Enamorando al Consumidor

Personalizar y escuchar (de verdad) al consumidor: la base para enamorarle

enamorando-al-consumidorLos hábitos de los consumidores han cambiado sustancialmente. Las compañías y sus marcas se enfrentan a unos individuos multipantalla, híperconectados, con mayor acceso a la información y, lo más importante: ya no son pasivos ante nuestras estrategias: ahora son ellos los que tienen el poder.

Esta ha sido la fotografía tomada a modo de resumen de la tercera edición de Enamorando al consumidor. Un evento organizado por MarketingDirecto.com en el que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales y expertos en el NH Collection Eurobuilding (Madrid).

Una jornada con más de 300 asistentes que no quisieron perderse los debates y análisis sobre las nuevas relaciones que se han establecido entre las marcas y consumidores.

Tecnología, marketing de influencia, compra programática, branding, internet de las cosas, innovación vs tradición, transformación digital, la importancia del lenguaje, branded content o branded entertainment fueron algunas de las muchas aristas del complejo prisma que es el sector marketero sobre los que se puso el foco en Enamorando al consumidor.

La jornada comenzaba con la presentación realizada por Ramón Redondo, director creativo de Hello Media Group. “La creatividad está en poder decir lo que nos dé la gana”, razón por la que la publicidad tiene que poner el foco en ser cada vez “más cercana e íntima”, puesto que recibimos unos 3.500 impactos publicitarios cada día.

ramon-redondo

En palabras de Redondo, generamos tal cantidad de contenidos (el 90% de la información con la que contamos se ha generado en los dos últimos años), que hemos entrado en la era de la “infoxicación”.

Nuestros propios pasos nos han llevado a lo que podemos denominar como “marketing de confort”. Una tendencia caracteriza por no querer meternos en problemas, confianza ciega en las analíticas y presión por los resultados instantáneos.

Arriesgar para aumentar la notoriedad de marca

Una de las soluciones a los problemas planteados por Redondo pasa por arriesgar en las estrategias y decisiones. Tema sobre el que giró la ponencia ofrecida por Florian Wude, head of marketing de Sixt.

Las campañas mostradas de la empresa de alquiler de vehículos dejan claro que, arriesgar apostando por la actualidad que rodea a los consumidores es una de las llaves para despertar su interés. “Ser creativo no tiene que ser caro. Arriesgue y enamore”, recalcaba sobre el escenario Wude.

eac1

 

Otra de las soluciones a ese escenario infoxificado al que nos enfrentamos es el branded entertainment. Especialmente a la hora de llegar de los millennials. “Hay que hablar su mismo lenguaje”, explicaba en relación a la publicidad dirigida a los más jóvenes Francisco Vaquero, head of branded entertainment de Carat.

“Para los jóvenes lo más importante es su entorno social. La tecnología y la innovación son dos de las palancas sobre las que debemos trabajar”, añadía Marta San Pedro, directora general de Carat.

carat

La importancia del customer journey

Ante la fotografía planteada durante toda la jornada resulta de vital importancia analizar al milímetro esa maraña que puede parecernos el customer journey. “Hay que conectar con el consumidor y partir siempre de los insghts que son relevantes para él”, afirmaba Laura Durán, subdirectora de marketing de IKEA.

Durán ha recalcado que la necesaria escucha activa “no puede ser realizada exclusivamente por el departamento de marketing”, y debemos buscar una conexión emocional con el consumidor apostando por la tecnología y la co-creación.

eac2

 

Argumentos con los que ha coincidido Rafa Romero, sales director de Selligent. Hay que apostar por mensajes dinámicos, relevantes y contextuales. Y es que, en palabras de Romero, sólo podremos alcanzar al consumidor trabajando la personalización y teniendo acceso a los micro-momentos del consumidor.

rafa-romero

¿Hay que cambiar para enamorar al consumidor?

Una cuestión que ha sido planteada en varias ocasiones durante toda la jornada. “El amor es un trabajo que empieza en el ejercicio de lo que es ser líder”, exponía Majé López, CEO y gerente de sueños de Bluechip.

"Somos story-seekers y essence-keepers. Creemos que antes de empezar a contar e inundar de ruido con historias, hay que buscar el contenido que interesa", resumía Majé López desde Enamorando al consumidor no sin antes destacar la importancia del lenguaje.

 

eac4

“Son las experiencias las que enamoran a los consumidores”, argumentaba en su presentación Manuela Salvador, digital expert en Mahou San Miguel. La empresa cervecera ha mostrado sobre el escenario de #EnamoraMKD una combinación perfecta entre tradición e innovación que, en palabras de Luis Vegas, socio director de Ontwice, no se trata de generar nuevas tendencias “sino de potenciar las existentes”.

Bienvenidos a la era del marketing de influencia

Marketing e influencers son dos de los conceptos que más presentaciones y debates han copado durante la jornada. La combinación de ambos ha sido analizada a través de una mesa redonda de la que se han extraído varias conclusiones.

“Los influencers no valen para todo y debemos definir muy bien nuestra estrategia”, recalcaba Ana de Castro, directora general & social media en Havas PR. Ser entendidos por las marcas es uno de los retos para estos profesionales que tienen siempre que “mantener su autenticidad”, respondía Ester Bellón, bloguera responsable en el Mi armario en ruinas.

mesa-moda

“El desafío principal para las marcas pasa por conseguir nuevos contenidos (…) El secreto está en un buen mix”, ha destacado María Teresa Moreira, vp sales Iberia & LATAM de SmartFocus.

Natalia Cabezas, bloguera de Trendy Taste dejaba claro que nunca se debe intentar engañar al consumidor, ya que lo que se debe hacer es normalizar la publicidad para marcas que hacen los influencers.

“Si el mercado quiere usar a estos profesionales tiene que hacerlo de forma estratégica, estructurada y con una visión a medio y largo plazo”, argumentaba Enrique Mut, business development director en Hello Media Group.

Trabajar desde el corazón de las personas

Gaby Castellanos, CEO de Socialphilia ha dado algunas de las claves para enfrentarnos y evitar crisis de reputación de marca.

“Trabajar desde el corazón de las personas”, es el punto de partida con la vista puesta en la escucha activa y real de los consumidores comprendiendo el “consumer trend”, es decir, la manifestación de las necesidades del consumidor.

eac5

 

Todos los profesionales participantes en el evento tienen claro que hay que ir un paso más allá. Motivo por el que Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España ha afirmado que “para enamorar hay que conocer”.

Factor que pasa por el data pero buscando el conocimiento. “No tenemos que hablar de dispositivos y canales: hay que hablar de nuestra audiencia”, resumía Sevillano.

 

Transformación digital para enamorar al consumidor

“Economía de la experiencia” y “design thinking” son los conceptos sobre los que se basa la estrategia de Tribal Worldwide. En palabras de su head of client & business development, Enric Llopart, “las empresas tienen que contar con una visión, rapidez y mentalidad de prueba y error”.

enric-llopart

Enamorando al consumidor ha finalizado con una mesa redonda en la que varias marcas han analizado la situación en la que se encuentra la relación entre los consumidores y anunciantes.

“Tenemos que establecer un diálogo con los consumidores”, destacaba Beatriz Martín, product marketing manager de Domino’s Pizza.

“Muchas marcas no saben escuchar y nos quedamos con los datos que más nos convienen. Es vital tomar el pulso a los datos y esto no es solo culpa de las marcas. Intervienen factores como la crisis económica o la comodidad de cada empresa”, añadía Martín.

eac6

“Hay que innovar pero siempre escuchando al consumidor”, ha manifestado Paloma Aguado, head of business development & strategist projects en Schweppes.

“Creo que uno de los problemas del marketing no solo es la escucha, sino desarrollar programas de actuación en base a estos”, respondía Juan Chinchilla, director de marketing de Lenovo.

Conclusión a la que añadía Zigor Maritxalar, CEO y fundador de Implika, que todo esto debería estar incorporado en la cultura empresarial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir