líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las nuevas estrategias de comunicación que enamoran al consumidor

Las marcas apuestan por nuevas estrategias de comunicación para enamorar a los consumidores en plena pandemia

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Varias marcas del sector nos presentan las nuevas estrategias de comunicación por las que han apostado desde que se iniciaria la pandemia.

comunicacion

Al igual que la pandemia ha acelerado procesos, también ha redefinidos las relaciones entre marcas y consumidores, lo que ha empujado a las empresas a apostar por nuevas estrategias de comunicación.

Para descubrir cuáles son estas nuevas estrategias de comunicación por las que están apostando los consumidores en esta nueva normalidad para Enamorar al Consumidor, esta tarde hemos reunido a Daniel Artacho Marketing Manager en Hasbro Iberia, Rocío Baamonde Digital Manager en Imp. y exp. VARMA (Ron Barceló, Hendrick’s Gin…), Patricia Yuste, Head of Marketing Services en Making Science, Majé López Gerente de Sueños y Experta en Comunicación, Alicia Lucas, Category Manager en Grefusa, y Gloria Pavía, Directora de Comunicación y RRPP de LUSH España y Portugal, que nos han compartido su experiencia.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí. 

Para comenzar, Baamonde ha explicado que más que en una estrategia, se debe pensar en el hilo conductor que deba guiar cualquier estrategia. En el caso de su compañía, se han dado cuenta de que deben centrarse en establecer relaciones más que en generar ventas, pues las ventas vendrán dadas como una consecuencia lógica de estas relaciones. «Menos funnel y más sentido común», reclama la experta.

Desde Hasbro, Artacho explica que su modelo de comunicación ha evolucionado hacia un modelo que aboga por comunicar más la marca y menos el producto. En segundo lugar, Artacho explica que la marca ha apostado por dirigirse también por el público adulto y por campañas que apelan al efecto de remover al consumidor y despertarle la emoción.

Desde el punto de vista de las agencias, Patricia ha comentado que agencias y marcas han tenido que adaptarse a la nueva situación. «Para mí hay que recurrir al sentido común, y el sentido común tiene que ver con escuchar al cliente, a los consumidores. Desde Making Science, estamos ayudando a transformar radicalmente las estrategias de comunicación de las marcas, sin perder determinado foco en el negocio y centrándonos en escuchar al cliente», ha explicado la experta, quien llama a poner en valor a las personas, estableciendo estrategias de comunicación que se enfoquen también en los empleados.

Grefusa, que se ha distinguido siempre por su comunicación, se encuentra ahora en un momento en el que están ampliando sus fronteras: «hemos trabajado mucho el punto de venta, campañas de comunicación masiva y hemos trabajado mucho la relación con los clientes desde el producto, que está vinculado a un buen momento».

A Artacho, esta situación a nivel de comunicación, le hace pensar que cada vez que tienen una campaña les hace ser muy concretos, específicos y adaptados a las nuevas tecnologías. «En la parte de distribución se ha producido una aceleración en cuanto a estar con clientes con los que antes no estábamos», matiza.

Para Pavía, la principal aceleración que ha traído la pandemia ha sido en las tiendas físicas. En cuanto a las estrategias que Lush ha adoptado para responder a estas necesidades, Pavía ha explicado que han adoptado diferentes métodos, como Google my business, han abierto una cuenta en Tik Tok para escuchar a su comunidad y se han implementado novedades en las tiendas como el click and collect o el delivery.

Yuste, que ha estado trabajando en transformaciones digitales desde 2008, ha explicado que estas transformaciones son una realidad, pero «lo que notamos desde Making Science es que a la hora de convertir una crisis en una oportunidad depende de la persona. Se necesita un cambio de mentalidad en el que Making Science estamos acompañando a nuestros clientes. Se ha producido una unión entre ambas partes para avanzar, en la que la tecnología tiene que servir como apoyo», puntualiza Yuste.

El Social Listening, los chatbots, o las estrategias de comunicación 360 son algunas de las tendencias que han transformado la comunicación. Sobre esta transformación digital, por qué ha ocurrido y a dónde nos lleva, Rocío ha contestado que todo tiene sus fases. «Cuando llega un nuevo canal o una nueva herramienta todos lo cogemos. Hay muchas fases que son modas, pero cuando ha pasado esta fase, algunas se quedan y otras no. La tecnología sin un fin no es nada», apostilla.

«Cada compañía tiene su momento y un estado, y tiene que analizar si debe estar con los chatbots, los social bots, etc. En nuestro caso, nuestra compañía aún no está ahí porque nuestra estrategia digital y de comunicación no va alineada con esta parte. Considero que esta tecnología va alineada con el sector al que te dediques», ha agregado Artacho.

Para concluir, Yuste ha destacada que la tecnología es muy importante, pero las personas lo son más. «Hay que establecer una relación con los clientes y conocerlos muy bien. Para eso, tenemos que tener una conversación fluida y la clave no está en ser multicanal; sino en ofrecer una experiencia multicanal, que se basa en ofrecer al cliente una experiencia única», ha concluido.

 

Empatía, confianza y perspicacia: el epicentro de las nuevas estrategias de ventas tras la pandemiaAnteriorSigueinteCookies 2.0: lo que necesitan saber las marcas

Contenido patrocinado