líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Impacto social: ¿Hasta qué punto se deben involucrar las marcas?

EspecialesEnamorando al ConsumidorPonentes de la mesa redonda "Yo quiero bailar, todo el evento"

Retos de las marcas a la hora de abordar el impacto social

Impacto social: ¿Hasta qué punto se deben involucrar las marcas?

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Marcas de todos los sectores protagonizan la última mesa redonda de Enamorando al Consumidor, enfocada al impulso de valores.

Llegamos al broche final del evento y lo hacemos con la cabeza centrada en la causa social. Hemos hablado de creatividad, de estrategia, de datos y de resultados. Pero no podemos acabar esta edición de Enamorando al Consumidor sin comentar el fundamento de toda marca: acompañar a nuestro cliente en el trayecto. Y para ello, los valores son esenciales, pues son los que ayudan al cambio en una sociedad. 

María Lara, directora de estrategia de Superunion, ha sido la encargada de moderar esta mesa redonda basada en los aspectos más sociales en los que las marcas están involucradas. En ella han actuado como protagonistas Aitor Carratalá, Co Founder de Timpers; Belén Viloria, Head of Brand Strategy and Communications en Cruz Roja; Elena Gris, Directora de marketing de Hyundai; Francisco Perea, CEO en Coolinary; Pilar Magro, PR&Communications Manager de Komvida; y Sarah Chemouli, Directora de P&G España y Portugal de Cuidado del Hogar y de la Ropa.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Coolinary ha sido la primera marca en intervenir en esta última mesa redonda, y su argumento ha ido ligado a los valores: «Hay movimientos que no aportan nada de valor a la sociedad y tampoco a la empresa. Las maras tienen que identificarse con aquellos que aporten algo«. Algo con lo que están de acuerdo desde P&G: «No todo vale y no todo el mundo puede participar, porque las marcas pueden ser tachadas de oportunistas».

Desde Komvida han compartido que su propósito en la empresa esa claro y solo se suman a aquellas acciones que creen que benefician al mensaje. En cambio, desde Hyundai, el argumento era diferente: «Lo importante es el rol que quieras tener en esa comunicación. Tu puedes tener un rol y una causa, pero gracias al poder que tienen las marcas, hacemos un papel de altavoz, lo cual también hay que tenerlo en cuenta. Nosotros abanderamos aquellas causas en las que nos sentimos más identificados, pero jugamos siempre ese rol de altavoz».

Por último, la representante de Cruz Roja también ha querido dar su opinión al respecto, enfocada en la responsabilidad de una organización como a la que pertenece: «El target de cada una de las marcas es fundamental en cuanto a los intereses que tengan. Esto nos va a llevar a que todos los targets tengan cada vez más concienciación».

Lara dirigía la conversación a este tipo de acciones y Magro se ha esforzado en recalcar la visión de Komvida: «Quien mucho abarca poco aprieta. Cada marca tiene que hablar de sus valores y, aunque me encantaría que todos tuviéramos la capacidad de convertirnos en prescriptores de valor, al final somos un canal de información relevante, pero ajustado». Algo en lo que coincide el representante de Timpers: «Nosotros somos una marca pequeña, pero siempre damos información de nuestras acciones».

Magro continuaba su argumento para recalcar que, desde Komvida: «apostamos por la mujer rural y es lo que defendemos y ponemos en valor». Aunque desde Coolinary han querido ampliar esta idea bajo el argumento: «La necesidad es muy grande y aunque no podemos abarcar todo, las empresas debemos empezar a meternos ya con conceptos como los ODS. Debemos estar en el tema del reciclaje, la diversidad… Nosotros somos una marca pequeña, pero nos involucramos, por ejemplo, con la mensajería. Todos nuestros repartidores tienen alguna discapacidad y les damos la oportunidad para que puedan sentirse útiles. Esto se traduce en que, al repartir su paquete, lo hacen con una sonrisa, algo poco común en la logística de transporte».

En Timpers también han señalado su gran dedicación a la diversidad: «Nosotros discriminamos al revés. Decimos que somos la marca más normal del mundo porque todos tenemos discapacidad y seguimos llevando a cabo nuestro trabajo de la misma forma. Tan solo hay que reubicar a las personas según sus cualidades, todos valemos».

La mesa redonda concluía con la idea de la legitimidad, abordada por la representante de P&G: «En nuestra compañía no todas las marcas pueden hablar de cualquier cosa, pero sí que cada una lanza su mensaje de manera específica». Y, tal y como reconoce Viloria: «La realidad es que esta es la sociedad que tenemos. El tejido empresarial debe ser ajeno y nosotros, como ciudadanos, somos conscientes de ello».

 

El valor de los microinfluencers: ¿Son tan rentables como parece?AnteriorSigueinteEl 87% de los usuarios de las redes sociales está en la inopia en lo referente al "metaverso"

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado