Enamorando al Consumidor

Marketing "Top of Heart": la necesidad de hacernos un hueco en el corazón del consumidor

varmaPartimos de la premisa de que el marketing debe hacerse por y para el consumidor. Pero para nosotros esto cobra especial importancia, ya que al fin y al cabo nos movemos en la industria del ocio y, por tanto, las emociones de los consumidores -sus sentimientos- lo son todo. Cualquier comunicación que no parta de este punto, generalmente, no funcionará.

Pero hay que ir más allá; teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento donde la oferta en casi todas los productos (del sector spirits, y de casi cualquier otro), es enorme, y la comunicación, gracias en buena parte a internet, se ha democratizado, la única manera de sobrevivir en el maremagnun de las decisiones vitales de los consumidores es acompañándoles en sus mejores momentos, y no sólo a nivel consumición de producto, sino a nivel marca. Por lo tanto, si una marca en su comunicación se preocupa sólo de vender su producto es marca muerta.

Un ejemplo muy gráfico pueden ser las RRSS: hay que entender que los usuarios de las RRSS no entran en ellas para recibir publicidad, sino para entretenerse. El error que cometen muchas marcas es generar contenido sólo en base a su producto. Y esto, señores, es percibido como publicidad -por lo que el usuario no interactuará con las publicaciones, los algoritmos de las RRSS harán el resto, y ya sabemos todos cómo termina este cuento-.

Por el contrario, si una marca le ofrece contenido en base a experiencias, o puro contenido de entretenimiento, (si este tiene la suficiente calidad y, por supuesto, es verdaderamente interesante para consumidor), será percibida como una marca que le acompaña también en sus momentos de ocio (sí, también frente a una pantalla), que ya hemos dicho que no se trata sólo de acompañarles sólo en el momento de consumo del producto.

Por ello, no nos gusta hablarles desde el discurso, sino desde la acción. Más allá del “contenido de marca”, intentamos generar “experiencias de marca”.

En definitiva, se hace completamente necesario hacernos un hueco en el corazón de los consumidores. Crear marketing que genere awareness y top of mind, está muy bien, y es necesario, pero a mí me gusta más hablar de top of heart.

Rocío Baamonde, digital manager en Importaciones y Exportaciones VARMA, participará el próximo 15 de noviembre en Enamorando al Consumidor de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir