Enamorando al Consumidor

Laura Pérez (Ferrero) participa en Enamorando al Consumidor

No hay fórmulas secretas para enamorar al consumidor

No hay fórmulas secretas para enamorar al consumidor¿Cómo enamorar a un consumidor? Pues difícil pregunta… personalmente dudo que haya una fórmula secreta, pero lo que sí creo es que para que eso suceda has de ofrecer al consumidor algo diferente, algo con lo que se sienta identificado, algo que le facilite la vida o simplemente, algo que le haga sentir mejor.

Se me ocurren diferentes maneras de enamorar al consumidor y una de ellas, es desde una óptica de producto o servicio diferente al resto, o incluso con un producto nuevo o revolucionario. En este caso, me gustaría poner como ejemplo una de nuestras marcas más icónicas, Kinder Sorpresa. Kinder Sorpresa se creó 1974 para responder al insight de “a los niños les gusta el juego y el descubrimiento, es innato en ellos”, por lo inspirándose en los huevos de pascua, decidieron crear un producto similar, pero pensado para sorprender cada día. Me atrevería a decir que más de 40 años después, es un producto que sigue enamorando y como muestra, el éxito de los vídeos de unboxing, donde Kinder Sorpresa obtiene billones de visualizaciones cada año.

Pero para enamorar, no siempre hace falta innovar totalmente desde un punto de vista de producto, sino que otro factor de diferenciación puede ser el posicionamiento de marca y la campaña de marketing. Me gustaría poner como ejemplo una marca de cerveza, porque es un sector muy competitivo y con grandes inversiones en comunicación. Esta marca para mí sería Estrella Galicia. Que si bien es verdad que tiene más de 100 años de historia, el gran salto lo dio hace pocos años con la campaña #ExageradamenteBuena. En 2012, Estrella Galicia estuvo presente en las Campanadas de Fin de Año, en Antena 3 y La Sexta, siendo la primera vez que se brindaba con cerveza bajo el claim “unas Campanadas de escándalo”. Yo me declaro enamorada de esta marca y al menos en mi círculo de amigos, cuando hablamos de ir a tomar algo, se valora positivamente que el sitio tenga Estrella Galicia.

También es posible enamorar desde la óptica de creación de contenido afín a tu target y realmente insightful, es decir, a través de branded content. Y un ejemplo de esto para mí serían las campañas de Dove bajo el claim “real beauty” (obviamente, excluyendo la campaña que tuvieron que retirar recientemente). Dove identificó un territorio con muchísimo potencial y que hasta ese momento ninguna marca estaba utilizando. La belleza real, en muchos momentos infravalorada debido a los altos cánones de belleza que estamos acostumbrados a ver en TV y revistas. Especialmente potente y que pone la piel de gallina fue la campaña viral “Real Beauty sketches”, con más de 180 millones de visualizaciones, donde se mostraban las diferencias entre cómo se ve uno mismo y como nos ven los demás.

Estos son 3 ejemplos de cómo enamorar, pero estoy segura que habrá otros. ¿Se te ocurre alguno?

Laura Pérez, Senior Brand Manager de Ferrero, participará el próximo 14 de noviembre en Enamorando al Consumidor de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y compre ya su entrada aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir