líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Imperfección, sencillez y tendencia hacia lo real: así es la nueva mujer a la que su marca debe escuchar #EnamoraMKD

maxus enamoraLe llega el turno en Enamorando al Consumidor a Carmen Novo, CEO de Maxus Spain que a través de su ponencia, «Descubriendo a la mujer» ha hablado de cómo enamorarlas. «Las mujeres lo que hacemos a los hombres es sumar valor y representan un target muy importante al que las marcas deben aprender como dirigirse”.

Uno de los grandes problemas de la publicidad es la representación de la mujer. En muchas ocasiones nos encontramos con mujeres perfectas que suelen alejarse de los arquetipos reales pero también podemos encontrar “una representación de la mujer más imperfecta”.

Estos dos tipos de mujeres se combinan y dan lugar a una tercera mujer que se caracteriza por ser activa, consumidora, más auténtica y real que se revela contra la sociedad y contra la presión “porque le genera frustración”. ¿Cómo podemos conectar con estos tipos de mujeres?

Un ejemplo de esto es la reciente polémica con las fotografías para un dominical de la actriz Inma Cuesta que fueron retocadas en exceso con Photoshop hasta mostrar “una mujer irreal”. “Seguimos tendencias y modas que generan mucha presión”. Vamos a conocer a estos tres tipos de mujeres más detalladamente estos tres “tipos de súper mujeres”.

1. ‘Superwoman’ de los 90

“Tiene que llegar a todo y hacerlo todo perfecto”.

2. Mujer sobrecargada

Mujer multitarea, más imperfecta.

3. Mujer presionada hacia lo real

Necesita estar bien consigo misma para poder avanzar

“Al final no queremos que todo sea perfecto ya que no podemos llegar a todo. Las marcas tienen que ayudarnos a crecer como mujeres y suplir la falta de tiempo con la contamos”, ha destacado Novo. Ahora muchas mujeres se encuentran en una etapa en la que están reencontrándose a ellas mismas. Así lo demuestran muchas campañas que “muestran a mujeres imperfectas en situaciones reales”.

A través del estudio realizado por Maxus con su herramienta Digifaces ha explicado que la vida familiar y las pequeñas cosas son cada vez más importantes. “Las mujeres demandan sencillez ya que la imperfección no es mala. Lo genuino y auténtico se traslada a algo más material y la espontaneidad es la clave para que las marcas sean más creíbles”. Todo esto nos lleva hacia un escenario en el que se demanda cada vez más una tendencia hacia lo real.

“Hablamos de mujeres más digitales e involucradas en el social media que tenemos que escuchar para adaptar nuestros mensajes a sus necesidades. Los avances tecnológicos les ayudan con las tareas diarias y recurren al e-commerce para suplir esa falta de tiempo utilizando internet para informarse y comparar productos. Mujeres informadas consumidoras de prensa digital”.

Novo ha finalizado la exposición señalando que la receptividad del consumidor es cada vez menor ya que ahora las marcas sólo disponen de micro-momentos. «Para triunfar tenemos que acercarnos a las mujeres con valentía equilibrando el valor de la marca uniendo la investigación en tiempo real con las técnicas tradicionales empleando el data para obtener información cuantitativa y cualitativa para soportar los cambios. Hay que ser consistentes en los mensajes que lanzamos, apostando por la creatividad siendo flexibles».

 

Basta de poner al consumidor en el centro: coloque su negocio en la diana y establezca relaciones #EnamoraMKDAnteriorSigueintePresentación de Netflix en España 

Noticias recomendadas