líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sostenibilidad: Cómo liderar un cambio significativo a través de la marca

EspecialesEnamorando al ConsumidorPortada del evento de Superunion

Superunion comparte las claves de una estrategia de sosteniblidad exitosa

Sostenibilidad: Cómo liderar un cambio significativo a través de la marca

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Superunion, consultora de branding de WPP, ha organizado un encuentro bajo el marco del evento “Enamorando al Consumidor” de MarketingDirecto.com con el objetivo de abordar las herramientas que las marcas necesitan incorporar en sus estrategias de sostenibilidad.

La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Una definición que, a priori parece sencilla, pero a la hora de implantarla en nuestra marca requiere una estrategia más compleja.

Por este motivo, Superunion ha organizado un evento junto a grandes marcas en España con el objetivo de unir sinergias y compartir las herramientas necesarias para incorporar la estrategia de sostenibilidad en las marcas. Pilar Domingo, directora general de Superunion, ha sido la encargada de presentar este encuentro para dar paso a María Lara, directora de estrategia de Superunion, quien ha compartido con los asistentes el contexto actual y cómo liderar un cambio significativo a través de la marca.

Lara ha comenzado a explicar las diferentes vías de sostenibilidad que existen, y que, para cada marca, cada camino puede ser diferente. Desde revolucionar la energía para combatir el cambio climático, hasta las finanzas sostenibles y el auge de la ESG, además de repensar nuestra relación con las materias primas, consumir de manera responsable y proteger a las personas y las comunidades.

superunion sostenibilidad

Ahora bien, ¿qué relación tiene todo esto con las marcas? Lara explica que cada compañía traza su propia línea hacia la sostenibilidad, pero todas ellas comparten un mismo objetivo: crear un «impacto positivo» en la sociedad. «Invertir en sostenibilidad, comunicar el cambio, y transformar el negocio hacia uno sostenible es ahora esencial para el futuro de cualquier negocio o empresa», explicaba Lara.

Los resultados que comparten desde Superunion reflejan que las marcas sostenibles crecen más rápido. «Las marcas con un alto sentido de propósito han experimentado un aumento de valoración de marca del 175% en los últimos 12 años, en comparación con la tasa de crecimiento media del 86%, mientras que el 94% de una selección representativa global de índices sostenible superó sus índices de referencia principales en el primer trimestre de 2020″. A todo esto, hay que añadir uno de los ejemplos de éxito que se ha compartido en el evento, el de Unilever. La compañía anunció que sus marcas de vida sostenible crecieron un 69% más rápido que el resto del negocio.

El reto de la sostenibilidad es igual tanto para grandes como para pequeñas corporaciones. Lara comparte con los asistentes la enorme capacidad que tienen las marcas de crecer si cuentan con un compromiso de raíz. «Muchas veces, cambiar la mentalidad es más complicado que nacer siendo sostenible«, explica.

Sin embargo, durante el desayuno se compartieron varias herramientas necesarias y escalables para todos los tipos de empresas y compañías, que hacen que la estrategia de sostenibilidad sea diferencial y relevante para nuestras audiencias principales, porque «sostenibilidad no es solamente sembrar un árbol en el Amazonas, a lo mejor es más significativo trabajar con proveedores locales«, explicaba Lara.  

La conclusión del encuentro es que trabajar la sostenibilidad teniendo a la marca como framework nos ayuda a tener un discurso coherente y creíble que aporta valor al negocio. Es la hora de ofrecer un impacto real y con propósito en este punto de inflexión en el que nos encontramos. El consumidor empieza a tener conciencia y las compras ya son más responsables, por lo que las marcas deberán trabajar estas bases en sus estrategias, acompañadas de la mano de expertos, si quieren seguir permaneciendo en el radar de sus clientes.

«Porque lo que hoy es diferencial mañana será un higiénico», concluyó Lara.

 

Esta acción utiliza las excusas más típicas para no ponerse el condón para concienciar sobre su usoAnteriorSigueinteLos negocios B2B apuestan cada vez más por el factor humano, que se posiciona por delante del tecnológico

Contenido patrocinado