Enamorando al Consumidor

Así fue Enamorando al Consumidor 2019

La data, la creatividad y la valentía triunfan en Enamorando al Consumidor 2019

Enamorando al consumidor 2019 reunió a más de 450 profesionales para debatir y compartir los secretos para seguir siendo relevantes para el nuevo consumidor.

Enamorando al consumidor 2019

Más de 450 personas acudieron ayer a Enamorando al Consumidor 2019, el evento organizado por MarketingDirecto.com para reunir a la industria marketera y compartir las claves y tendencias que más conquistan a los consumidores en un contexto plagado de desafíos para las marcas, que tienen que armarse de valentía y abrazar la tecnología y la creatividad como nunca para llegar al corazón de su audiencia.

Esta cita ineludible para las marcas, un elenco de más de 30 ponentes de primer nivel compartió su visión y reflexionó sobre las claves y tendencias más innovadoras y disruptivas para enamorar al consumidor a golpe de data, creatividad y una alta dosis de valentía. El escenario de Cinesa Proyecciones en Madrid acogió además dos mesas redondas con un cartel inmejorable de profesionales dispuestos a debatir sobre temas tan relevantes en la actualidad como la sostenibilidad, la igualdad o la conservación del planeta, así como del reto que suponen las métricas y la eficiencia publicitaria.

Los patrocinadores del eventoFacebookT2OCarrefour MediaMediaComTAPTAP DigitalIntegral Ad Science (IAS)PS21Zeotap y The Trade Desk, también formaron parte de este gran elenco.

Utilizad el marketing para "servir y no solo vender"

La jornada arrancó de la mano del monstruo creativo Enric Nel-lo, ahora al frente de Full Circle Karma, que habló del karma de las marcas, introduciendo un nuevo y poderoso indicador clave de la espiritualidad, el ROK (Return of Karma). Y es que tener el foco solo en el ROI no es el camino para enamorar al consumidor, según el ponente. Nel-lo animó a los asistentes a utilizar su marketing para "servir y no solo vender".

Tras la inspiradora ponencia de Nel-lo, llegó el turno de Esther Checa, Head Of Innovation en T2O, que abordó uno de los temas más atractivos de los últimos años y con más potencial para la industria: el voice marketing. La profesional hizo un repaso por la evolución de esta tecnología, profundizando en las plataformas que se sitúan en el top of mind de las marcas para el desarrollo de su experiencia de voz, los dispositivos más populares para utilizar esta tecnología y la adopción de esta baza del marketing por parte de marcas referentes.

Por su parte, Ramiro Sánchez, Marketing Director Spain & Portugal en Google, explicó la visión de la tecnológica y cómo trabajan para mejorar la vida de las personas clic a clic, logrando el equilibrio entre el "be useful", la parte racional, y el "be loved", la parte emocional, que pasa por hacer que la gente ame los productos y el carácter de la marca.

Enamorando al consumidor

Eliminar la fricción en el proceso de compra es otro de los grandes desafíos para las marcas, y así lo dejó claro José María González, Retail Client Partner en Facebook, que animó a las marcas a centrarse en el consumidor y en un proceso sin fricciones en tres fases clave: el proceso de discovery, la fase de compra y la fase post-compra.

Adolfo Fernández, Managing Director en MediaCom Madrid, formó parte del elenco de ponentes de Enamorando al Consumidor 2019, explicó compartió en su conferencia la situación actual y tendencias que imperan en las agencias de medios, tanto en el ámbito del gran avance tecnológico como en el aspecto más humano. Asimismo, destacó la necesidad de poner a las personas en primer lugar a la hora de desarrollar las estrategias de marketing y publicidad.

El propósito de marca, uno de los grandes protagonistas

Igualdad, inclusión, cambio climático y la sostenibilidad, temas de una importancia suprema para los consumidores y para las marcas, no podían faltar en esta cita del marketing, y se abordaron en una mesa redonda en la que participaron Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager en Samsung; Alicia Casado, Directora de Comunicación en Puerto de Indias; Antonio Espinosa, Co-fundador y CEO en Auara: Enrique Arribas, Director de Marca y Marketing Corp. en Santander; Natacha Lerma, Sales Director, Digital Market Research en Toluna y Amaya Coronado, CEO en LOLA MullenLowe. Diana Gavilán, investigadora de marketing sensorial y experiencial, fue la encargada de moderar esta mesa que debatió sobre las preguntas que más se hacen las marcas en su camino al compromiso con las causas sociales, que en ningún caso está exento de retos.

Agustín Vivancos, Fundador y CEO en PS21, descubrió durante su conferencia 6 reveladoras verdades que todas las marcas deberían conocer y que se tornan cruciales a la hora de orientar sus estrategias de cara a conectar con las personas, más allá de los consumidores.

Tras Vivancos, acaparó toda la atención el sector del eLujo gracias a Iván Burgos, Connected Car Manager en Porsche. Burgos habló de la gran evolución que ha experimentado la industria del lujo con la llegada del digital, de las últimas tendencias y de los centennials, la generación que está transformando este sector.

Enamorando al consumidor

Por su parte, Majé López, Owner en BlueChip Comunicación, lideró una original ponencia que giró en torno al "miedo", que comparte con el amor dos factores comunes: confianza y el sentimiento de perder. Habló del miedo que experimentan los profesionales de la comunicación y de cómo transformarlo para lograr construir algo positivo.

Y si hay una verdad como un templo a la hora de desarrollar acciones para enamorar al consumidor, esa es "que no pueden gustar a todo el mundo" y Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Telepizza, se encargó de recordarlo a los asistentes. Demostró cómo las campañas que luchan por causas sociales, a pesar de haber sido lanzadas con buena intención, cosechan también una retahíla de críticas y polémicas a las que las marcas han de hacer frente.

Integral Ad Science formó parte del evento como patrocinador y ponente, de la mano de Ángel Fernández Castiella, Customer Success Manager en Integral Ad Science, que habló del desafío que supone para las marcas la saturación publicitaria que vive el consumidor, así como de la gran baza que suponen los entornos de calidad a la hora de generar engagement y aumentar el recuerdo de marca.

"Conocer al consumidor, no acosarle"

Tras una pausa para la comida, la jornada de tarde comenzó con Álvaro Rodríguez, Sales Director en TAPTAP Digital, que reveló la fórmula secreta para enamorar al consumidor gracias al gran poder que ofrece la data y el mobile. Eso sí, dejando claro en que el secreto está en "conocer al consumidor, no acosarle".

Enamorando al consumidor

Eva Santos, Directora General Creativa en Proximity Worldwide, reivindicó en su ponencia el potencial de la creatividad, y de la necesidad de no dejarse abrumar por la cantidad de datos, advirtiendo a la industria de una realidad a la que hay que poner remedio: "Estamos haciendo una comunicación completamente invisible". Por otro lado, demostró a base de disruptivas campañas cómo la creatividad puede lograr resultados maravillosos.

Y si alguien sabe cómo la creatividad puede cosechar un éxito indiscutible, esos son Kerman Romeo, senior brand manager en Seagram's Gin, y Telmo Pagalday, líder de contenidos en Pernod-Ricard, profesionales detrás de "El tiempo que nos queda", la campaña de Ruavieja que ha batido récords de acogida, repercusión y premios. Ambos escogieron Enamorando al Consumidor para hablar, por última vez, de este gran trabajo de la marca.

Enamorando al consumidor

La tarde del 12 de noviembre en Cinesa Proyecciones continuó con una mesa redonda, la segunda y última del día, esta vez para atajar los retos que conllevan las métricas y la búsqueda de la eficiencia. En ella participaron Daniel Godoy, Head of Digital South West Europe en PepsiCo; Ignacio Parada, Director de Marketing, Comunicación y Estrategia Digital en Alain Afflelou; Nerea Anasagasti, Brand Manager in Southern Europe en Johnson & Johnson; Kristel Martopoulou, Affiliation, Display & Metas Manager en Viajes El Corte Inglés; Carlos Henao, Director de Marketing de Sono; Marc Ginjaume, Country Manager Spain &Head of Latam en Zeotap y Natalia L. Papiol, General Manager Spain & Portugal en The Trade Desk. Carlos Gómez, Socio y CMO en The Valley, fue el encargado de moderar la mesa.

Jesús Sancho, Head of Carrefour Media España, acudió a Enamorando al Consumidor 2019 para explicar las tres fases que experimenta la relación amorosa entre marcas y consumidores, así como las claves para enamorar al consumidor a través de estrategias omnicanal.

"Los valores, como el amor, no se comercializan, se viven"

El evento puso el broche de oro de la mano de Cósima Ramírez, que explicó la visión de Ágatha Ruiz de la Prada que ha acompañado a la marca desde sus inicios y sus claves para "agathizar" a los consumidores a golpe de valentía y diversión.

Tras el intenso y fructífero día de ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel de despedida gracias a Seagram's Gin. Durante el evento, además, se sortearon cajas de experiencia Smartbox para empresas.

Enamorando al Consumidor 2019 traspasó las paredes de Cinesa Proyecciones gracias al inmenso poder de Twitter, donde el hashtag #EnamoraMKD fue Trending Topic y MarketingDirecto.com triunfó con más de 40 millones de impactos. Durante el evento y gracias a Yarr TV, se proyectaron en la pantalla todos los tuits de la jornada, animando a los asistentes a compartir su experiencia en la red social.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir