Enamorando al Consumidor

Para llegar al bolsillo del consumidor hay que ganar su corazón primero

daniel-maroteQueridos #UserLovers, os quería compartir que el próximo 15 de noviembre estaré participando en un evento muy especial para mí que se llama Enamorando al Consumidor, invitado por Marketing Directo.

Para esta ocasión me gustaría compartiros cuáles son las claves que considero que debemos tener en cuenta para enamorar al consumidor y qué tendencias estoy viendo en el mercado que potencian nuestra relación con ellos. En Hydra Social Media somos expertos en este tema, porque somos #Userlovers, igual que tú.

Nosotros partimos de una premisa que pasa por un cambio importante en la situación de mercado actual. Los usuarios hoy ya no quieren que les vendas, sino que ellos quieren comprar. Es muy importante tener en cuenta este cambio de paradigma porque esto significa que el marketing push en el que bombardeamos con mensajes, llegando en cierta manera a hacer spam para convencer al consumidor de que haga lo que nosotros queremos que haga, ya no funciona.

Lo que hoy sí que funciona es cuando una empresa empieza a ganar relevancia gracias al valor que aporta y la capacidad que tiene de convertirse en atractiva para el usuario de tal forma que el propio usuario es quien decide elegirle como la opción a comprar.

¿Cuál es la fórmula para poder solucionar este nuevo comportamiento de compra del consumidor? Nosotros hemos comprobado que la manera de ganar el bolsillo de los usuarios es ganando primero su corazón.

Con lo cual hay la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo se gana el corazón de un consumidor? Esto puede parecer naif o alejado del mundo de los negocios, pero nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de que nos enfrentamos a un consumidor muy emocional, por lo que es muy importante tener en cuenta que están buscando experiencias, poder enamorarse y auto-convencerse de que un producto, servicio o marca es la mejor opción para ellos y por esto eligen invertir su dinero ese producto o servicio.

El camino correcto para llegar al corazón del usuario generándole empatía, cayéndoles bien y convirtiéndonos en relevantes para ellos. Para nosotros, la empatía se consigue en tres pasos:

  1. Conocer muy bien al usuario. Y no de forma socio-demográfica, sino en profundidad. Necesitamos conocer el árbol y no el bosque. Necesitamos saber cómo son, cuáles son sus objetivos vitales, cómo se mueven, qué tecnologías utilizan, cuáles son sus sueños y aspiraciones, sus miedos, necesidades y problemas… Porque a través de este conocimiento vamos a poder darles el valor que ganará su corazón.
  2. Enamorarles dándoles valor, siendo útiles y relevantes. Hay que aportarles algo. Desde nuestra experiencia, ese es el camino. Así que tenemos que preguntarnos cómo vamos a ser valiosos y relevantes en las vidas de esos usuarios a los que nos dirigimos. Esto es probablemente lo más difícil de conseguir ya que hay muchas empresas intentando hacer lo mismo que nosotros y conseguir ofrecer una propuesta de valor diferencial es todo un reto.
  3. Mantener una relación continua. El consumidor hoy en día es tremendamente infiel. El usuario decide cuál es la mejor opción en cada momento. La tecnología 2.0 nos permite mantener una relación en la cual yo te doy un input y tú me respondes y podemos mantener un diálogo. Nos retroalimentamos y aprendemos los unos de los otros enriqueciendo nuestra relación. No podemos pretender ganar el corazón de los usuarios apareciendo y desapareciendo según el ritmo de nuestras campañas. Los usuarios siempre están ahí. ¿Y tú?

Por otro lado, yo observo dos tendencias de oportunidad con respecto a los usuarios:

  1. El marketing de empatía del que ya hemos hablado. El usuario quiere que le hagamos sentir que nos cruzamos de alguna manera con sus valores, sus preocupaciones o sus problemas y le ayudamos a resolverlos de una manera interesante y atractiva. Y ahí es cuando el usuario, que es suficientemente inteligente para elegir lo que es mejor para él, va a decidir que tu marca o producto le interesa y es el que va a comprar.
  2. Empieza a crearse un movimiento importante en torno al consumo con consciencia, orientado hacia negocios que hacen el bien o generan un impacto positivo en nuestra sociedad. Los usuarios quieren conocer más allá del producto. Les interesa la historia de la empresa y conocer cuáles son los motivos de su existencia, su propósito y su contribución al mundo. De repente surgen marcas como TOMS, una marca de zapatos que presenta un modelo one for one, en el cual tú compras un zapato y ellos donan otro a un niño con necesidades. Esto tiene un éxito tremendo y hay muchas empresas que se empiezan a comportar así. Por ejemplo P&G ha implementado un programa muy importante de RSC que le está ayudando a ganar la empatía de sus clientes con respecto a su competencia.

Vemos que las empresas empiezan a mostrar esta consciencia de que hacer negocios no sólo significa generar rentabilidad para los accionistas, sino que la empresa debe contribuir en algo significativo para la sociedad.

Esta tendencia me apasiona, ya que es muy #Userlover, tanto que los usuarios empiecen a valorar muy positivamente que las empresas lo utilicen como parte de sus estrategias de negocio. Los #Userlovers debemos prestar mucha atención porque puede constituir una oportunidad de negocio muy jugosa.

¡Espero veros personalmente próximo el 15 de noviembre en el evento Enamorando al Consumidor de Marketing Directo!

Y ya sabéis, que el usuario esté con nosotros.

Daniel Marote, Chief #UserLover en Hydra Social Media, participará el próximo 15 de noviembre en Enamorando al Consumidor de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir