Enamorando al Consumidor

El marketing de influencia se viste de moda diseñada por los influencers

mesa-modaEl marketing de influencia está de moda y nunca mejor dicho en el caso de la mesa redonda de la que hemos sido testigos en Enamorando al consumidor.

Un debate moderado por Daniel Sánchez, co-fundador y CEO de Influencity en el que han participado Natalia Cabezas, marketing & social media strategist y blogger en Trendy Taste; Ester Bellón, marketing & social media strategist y blogger en Armario en ruinas; Clemente Cebrián, co-fundador de El Ganso; Nacho Vidri Salgado, co-fundador y CEO de Pompeii; Enrique Mut, business development director en Hello Media Group, Ana de Castro, directora general & social media en Havas PR; María Teresa Moreira, vp sales Iberia & LATAM en SmartFocus y Daniel Marote, co-fundador y CEO de Hydra.digital.

"La publicidad no convencional a base redes sociales e influencers ofrece el contenido de una forma más útil al consumidor y antes de que decida comprar o no el producto, ya está obteniendo beneficios", ha roto el hielo del debate Natalia Cabezas hablando sobre el futuro del marketing del influencia.

¿Valen para todo los influencers?

Una tendencia en la que cree Ana de Castro desde el punto de vista del consumidor. Especialmente en el caso de los más jóvenes. "Creo que los influencers no valen para todo. Hay que definir la estrategia".

Daniel Marote ha dejado claro que no nos encontramos ante nada nuevo. "Únicamente han cambiado las plataformas", ha afirmado recalcando que "mantener la autenticidad", es la clave del futuro de estos profesionales. Una reflexión sobre la que Ester Bellón ha respondido que ella no se considera influencer: "soy una persona que cuenta historias".

"Es muy importante que identificar lo que le interesa al consumidor y la forma en la que se lo contamos. Al final, si ofrecemos un contenido interesante y logras enamorar, estaremos haciendo un buen trabajo". Declaración de Bellón que surge tras el debate en la mesa ante el peligro de que los influencers pierdan su autenticidad dejándose comprar por las marcas.

La importancia de la creación de contenidos

"El reto principal de las marcas pasa por conseguir nuevos contenidos", apunta María Teresa Moreira, poniendo de relieve la necesidad de estos profesionales en las estrategias de las marcas. Son fuentes generadoras de contenidos que realmente interesan a públicos fidelizados. "El secreto está en un buen mix", ha resumido su exposición Moreira.

"Es importante distinguir dos cosas. No estamos ante nada nuevo. Hablamos de embajadores de marca como siempre han existido que, gracias a las redes sociales, se han democratizado y todo el mundo puede convertirse en uno. Ha surgido sin una estrategia y ya mueven una cantidad de dinero increíble", ha expresado Nacho Vidri, destacando que su éxito pasa por "mantenerse fieles a sus principios".

Precisamente la transparencia en sus acciones es una de las claves a la hora de no perder a su audiencia cuando hacen publicidad. "Si intentas engañarles es cuando se siente tontos. Si lo normalizas e informas de que estás haciendo publicidad, lo normalizan", expone Natalia Cabezas.

Agencias, marcas y marketing de influencia

"Es necesario trabajar con influencers separando cada marca con su situación", opina Clemente Cebrián. "Cada marca busca una cosa pero todas intentan reflejar su ADN y el colaborar con grandes o pequeños influencers depende del objetivo que persigamos".

Ana de Castro pone el punto de vista de las agencias: "El gran error está confundir esto con un canal publicitario. Estamos explicando a los anunciantes que deben trabajar con influencers que coincidan con los valores de su marca, con una estrategia, planificación y tiempo y más desde el punto de vista de las relaciones públicas que de la industria publicitaria".

"Las marcas quieren utilizar a los influencers y es un tema profesionalizado. Cuando el mercado quiere usar estos profesionales tiene que hacerlo de forma estratégica, estructurada y con una visión a medio y largo plazo", ha resumido su percepción Enrique Mut. "Se trata de one to one".

"El consumidor tiene ahora el poder y lo que quiere comprar es realidad. No hace falta una regulación del trabajo de estos profesionales porque los consumidores están suficientemente empoderados", según Nacho Vidri.

Desde el punto de vista de los influencers, el debate ahora no se sitúa en elegir la marca que les gusta o no. De sus palabras se desprende que realizan mucha labor de agencia y evangelización puesto que, hay tanta variedad de marcas que no se fiel a uno mismo sería bastante estúpido.

¿Cuáles son las claves para trabajar con influencers?

- Cerrar la estrategia con el influencer.

- No pensar que estamos comprando personas al peso o vallas publicitarias.

- Si los clientes no conocen el trabajo de los influencers, es muy importante la labor que tiene que desarrollar la agencia.

- El influencer debe compartir los valores de marca e ideales de la marca.

La mesa ha concluido con la intervención de algunos de los asistentes. Voces que han querido dejar claro que los influencers no tienen que pedir perdón ni avergonzarse por cobrar por sus acciones. ¿O acaso las agencias y marcas lo hacen todo gratis?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir