Enamorando al Consumidor

Adolfo Fernández (MediaCom Madrid) en Enamorando al consumidor

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir CPL?

Adolfo Fernández, Managing Director en MediaCom Madrid, participará como ponente en la próxima edición del evento Enamorando al consumidor.

MediaCom

Hace 26 años Verónica Forqué y Jorge Sanz estaban en las pantallas de cine de todo el país con la divertida comedia de enredo ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Este provocador título nos invita a reflexionar sobre la "verdadera motivación" de los protagonistas de esta película del director Gómez Pereira, que me he permitido versionar para el título de mi intervención en Enamorando al consumidor.

MarketingDirecto.com nos anima a hablar sobre ese proceso por el que las marcas "enamoran a los consumidores", a través del que construyen una conexión, una relación. Nos gusta vender, claro, todas las marcas lo necesitan. Pero cuando se piensa en la relación a largo plazo, cuando realmente nos "dedicamos", los resultados son mucho mejores.

Aunque parezca lo contrario, en estos tiempos de tecnología, de programática, de algoritmos y data –al alcance de cualquiera de los actores del mercado– y en el contexto actual de los medios –tan cambiante y fragmentado– la planificación tiene más de artesanía que de ciencia, más de talento que de mera técnica. Y por lo tanto para conseguir los mejores resultados, será crítico poner a las personas por delante.

Como artesanos, no deberíamos hacer dos trabajos iguales, aunque los materiales sean los mismos. Eso sucede cuando se pone el conocimiento, la tecnología, el talento y la experiencia al servicio de las marcas. La combinación única de la creatividad y los insights humanos universales, que permiten aprovechar la gran versatilidad de los medios.

Pero eso no será suficiente, nuestro trabajo como agencia de medios será hacer que las marcas transciendan en la era del algoritmo, de la personalización a escala, aprovechando el contexto y penetrando en la cultura popular.

Esto no estará exento de retos, ya que esa misma tecnología ha fragmentando lentamente esa "cultura popular" que hoy es más personal que nunca. A medida que esta fragmentación continúa, la distinción y la consistencia serán claves. Será más importante que nunca que los anunciantes encuentren, construyan y refuercen consistentemente las ideas de marca que viven más allá de las campañas, canales y ejecuciones individuales.

En este sentido será clave para las marcas definir esas ideas sistémicas (System Ideas), que hagan trabajar la creatividad conectada a un insight humano, y que de forma natural actuarán como catalizadores para la conexión de los medios haciéndolos trabajar a estos y a la tecnología para mayor expresión de dicha idea y no al contrario.

De esta forma hablaremos más de amor y menos de CPLs. ¿No os parece?

Adolfo Fernández, Managing Director en MediaCom Madrid, participará en la próxima edición del evento Enamorando al consumidor, organizado por MarketingDirecto.com, y que se celebrará el 12 de noviembre en Cinesa Proyecciones. Puede consultar el programa aquí y adquirir las entradas.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir