Enamorando al Consumidor

#narrayenamora, la narratividad para enamorar al consumidor #EnamoraMKD

Majé LópezMajé, ¿Podrías definirme la narratividad?

Aquella pregunta resonaba en mi cabeza. No recuerdo quién fue el primero que me lo dijo, pero sí recuerdo el momento en que por primera vez la palabra narratividad se descubrió ante mí. Me quedé impactada por la fuerza de la palabra y por lo que me comenzó a sugerir.

He pasado mi vida profesional preguntando, observando y contando lo que eran los demás y un día hace cinco años, ante la soledad de una pantalla, me enfrenté por primera vez al reto de seducirme expresando lo que era yo. Como cualquiera, un ser narrativo.

Decidí entonces reflejar mis emociones, mis sensaciones, mi forma de ser y de pensar. Empecé contándomelo a mí misma y escribiendo capturé mi esencia, letra a letra le di forma contando cómo sentía yo la comunicación.

Fiel a mí misma llegué a la narratividad. Poniendo emoción para despertar en otro emoción. Aplicándola en mí surgió una forma de trabajar, que comenzóen un blog -Ideas de Ida y Vuelta-, para llegar a una empresa, Bluechip Comunicación. Una consultora de narratividad. Con la habilidad, el método y las herramientas necesarias para captar, contar, expresar y comunicar una esencia.

Cinco años después me preguntan, ¿Es capaz la narratividad de enamorar?

Y respondo sin dudar: ¿Qué hay más sólido que la Esencia? Allí donde se asientan los valores y principios de tu ser.

La narratividad permite la traslación de la esencia en estado puro, con la flexibilidad de un junco para adaptarse al contexto pero siempre fiel a su centro.

Las claves para que funcione son:

o  Que la narratividad sea un viaje. Desde el primer momento en que desconocen lo que les vas a contar hasta lograr una relación profunda con la persona que te estáoyendo. Es la manera de envolver, convencer y enamorar a otro.

o  Que lo que narres esté basado en vivencias y aspectos que sean relevantes no sólo para ti que lo escribes (que es obvio) sino también para el que te escucha. Si no, no habrá empatía ni comunicación.

o  Y que lo que le cuentes le llegue (touchpoints) en la manera adecuada (canal), en la forma adecuada (plasmar el mensaje) y en el momento adecuado. De esta manera será efectivo de verdad.

o  La narratividad debe ser bidireccional: Si sólo uno habla el receptor no se sentirá  participe de tu narrativa y la compresión e interiorización será mínima o menor.

Como el paso del tiempo, la narratividad enamora en tres estaciones, desde el invierno en el inicio de una relación a la calidez de la primavera, cuando se instaura la confianza, y al verano de la pasión, cuando caes enamorado y te conviertes en el mejor complemento. Es el discurrir de un proceso que empieza capturando una esencia para desarrollar el plan en Narratividad: Mostrar, Conquistar y Enamorar. Pasa en comunicación como en cualquier relación y que en Bluechip se identifica con la cadena de nuestro ADN al trabajar: Esencia, Narratividad y Expansión.

No se enamora persuadiendo, se enamora mostrando, narrando. Narrando se expande el amor, que es la experiencia de la emoción, lo único con capacidad para mover a la gente. Consigue la atención, seduce, convence y enamora. Y la Narratividad lo hace siendo fiel a tu esencia.

La fuente de inspiración que vincula el mundo de los contenidos y el storytelling con tu ser, con lo que eres. Una vez descubierto quién eres es fácil enamorar practicando la narratividad.

#narrayenamora y lo verás. Pero que nunca tu historia se aleje de tu esencia. Lo que soy, lo que digo que soy y lo que dicen que soy, son mejores cuanto más cerca. Como en la relación entre cualquier pareja. Empatía y pasión.

Rodéalo de humor, de música, de misterio, de sensualidad, de intimidad, de respeto, de confianza, de sorpresa, de emoción,…aderézalo con lo que quieras pero nunca traiciones tu esencia. Te acompaña y no te dejarádudar. Y bien contada te hará memorable, creará para ti solidez y credibilidad.

Sé fiel a ti mismo. Recuerda que no puedes ser relevante para alguien si no interactúas con él. Escúchale, hazle sentir como en casa, en complicidad. Nárralo bien y nunca te olvidarán.

Majé López, fundadora y gerente de sueños en Bluechip Comunicación, estará el próximo día 15 de octubre en "Enamorando al Consumidor" de MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir