líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesEnamorando al Consumidormarc vidal

Analizamos cómo será la transformación digital junto a Marc Vidal

La transformación digital, un factor determinante en la recuperación económica del país

Marc Vidal, divulgador económico, analiza cómo la transformación digital contribuirá a mejorar la economía del país en un futuro.

marc vidal

La pandemia ha dibujado un panorama de incertidumbre económica con un perfil de consumidor completamente desconocido y un mercado dominado por el comercio electrónico. ¿Qué expectativas se tienen de cara a estas Navidades y qué tendencias de consumo acompañarán a los españoles? ¿Qué nos jugamos en esta campaña navideña?

Marc Vidal, especialista en transformación digital, conferenciante internacional y divulgador económico nos ha acompañado esta tarde en «Enamorando al Consumidor» para dar respuesta a todas estas cuestiones en un debate junto a Javier Piedrahita, CEO y fundador de MarketingDirecto.com. 

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Para comenzar, Piedrahita se ha interesado por saber cómo enamorar a los consumidores en estos momentos de incertidumbre y cómo afrontar la época de consumo navideño.

A esta cuestión, Vidal ha respondido que el instante de incertidumbre que vivimos, en lugar de verse como un riesgo hacia todos los aspectos debe mirarse desde otra perspectiva, asumiendo la dificultad, pero entendiendo que la incertidumbre implica estar en estado de alerta constante, en el buen sentido de la palabra«, ha señalado el experto, que augura que no habrá una vuelta atrás. «Ha tenido que venir la pandemia para que seamos conscientes de que estamos en el siglo XXI», añade.

«La pandemia está acelerando cosas que estaban por llegar. Nos estamos transformando en todos los ámbitos», explica Vidal, que anuncia que esta aceleración incorpora, desde el punto de vista tecnológico y económico, incertidumbre, flexibilidad para gestionar la incertidumbre y digitalización para ser flexible. 

Sobre si las marcas han llegado tarde a esta trasformación, Vidal explica que de forma voluntaria o involuntaria, y que en el caso del comercio no tiene más que conocer a sus clientes y digitalizar ciertos procesos. «Hay pequeñas acciones que las pymes pueden incorporar para poder ganar a grandes compañías», asegura. El experto recuerda, además, que no es necesario digitalizarse de golpe: «se pueden iniciar pequeños pasos que gracias al momento actual permite que las empresas se digitalicen».

Vidal ha hecho hincapié además, en el hecho de que estamos ante una crisis larga y profunda, y que en España lo será más que en otros países por culpa de la complejidad económica; un índice que mide la capacidad que tiene una economía de sustituir a sus trabajadores; cuanto más difícil sea sustituirlos, más alta es la complejidad, y España tiene un base de complejidad muy baja. Nosotros tenemos una falta de complejidad económica por una falta de tecnología», asegura.

Sobre la automatización y la Inteligencia Artificial, Vidal revela que lejos de acabar con el empleo, genera eficiencia, la eficiencia productividad y la productividad, empleo; lo que pasa es que lo genera en otro lugar,  por lo que hay que trazar una buena estrategia de automatización de la economía. «Los detonantes, como la pandemia, exigen a la gente que haga cosas, y cuanta más gente lo haga, más posibilidades habrá de que nuestro mundo sea mejor a largo plazo. Los próximos años serán muy diferentes, y tendremos que adaptarnos «, afirma el divulgador.

Con respecto a la publicidad y el marketing, confiesa tener un sentimiento agridulce. Augura que la comunicación tenderá hacia el buenismo y advierte a las marcas de no pasarse con mensajes azucarados y que no olvide la publicidad crítica. Por otro lado, Vidal señala a un enemigo de la publicidad (los datos y la inteligencia artificial) que puede convertirse en un aliado. «Mantengamos nuestro criterio creativo y el valor de las facultades humanas, que superan a las máquinas, pero sin dejar de abrazarlas», recomienda Vidal.

Como analista económico, Vidal ha compartido su punto de vista sobre la caída de la inversión publicitaria: «de momento es una cifra que se basa en prospecciones que hacen los organismos internacionales; pero lo que sí sabemos es lo que está cayendo a tiempo real sobre lo que está facturando una empresa. Hay cifras que revelan que la caída será más dura de lo que pensamos, y que algunos sectores, como la publicidad, se verán más afectados que otros». No obstante, para finalizar, Vidal ha señalado que el recorte en inversión no es siempre lo más adecuado.

ŠKODA, patrocinador oficial del equipo femenino y masculino del RCD EspanyolAnteriorSigueinteHotwire presenta su nueva propuesta de valor, ‘Ignite Possibility: enciende el poder de la innovación’

Noticias recomendadas