Enamorando al Consumidor

Diana Gavilán (UCM) y Juan Carlos de la Vela (CEO de Indigitall)

Notificaciones en móviles. Porque el medio sigue siendo el mensaje

Diana Gavilán (UCM) y Juan Carlos de la Vela (CEO de Indigitall), participarán el próximo 20 de noviembre en Enamorando al Consumidor.

NotificacionEn 1964 el canadiense Marshall McLuhan dijo una frase que cualquiera que haya pasado por una facultad de comunicación se ha visto obligado a repetir: El medio es el mensaje. Lo bueno o lo increíble es que hoy podemos rescatarla y usarla como si se nos hubiera ocurrido a ti o a mí esta mañana al mirar nuestro móvil.

McLuhan pensaba en la TV –a la que odiaba y prohibía a sus nietos–, cuando se le ocurrió esta frase para explicar que los medios no son meras cintas transportadoras de mensajes que mueven contenidos de un emisor a un usuario. Los medios contagian al contenido, lo hacen parecer serio o banal, público o privado y le dan forma. En 1964 la televisión estaba cambiando el mundo.

Y desde entonces no ha dejado de cambiar. Y llegaron los ordenadores, internet, las tablets y los smartphones y en cada uno de ellos retumba la frase: el medio (sigue) siendo el mensaje.

Mi Smartphone. El primer dispositivo tecnológico verdaderamente mío. El ordenador es compartido, el portátil, a veces, pero mi móvil, desde que mis hijos abandonaron a Pepa Pig, es sólo mío. Va conmigo a todas partes, es raro que no esté al alcance de mi vista. No me gusta verlo en manos ajenas. Y como dice un buen amigo, si se me pierde, preferiría que ardiera antes de que alguien lo abra. El medio es el mensaje.

Por eso, si me notificas algo por el móvil, piensa que me lo dices a mí. Espero que me cuentes algo que me interesa y no algo que te parece que le gustaría a toda la humanidad. Segmenta por favor.

Aprovecha los momentos en que me viene bien prestarte atención porque si no, me distraigo y todos perdemos. Yo sé que tú sabes cuándo me viene bien porque tus algoritmos te lo dicen.

No insistas. Si no abro un mensaje no merezco que me castigues repitiéndomelo una y otra vez. Eso me estresa.

Piensa que son muchos los que quieren hablar conmigo así que no te pases, salvo que yo te lo haya pedido, porque si lo haces y me aburres, me doy de baja.

Hazme volar, muéstrame imágenes que activen mi imaginación y mis deseos. Olvídate de esas fotos sosas que valen para todo y no dicen nada.

Te digo esto porque el medio es el mensaje, mi móvil no es la tele que veo con mi familia, no es mi buzón de correo saturado de spam, mi móvil está a mi lado y nos conecta a ti y a mí. Aprovéchalo.

Diana Gavilán (UCM) y Juan Carlos de la Vela (CEO de Indigitall), participarán el próximo 20 de noviembre en Enamorando al ConsumidorConsulte el programa y no se quede sin su entrada.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir