Enamorando al Consumidor

Lucía Álvarez (OMD Madrid) en Enamorando al Consumidor 2016

Historia por encima de la marca y compromiso antes que producto si quiere enamorar al consumidor

Bajo el título de “No eres tú, soy yo”, Lucía Álvarez, head of content en OMD Madrid ha comenzado su participación en “Enamorando al Consumidor” 2017 reflexionando sobre algunas verdades del sector.

“Estamos fuera. Hace años que los profesionales del sector no somos los agentes del cambio cultural ni social“. Ha destacado que resulta “pretencioso llegar a pensar que estos tienen “la potestad unidireccional para conquistar a alguien”.

Y es que la democratización de los entornos sociales difumina las barreras en los roles de generación y difusión de contenidos, “como activos para seducir”.

“No lo estamos haciendo mejor que los propios consumidores. No somos más creativos, ni más rápidos ni más ingeniosos”.

“Tenemos mucho que aprender de ellos. De todos los usuarios anónimos sin presupuestos de marketing, sin creativos premiados, sin planners decodificando el gran insight del año… que consiguen lo más difíciles para nosotras las marcas: conquistarnos cada día”.

Partiendo de estas reflexiones ha llegado el momento de trabajar sobre la creación e integración de nuevos códigos de conversación. Para ello ha puesto el foco en las redes sociales y cómo se generan nuevos lenguajes comunicativos a través de las etiquetas y personajes de relevancia. Un gran ejemplo es @lavecinarubia.

Hemos construido una “industria endogámica”, donde no estamos teniendo en cuenta al consumidor. “Hay usuarios anónimos que entienden las nuevas formas de hablar”, como el citado perfil de Twitter. “Consigue conversar de forma líquida y empática con miles de usuarios cada día. Sabe cómo hablar con la gente y utiliza la actualidad a su favor”.

Nos encontramos en una era dominada por el storytelling en tiempo real. Un terreno en el que las marcas deben desarrollar estrategias que partan de la empatía y la naturalidad en la comunicación. Uno de los usuarios que ha sabido comprender esto es Manuel Bartual.

Ha señalado la importancia de las marcas que trabajan con un propósito. Un terreno en el que uno de los grandes retos es la experiencia de los usuarios. “Tenemos que aprender mucho de gente que sin recursos lidera la creación de consumo y generación de contenido”, en relación a los influencers y youtubers.

Si queremos enamorar a los consumidores “la historia tiene que estar por encima de la marca, y el compromiso antes que el producto“. Y es que no podemos olvidar, a la hora de hablar de experiencia de cliente, que “el entretenimiento no es más que hacer que el usuario se lo pase bien”.

“Creo en el poder de las marcas y en sus poder de hacerlo bien pero, presta atención al consumidor porque queremos volver a ocupar un lugar a tu lado, porque no eres (solo) tú el que conquista, también soy yo”, nunca olvidarnos la empatía.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir