos que vender un valor por el que los consumidores estén dispuestos a pagar más”, recalcan desde Orange apostando por las relaciones a largo plazo.

“Es muy importante que la historia la cuente el consumidor”, ha recalcado Irene Fernández ya que esto aporta mucha credibilidad a los mensajes ahora que nos enfrentamos a un consumidor cada vez más informado.

En relación a la historias desde B12 tienen claro que la creatividad vende aunque se enfrenta a los problemas de medición a los que ya se está poniendo solución. El internet de las cosas ha sido el tema con el que se ha cerrado este debate. Sobre el mismo se ha señalado que cada vez contamos con una mayor cantidad de datos pero es necesario saber para qué los recopilamos y utilizar sólo aquellos que realmente sean relevantes.

 

Dailymotion presenta su alianza estratégica con MediaMathAnteriorSigueinteICEMD organiza la VI Edición del encuentro #ICEMDEMPRENDEDORES

Noticias recomendadas