Enamorando al Consumidor

Ramiro Sánchez (Google) en Enamorando al consumidor

Mejorar la vida de las personas, la clave para el éxito de marca

Ramiro Sánchez, Marketing Director Spain & Portugal en Google, revela las claves para lograr su principal objetivo: mejorar la vida de las personas.

La llegada del universo digital supuso un antes y un después en la forma en la que vivimos y, por supuesto, en la que los consumidores interactúan con las marcas. Internet abrió paso a un mundo conectado con información infinita, innumerables canales de entretenimiento y un poderoso nuevo entorno para los anunciantes. Si hay una compañía que abanderó esta revolución, es sin duda el gigante de Mountain View, Google, que desde entonces continúa día tras día enamorando a consumidores y marcas.

Ramiro Sánchez, Marketing Director Spain & Portugal en Google, ha sido el encargado de revelar en el evento Enamorando al consumidor cómo la compañía es capaz de mejorar la vida de las personas clic a clic. El ponente ha recordado el objetivo de Google: "organizar la información y hacerla accesible, con la responsabilidad de ayudar a las personas".

Para Sánchez, la fórmula ideal para seguir conectando con el consumidor es la siguiente: conocer al usuario en profundidad, qué es lo que les motiva y les mueve; conocer la magia, entendiendo el producto en profundidad y unir ambas, la labor del marketing y la publicidad.

Las marcas, entonces, no deben perder de vista los siguientes objetivos: "be useful", la parte racional, que se centra en ser un verdadero impacto local en empresas, emprendedores, estudiantes y usuarios, y "be loved", la parte emocional, que pasa por hacer que la gente ame sus productos y su carácter.

Un claro ejemplo de esta metodología es Google Maps, una herramienta que además de ser tremendamente útil en el día a día de los usuarios, supone un gran beneficio para ellos, permitiéndoles llegar con más rapidez allá donde desee estar y, sobre todo, con quien desee estar.

La otra parte de esa conexión emocional es el desafío de las marcas de sorprender continuamente a los consumidores y crear esos momentos mágicos de manera permanente.

Para ser emocionalmente relevantes, es necesario "invertir y pertenecer a la cultura de la comunidad en la que operamos", ha señalado.

El experto ha mencionado el programa Google Actívate, que impulsa la creación de startups y a la expansión de empresas ofreciendo a los jóvenes formación en el universo digital y en disciplinas tan cruciales como el marketing, la data o la tecnología. Para Sánchez, se torna necesario "ver cómo podemos ayudar a nuestra comunidad". La mejor manera de comunicar estas acciones pasará por que las personas beneficiadas de estos programas cuenten su experiencia.

Fijándose en los dos primeros escalones de la pirámide de Maslow, ha señalado: "una marca que solo cumple las necesidades básicas se convierte en un comodity. Pero si la marca trabaja esas necesidades emocionales, nos permitirá tener cierta afinidad con ella". Y, por último, el tercer escalón, alcanzar el potencial máximo de la marca. "En nuestro caso nuestro valor es hacer que todo el mundo pueda acceder a la información, la diversidad y la sostenibilidad", ha finalizado.

Por último, ha insistido en la necesidad de "simplificar os mensajes", entendiendo el core de lo que deseas comunicar y reduciéndolo a su versión más simple, clara y consistente.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir