Enamorando al Consumidor

José Luis Valdivielso, CEO y Co-Founder de DatMean

"Parte de nuestro trabajo es evangelizar, acompañar y educar al mercado en el uso de los datos", José Luis Valdivielso (DatMean)

José Luis Valdivielso, CEO y Co-Founder de DatMean, profundiza sobre el poder de los datos para conquistar a los clientes en Enamorando al Consumidor 2019.

DatMean

La data se ha vuelto una baza imprescindible a la hora de enfocar las estrategias publicitarias de las compañías, cuyo reto será obtener data relevante para impulsar esas decisiones. Se trata de una gran vía para, sin olvidar el inmenso poder de la creatividad, conectar con el consumidor y lograr conquistarle.

Esta gran oportunidad para las marcas y los desafíos que supone para las compañías, fue uno de los temas sobre los que se profundizó en Enamorando al Consumidor 2019, el evento de MarketingDirecto que contó con DatMean, compañía tecnológica de data y marketing de audiencias líder en España, como colaborador especial.

Durante esta cita de la industria publicitaria, el equipo de MarketingDirecto.com pudo hablar con José Luis Valdivielso, CEO y Co-Founder de DatMean, para conocer la situación de las marcas en España respecto a la adopción de la data como parte fundamental de sus estrategias, así como las soluciones que ofrece la empresa a las compañías que persiguen un modelo data-driven.

DatMean nació hace más de tres años como compañía enfocada en data-driven, y desde entonces, ha dado respuesta a las marcas que "estaban buscando datos que aportasen valor a todas sus campañas publicitarias".

"Para ello, creamos el marketplace Aroa, donde estamos incorporando datos de fuentes que aportan calidad, relevancia y transparencia", contó José Luis Valdivielso al medio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Llevamos desde el primer momento captando datos de tres fuentes fundamentales: la primera, datos del sector del comercio electrónico; la segunda, el sector de las fintech, que está creciendo mucho, nos da datos muy granulares y nos permite tener información muy relevante de usuario; y el tercero, datos de movilidad, muy relacionados con el concepto de smart cities y movilidad dentro de las ciudades", explicó.

Estos datos que proporciona DatMean están permitiendo a la compañía y a sus clientes "conocer mucho mejor al usuario" y, por supuesto, enamorarle, el fin anhelado por las marcas sobre el que profundizó Enamorando al Consumidor. "Gracias a ese mejor conocimiento que nos dan los datos, podremos tener una mejor comunicación con las personas, lograr mucho más engagement y que la duración de la relación entre marca y consumidor sea mucho más duradera".

"La creatividad es parte fundamental de todo esto"

Otro de los grandes temas que se abordaron en la jornada de conferencias y mesas redondas del evento de MarketingDirecto.com fue la relación, a veces "tensa", entre creatividad y data. "La creatividad es parte fundamental de todo esto", aseguró. "A partir de ahí, nuestro papel es desgranar toda la información y extraer datos muy interesantes que a priori la marca o la agencia no ha caído en ellos", explicó.

"Gran parte de ese ejercicio de creatividad es lo que pedimos en los briefings. A día de hoy estamos en un mercado todavía muy inmaduro, y en el que parte de nuestro papel tiene que ser evangelizar, acompañar y educar al mercado en el uso de los datos", continuó. Desde DatMean, el objetivo es aportar mucho valor a las marcas, analizando cuáles son las métricas y datos a nivel de audiencias que pueden utilizar para sus decisiones estratégicas.

Dos de los pilares fundamentales que mencionó José Luis Valdivielso a la hora de trabajar con los datos son la medición y la transparencia. "Para nosotros es muy importante que el mercado entienda que el uso de los datos no tiene que ceñirse exclusivamente a las campañas de performance, sino que el dato también aporta muchísimo valor a nivel de branding", señaló.

"Hay una clara intención para 2020 de empezar a implementar estrategias de data-driven"

Desde DatMean están comenzando a medir internamente cómo funciona una misma campaña con o sin un presupuesto de datos. "En algunos casos las diferencias son muy notables en recuerdo de marca, en engagement, en cobertura e incluso en performance", indicó. La clave para Valdivielso es "hacer mediciones basadas en un largo recorrido, no solo en una campaña, y teniendo KPIs muy claros que vayan más allá del performance, sino que cubran todo el funnel".

Aunque confesó que el mercado español se sitúa por detrás de otros mercados más avanzados como Reino Unido o Estados Unidos, "la evolución es muy positiva". "Hemos detectado en los últimos 18 meses que no solo el nivel de adopción está incrementando, sino también el nivel de interés", aseguró. "Hay una clara intención para 2020 de empezar a implementar estrategias de data-driven".

Por otro lado, destacó que existen diferencias entre sectores. "Hay sectores como el travel donde el dato es un pilar básico, y otros sectores que van más retrasados". "Nuestro trabajo será fomentar que esa evolución sea más rápida, aportando más datos, ayudando más en la evangelización y formación y, por último, trabajando conjuntamente con las tecnologías más punteras", finalizó.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir