Enamorando al Consumidor

"Enamorando al Consumidor 2018"

Innovación, responsabilidad social y transparencia: así son las marcas que enamoran

MarketingDirecto.com reúne en la quinta edición de "Enamorando al Consumidor" más de 400 asistentes en Cinesa Proyecciones con un programa formado por 40 profesionales del sector.

enamorando_al_consumidorEl pasado 20 de noviembre Cinesa Proyecciones (Madrid) acogió la celebración de la quinta edición de "Enamorando al Consumidor".

Un evento organizado por MarketingDirecto.com que se erige como una cita clave para conocer, compartir, analizar, aprender y debatir sobre la evolución de sector.

Más de 400 asistentes se dieron cita para conocer las claves con las que los 40 profesionales participantes están conquistando a sus consumidores. Una cita que ha conseguido casi 40 millones de impactos en Twitter.

Unos datos muy positivos en términos de crecimiento aumentando el número de asistentes y casi duplicando el de profesionales participantes.

Experiencias híbridas que enamoran

La jornada arrancaba con la presentación ofrecida por Bianca Shen, chief marketing officer de Burger King Iberia.

La cadena de restaurantes de comida rápida ha destacado que una de las claves para enamorar a sus consumidores es asumir las imperfecciones para ofrecer “un lugar donde poder ser tú mismo”, en un “mundo lleno de estandarización y falsedad”.

"Ser consistente y coherente con todo lo que decimos. Son los detalles los que mejoran el posicionamiento y hacen que la gente conecte mucho más con la marca", declaraba Shen.

bianca_shen_burger_King

Burger King daba el relevo en el escenario de “Enamorando al Consumidor” a Santiago Sagrado, head of agency services Spain & Portugal en Accenture Interactive con un mensaje muy claro: hay que apostar por las experiencias híbridas.

En palabras de Sagrado las marcas tienen que ser conscientes de que la combinación del mundo analógico y digital en la creación de experiencias diferenciales.

"El punto de venta tradicional nos empieza a dar pereza. El ROPO ha dejado paso al REPA, el retail pagafantas", expresó ante los asistentes.

enamorando_al_consumidor1

La comunicación en la era digital

Nos encontramos en un momento en el que “el móvil es el mensaje”, destacaba Diana Gavilán, profesora de marketing de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de marketing sensorial y experiencial.

Un medio en el que las marcas deben tener cuidado para no caer en la excesiva personalización para que “el consumidor no sienta fiscalizado su medio”.

Diana Gavilán estuvo acompañada en el escenario por Juan Carlos de la Vela, CEO en Indigitall. Una plataforma para el envío de notificaciones push que, gracias a su modelo de trabajo, permite precisamente solventar los problemas expuestos por Gavilán.

enamorando_al_consumidor4

El avance de la tecnología ha posibilitado el uso de nuevas formas de comunicación. Un horizonte en el que la voz se posiciona como el futuro en palabras de Anabel Varela, head of strategy & innovation en OMD.

“Nosotros somos una generación que tuvo que aprender a hablar con las máquinas y eso, es uno de los cambios más radicales de la voz: es la tecnología la que tendrá que aprender a hablar con nosotros, a entendernos, nuestro lenguaje y nuestras emociones. Y, además, a una velocidad de vértigo”, recalcaba Varela recordando que respondemos al sonido un 17% más rápido que a las imágenes.

Creatividad, versatilidad y sostenibilidad

Estos fueron algunos de los términos más repetidos en “Enamorando al Consumidor” por parte de las compañías y sus marcas a la hora de conquistar a los consumidores.

Anastasia Llorens, responsable de publicidad y contenidos de Marca en LaLiga señalaba que, en un mundo tan globalizado como el actual, “la competencia es cualquier producto que pueda arrastrar audiencias”.

enamorando_al_consumidor5

Por su parte Fernando Maldonado, creative sales engineer en Sizmek Spain, recomendaba que la clave en el camino a la conversión es mantener la coherencia en todo el mensaje.

Y para esto contamos con las campañas de creatividad dinámicas.

enamorando_al_consumidor2

El amor entre agencias y anunciantes

La innovación es una de las claves para enamorar al consumidor y esta siempre está presente en los eventos de MarketingDirecto.com.

La quinta edición de “Enamorando al Consumidor” ha contado con su propio First Dates. Un speed dating en el que se han reunido tres anunciantes para intentar enamorar con sus argumentos a tres agencias en cuatro minutos.

enamorando_al_consumidor6

Y es que el amor es el motor del mundo. Una afirmación sobre la que ha construido todo su relato Majé López, CEO y gerente de sueños de Bluechip.

López ha destacado que el gran valor con el que cuentan las empresas son las personas. Motivo por el que las compañías deben cuidar y trabajar su comunicación interna antes de lanzar cualquier tipo de comunicación externa.

enamorando_al_consumidor17

 

¿Son valientes las marcas?

Una cuestión sobre la que ha girado una de las mesas redondas que han conformado el programa de “Enamorando al Consumidor”.

Un debate que ha contado con la participación de marcas como Vodafone, Interbrand, Toluna, Flying Tiger, Multiópticas, Birchbox y Hyundai España.

Todas han llegado a la misma conclusión: las marcas que enamoran tienen que ser disruptivas, trabajar sus valores y ética empresarial y apostar por la responsabilidad social.

enamorando_al_consumidor7

Claves para el futuro de la publicidad

Las experiencias lo son todo a la hora de que la cada vez más esquiva atención de los consumidores caiga rendida ante las acciones publicitarias.

De la mano de Agustín Robinne, marketing leader, Gins en Pernod Ricard; Fernando Godoy, CEO en El Señor Goldwind y Jaime Domingo, digital account director de Mediacom, conocíamos el proyecto “That’s the NY Life?” para Seagrams.

Una iniciativa en la que todo el trabajo está orientado a ofrecer experiencias únicas y memorables a los consumidores para cambiar el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

enamorando_al_consumidor8

Otro de los ejemplos ofrecidos en el evento fue Omen. Una especie de escuela de formación para gamers presentada por Maite Ramos, PMO manager print marketing EMEA de HP y Óscar Dorda, director general de PHD.

Una iniciativa de la que podemos aprender mucho a la hora de adentrar una marca en sectores y nichos de consumidores que no encajarían a priori con sus bases tradicionales.

La última de las claves sobre las que se puso el foco al hablar del futuro de la publicidad fue la compra programática.

enamorando_al_consumidor9

Natalia Papiol, general manager Spain & Portugal de The Trade Desk y Rafael Martínez, programmatic leader & Amnet MD of Iberia and SSA en Dentsu Aegis Network señalaron que el data nos ayuda a conocer al consumidor de forma inteligente.

Se posiciona como nuestro gran aliado siempre que la programática se trabaje sobre la transparencia, ante unas perspectivas de crecimiento del programmatic in-house.

ENAMORANDO_AL_CONSUMIDOR12

Música e influencers

Dos elementos de vital importancia a la hora de llegar a los consumidores.

El primero de ellos nos ayuda a entender los momentos de los consumidores en palabras de Rodrigo González, director comercial en Spotify.

"Nuestra streaming intelligence va más allá de información demográfica como la edad, el idioma y la ubicación para revelar Insights más específicos como el dispositivo de escucha, el momento del día, el género, los intereses y los comportamientos", explicaba González.

enamorando_al_consumidor14

Por su parte Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com,centró su exposición en los millennials y su relación con los influencers. Un estudio realizado por la firma indica que el 92% de estos jóvenes confía en los productos y servicios que promocionan estos profesionales.

Y es que el problema no es que odiemos la publicidad. lo que nos genera rechazo es aquella que no es relevante para nuestros intereses.

enamorando_al_consumidor15

¿Se puede enamorar al consumidor con menos publicidad?

Una cuestión que ha servido de broche final para “Enamorando al Consumidor”. Una mesa de debate en la que han participado Calvin KleinSono, Alma Media Plus, Samsung, Deliveroo, Blablacar, Easyjet y Atrápalo.

"Estamos muy saturados por la publicidad. El reto es ser inteligente y más creativos para afinar un poco más y salirnos de lo que estamos acostumbrados a ver", señalaba Pilar Zaforteza, directora de marketing de Blablacar.

enamorando_al_consumidor16

"Está tanto en los clientes como en las agencias luchar por una publicidad más responsable y didáctica; que aporte un valor real", expresaba María José Rodríguez, marketing & communications en Atrápalo.

"Lo diferenciador es aportar buena creatividad", concluía Juan Arteta, managing director en Calvin Klein.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir