líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves para ser fieles a los usuarios, en Enamorando al Consumidor 2023

Mantener viva la llama del amor: ¿cómo innovar y seguir siendo fiel a tu consumidor a través del tiempo?

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Marcas como Lush, Telepizza, Viena Capellanes y Bizum debatieron sobre la importancia de innovar y de seguir siendo fiel a los usuarios en Enamorando al Consumidor 2023.

Llevar años en un mismo sector te hace crecer como marca, pero, para ello, tienes que innovar y adaptarte al nuevo consumidor y a sus hábitos de consumo. Ante esto, ¿qué consideran las marcas como esencial para seguir siendo fieles a uno mismo, como también, a sus seguidores, a lo largo del tiempo?

Enamorando al Consumidor 2023, uno de los eventos de MarketingDirecto.com, tuvo lugar el 28 de noviembre en el Teatro Pavón de Madrid. Aquí, estuvieron presentes marcas que cuentan con una gran trayectoria en el mercado español, por ello, debatieron sobre cuáles son las claves para seguir enamorando al consumidor después de estar tantos años en un mismo sector.

Este fue uno de los temas principales que se trataron en la mesa redonda, «Lo que el tiempo se llevó», moderada por Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa, y donde estuvieron los siguientes participantes: Gloria Pavía, Europe PR Lead de LushLorena Poza, responsable de marketing y comunicación de BizumAlejandro Gómez, PR & Communications Manager de Telepizza; y Antonio Lence, director general de Viena Capellanes.

La innovación como sinónimo de éxito

Con motivo del décimo aniversario de Enamorando al Consumidor, no podía faltar una mesa de debate donde estuvieran presentes grandes marcas que cuentan con una larga trayectoria en su sector y en el mercado español, y otras con un recorrido más corto, pero que, en esos años, ya han obtenido una gran experiencia como marca.

En «Lo que el viento se llevó», las marcas han hablado sobre cómo seguir enamorando al consumidor tras tantos años en el sector. Por ejemplo, Viena Capellanes lleva nada más ni nada menos que 150 años en el mercado. Unos cuantos años menos tiene de vida Telepizza, exactamente 37, seguido de Lush, que está presente en España desde hace 20 años, y la marca más joven, Bizum, con 7 años de experiencia.

El moderador de esta mesa de debate, Miguel Olivares, de La Despensa, preguntó a las marcas presentes qué es más fácil, ¿emprender o crecer en tu mercado? Ante esta pregunta, las marcas coincidían en que emprender es un riesgo, pero el verdadero reto se encuentra en crecer, puesto que es esencial para ello innovar y sorprender al consumidor.

«Empezar siempre es un reto, pero el verdadero reto es mantenerte, seguir sorprendiendo al consumidor. Siempre empiezas con mucha ilusión, pero al fin y al cabo, en tu sector te van saliendo competidores que antes no tenías, por ello, hay que seguir manteniendo la ilusión e innovando para tus consumidores», explicaba Gloria Pavía de Lush.

En el caso de Telepizza, Alejandro explicaba que, por ejemplo, desde la compañía apostaron por innovar en su momento e inventar el delivery, algo que fue todo un éxito, pero, al final, «el verdadero reto es seguir estando en el top of mind de los consumidores y el saber adaptarse a los nuevos hábitos de consumo», indicaba el PR &Communications Manager de la marca.

«Mantenerte tiene una parte complicada porque estamos en un mundo muy cambiante que cada vez va a más velocidad, por ello, tienes que encontrar el secreto para adaptarte a los tiempos», aseguraba en su caso Antonio Lence de Viena Capellanes.

Por último, desde Bizum, Lorena Poza explicaba que su compañía cuenta con menos años de experiencia, pero saben que lo importante es innovar y estar a la altura de las expectativas de los usuarios.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Las claves para tener éxito y mantenerse fiel al consumidor y a la marca

Las marcas que participaron en esta mesa, «Lo que el viento se llevó», tenían claro que, para tener un gran éxito en tu sector, tienes que innovar y, sobre todo, escuchar y adaptarte a tu consumidor, por ello, aportaron algunas de las claves para poder conseguirlo.

La Europe PR Lead de Lush explicaba que la clave es ser «fiel a ti mismo, a tus valores y, también, ofrecer una experiencia única, porque ahí es cuando los consumidores te recuerdan», aseguraba.

Alejandro de Telepizza puso un ejemplo de cómo saber que los consumidores te recuerdan: «Por ejemplo, decimos hacer un Bizum, que al final es una marca, o pedir un Telepizza, no una pizza. Eso es crear en los consumidores una experiencia única que asocian con la marca», indicaba el PR & Communications Manager de Telepizza.

«Nosotros, al estar tantos años en el sector, tenemos una gran cartera de clientes, y al final, la clave está en sacar la fórmula para seguir rejuveneciendo tu perfil de cliente, tus productos… Esto siempre tiene que hacerlo la marca sin ofender a aquellos consumidores que siguen buscando el producto de toda la vida, con lo cual, es complicado», indicaba en su caso el director general de Viena Capellanes.

Todas las marcas coinciden en que es esencial ser fiel a ti como marca y a tus consumidores. Además, es clave innovar también para ofrecerles nuevos productos y servicios y, así, seguir manteniéndolos enamorados con novedades, pero nunca quitarles los productos clásicos que también les gustan.

«Nosotros seguimos beneficiándonos de nuestros clientes fieles, porque nuestros consumidores nos ven como una marca auténtica, genuina, y eso es clave para seguir siendo fiel a ti mismo y, a la vez, a tu consumidor», concluía Gloria Pavía de Lush

Aunque innovar sea la opción elegida por todas las marcas para seguir manteniendo la llama del amor con sus clientes, toda innovación también conlleva un riesgo, y este caso lo expuso Bizum en Enamorando al Consumidor: «En la innovación también hay un riesgo, es esencial arriesgarse e intentar hacerse un hueco en el usuario, pero tenemos que ser conscientes de que esto a veces falla, aunque muchas otras, se gana, por eso, es muy importante arriesgar», indicaba Lorena Poza.

El futuro de las marcas veteranas

Ante la pregunta de cómo ven a sus compañías en un futuro, formulada por Miguel Olivares de La Despensa, Gloria Pavía indicaba que espera que Lush siga siendo pionera en las conversaciones, porque desde la marca han hablado, por ejemplo, sobre el problema del plástico, de la salud mental… «Quiero que Lush siga siendo valiente y liderando este tipo de conversaciones que ayudan a los consumidores», explica Pavía.

«Espero que en unos años sigamos siendo el método favorito de pago en cualquier situación, estar presente en la vida de nuestros usuarios y hacérsela más fácil, y que Bizum incluso forme parte de la RAE», indicaba entre risas Lorena Poza de Bizum.

Alejandro de Telepizza aseguraba que su compañía seguirá en un futuro escuchando al consumidor y satisfaciendo su demanda: «Creo que ahí está la clave del éxito», indicaba.

«Seguiremos reinventándonos cada día para adaptarnos al nuevo consumo, pero sin perder el foco en las personas, porque el cliente es el jefe y tienes que estar pendiente de sus necesidades», concluía ante esta pregunta Antonio Lence de Viena Capellanes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Fuego Camina Conmigo lanza INVOLUT, su pack de suplementos para revertir los efectos no deseados del progreso tecnológicoAnteriorSigueinte"B Cruel 4 The Planet", el juego de cartas "perverso" que lanza un órdago al "greenwashing"

Contenido patrocinado