Enamorando al Consumidor

Ricardo González (Spotify) nos cuenta cómo trabaja Spotify en lo que ha denominado como streaming intelligence

Música para entender al consumidor: el streaming intelligence de Spotify

La música dice mucho de nosotros como personas y, por ende, como consumidores. Así trabaja Spotify lo que ha denominado como streaming intelligence.

rodrigo_gonzalez_spotifyRodrigo González, director comercial en Spotify, ha explicado en "Enamorando al consumidor" cómo podemos entender a las personas a través de la música. Bienvenidos al streaming intelligence.

Consumir contenido, ver la televisión o escuchar la radio ya no son actividades como las entendíamos hasta ahora.

Hace no mucho tiempo buscábamos el momento adecuado para sentarnos en el salón a ver la televisión o escuchar música pero con internet, y la aceleración del medio digital y mobile, la gente ya no hace eso.

Hoy en día consumir contenido se trata de algo que hacemos de forma espontánea. Un hábito cotidiano que nos acompaña durante todo el día. Ahora existe un acceso más fácil y, por tanto, un mayor consumo.

Ya estamos viendo como Apple o Google, empresas líderes en smartphones, están apostando por nuevas plataformas de audio como los smart speakers o los asistentes de voz basados en inteligencia artificial.

Solo en 2017 se vendieron 32 millones de unidades. Una cifra que representa un crecimiento de un 300% con Google y Amazon vendiendo nueve de cada 10 speakers que producen.

Y lo más importante de todo es que los smart speakers están creciendo a un mayor ritmo del que lo hicieron en su día los smartphones.

Cabe señalar que no se trata solo de búsquedas. Hemos visto que hay una conexión espontánea entre los asistentes de voz en smart speakers y el streaming de música, su uso principal hasta la fecha.

En base a todo lo expuesto se puede afirmar que estamos ante el renacimiento del audio. Este está principalmente favorecido por el fenómeno del streaming.

La escucha en streaming ya duplica a la Onda Media según los datos del EGM.

De hecho, los presupuestos publicitarios están migrando de la radio al audio digital dos veces más rápido que de la televisión al vídeo digital, según Google.

Desde Spotify han señalado que la música es un espejo que nos proporciona un conjunto de datos ricos y variados. Esto es debido a que es personal y única por lo que refleja cómo nos sentimos en cada momento.

Lo que desde la compañía denominan como streaming intelligence. "Entendemos el comportamiento contextual como el estado de ánimo, los momentos y las actitudes — y cuanto más escuchan nuestros usuarios, mejor los entendemos".

"Nuestra streaming intelligence va más allá de información demográfica como la edad, el idioma y la ubicación para revelar insights más specificos como el dispositivo de escucha, el momento del día, el género, los intereses y los comportamientos".

"Esto nos permite contar con insights de calidad y poner en marcha experiencias publicitarias mucho más efectivas para nuestros partners y personalizar el contenido de manera que sea totalmente relevante para nuestros usuarios".

Siguiendo la línea de este cambio en el consumo que estamos experimentando, vemos como cada vez tenemos menos tiempo y como el podcast, un formato que te evita estar cerca de la pantalla, está creciendo significativamente.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir