Enamorando al Consumidor

En la era del infobesity, hemos caído en la trampa del "marketing de confort"

ramon-redondo¿Cuál es la clave del éxito para llegar a los nuevos (y esquivos) consumidores? Una pregunta que nos hacemos con más frecuencia de la que nos gustaría en el sector marketero y para la que, afortunadamente, hoy tenemos respuesta.

La solución a esa cada vez más compleja ecuación que es la relación entre marca y cliente ha sido desgranada desde el madrileño NH Collection Eurobuilding de la mano de la tercera edición del evento organizado por este medio, Enamorando al consumidor.

Una jornada en la que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales para encontrar la respuesta a la cuestión con la que abríamos este artículo.

Uno de ellos ha sido Ramón Redondo, director creativo de Hello Media Group, que ha puesto el foco en el curioso matrimonio formado por creatividad y tecnología.

"La creatividad está en poder decir lo que nos de la gana", no ha dudado en señalar ante la sala. Y más si tenemos en cuenta que el mundo cada vez va más deprisa. Ha recurrido a la Ley de Moore que expresa que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Esto nos lleva a una situación en la que en 2045 ya habrá máquinas más inteligentes que el ser humano.

"El 90% de todos los datos que tenemos se han generado en los dos últimos años. Recibimos 3.500 impactos publicitarios cada día", ha apuntado señalando que estos contactos a través del data son cada vez "más cercanos e íntimos". Hecho que se traduce en una experiencia con la publicidad más cercana, gracias en su mayor parte al móvil.

"Tenemos un gran empacho de información. Esto se denomina infobesity: nos llegan tantas cosas que acabamos repudiándolas. A pesar de todo, el ser humano es resiliente y se adapta a toda esta información". Llegamos al temido ad blocking. "El consumidor está pidiendo menos cantidad y más calidad en el marketing".

No olvidemos que la atención de consumidor es el valor más preciado con el que contamos en la actualidad. "Necesitamos nuevas ideas , sobre todo, creatividad". El problema es que la gente confunde creatividad con "cosas raras", y "todo el mundo lo quiere todo ya". Bienvenidos al "marketing de confort".

Una tendencia caracteriza por: no querer meternos en problemas, confianza en las analíticas de internet sobre el corazón y que todo el mundo quiere resultados al momento.

Redondo ha expuesto un caso de éxito de Hello Media Group con una marca de maquillaje. Se marcaron el objetivo de hacer ruido mediante una campaña de comunicación que potenciara el producto y diese un storytelling a la marca. Para ello cogieron a tres blogueras que probaron en streaming durante 12 horas seguidas una barra de labios:

Una forma de combinar la tecnología con las estrategias publicitarias. "Confiamos mucho en la intuición y las emociones. Nos olvidamos en muchas ocasiones de que el producto tiene que emocionar", ha matizado respecto al caso expuesto. "Al día siguiente no contábamos con resultados impresionantes (en relación a la campaña). Logramos una cosa mucho mejor: mayor contenido para la marca lo que aumentó el reconocimiento de la marca".

Tras dos meses se reunieron con el cliente y no solo había mejorado el reconocimiento de la marca sino que además crecieron las ventas un 75%. "La imaginación y no la inteligencia, es lo que nos hace humanos y la creatividad es lo único que puede hacernos despuntar", ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir