Enamorando al Consumidor

Anabel Varela (OMD)

Marcas sensoriales: el futuro en el que la tecnología aprenderá a hablar con nosotros

El marketing por voz se posiciona como una de las tendencias de futuro pero, ¿están las marcas capacitadas para convertirse en 100% sensoriales?

anabel_varela_omdAnabel Varela,  head of strategy & innovation de OMD, ha participado en la quinta edición de "Enamorando al Consumidor" con la ponencia "Voces que enamoran".

La digitalización lo ha cambiado todo. Ha modificado la forma en la que debemos enamorar a nuestros consumidores porque incluso ha cambiado la forma en la que ellos se enamoran.

Y es que, un tercio de las personas que hoy en día se casan en Estados Unidos se conocieron a través de internet.

A la velocidad que avanza la tecnología nadie duda ya a estas alturas de que, en un futuro próximo, será también posible enamorarnos a través de la voz. Uno de los debates que deberían plantearse todas las marcas: ¿cómo podemos enamorar a los consumidores a través de la voz?

Seguro que muchos piensan que esto es cosa de un futuro muy lejano. Nada más lejos de la realidad. ¿Ha oído hablar de Waving? Se trata de una aplicación para buscar pareja en la que sólo podemos tener los primeros contactos con las personas que nos interesan utilizando la voz.

La voz es un elemento particular de cada uno que se erige como un factor diferencial. No hay dos voces iguales. Y esta es una de las razones por las que la voz estimula nuestra imaginación.

Haga la prueba cuando habla con alguien por teléfono al que no conoce. ¿Es capaz de resistirse a imaginarse cómo será esa persona?

Los datos respaldan estas reflexiones. Las personas respondemos al sonido un 17% más rápido que a las imágenes. Frente a este dato nos encontramos con que el 86% de las marcas han sido desarrolladas para ser reconocidas y adaptarse a los formatos disponibles casi todos basados en imágenes.

Solo un 17% ha definido guías de estilo de audio. Es decir, no han preparado su marca para ser reconocida y relevante en un mundo donde las pantallas irán dejando de existir y la interacción con estas será tan natural y humana como hacerlo a través de nuestros sentidos.

“Nosotros somos una generación que tuvo que aprender a hablar con las máquinas, y eso, es uno de lo cambios más radicales de la voz: es la tecnología la que tendrá que aprender a hablar con nosotros, a entendernos, nuestro lenguaje y nuestras emociones. Y además, a una velocidad de vértigo”, han destacado desde OMD.

Este futuro donde la tecnología está cada vez más integrada y más visible, hace que debamos empezar a preguntarnos cómo sería nuestra marca si solo pudiese comunicarse a través de los sentidos.

Es el momento de comenzar a pensar en marcas sensoriales y esto es algo que tiene mucho que ver con los básicos de la comunicación.

Visa es una de estas marcas. Consciente de que las transacciones van a migrar a teléfonos, wearables y sabiendo que su tarjeta de plástico tiene los días contados, ha desarrollado un sonido de vibración única para Visa.

De esta forma cuando el consumidor realiza una transacción puede saber sin lugar a equívocos que la marca continúa estando presente.

Una idea de la que el resto de marcas deberían tomar nota si tenemos en cuenta los siguientes datos.

El número total de asistentes aumentará hasta los 225.000 millones de unidades en solo dos años. Para 2020 se pronostica que hasta el 50% de las búsquedas se realizarán por voz.

Además, el gasto global en publicidad en asistentes de voz se situará en los 19.000 millones de dólares en 2022 según las previsiones. Una cifra que equivale a la inversión global en anuncios en revistas en el último año. ¿Todavía no es consciente de lo que está por venir?

No hay que plantearse el marketing por voz como una nueva forma de interrumpir al consumidor. Hay que verlo como un nuevo aliado a la hora de establecer relaciones de valor.

Un gran ejemplo lo encontramos en los dispositivos Echo de Amazon capitaneados por la voz de Alexa. Echo Dot fue el producto más vendido jamás entre todos los fabricantes y categorías que se hayan vendido en Amazon.

A pesar de que la curva de la adopción de la tecnología suele ser masculina esto está cambiando. Hoy son los niños los segmentos más activos en las búsquedas por voz.

No olvide que su marca necesita una personalidad y una voz (más que un guion).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir