Enamorando al Consumidor

¿Su marca tiene una "firma sensorial"? Apele a los sentidos para llegar al consumidor #EnamoraMKD

diana gavilanDesde "Enamorando al consumidor" MarketingDirecto.com continúa tratando de dar una respuesta a cómo podemos reconquistar a nuestros clientes y enamorar a los que todavía no lo son. Partiendo de esta base, la ponencia ofrecida por Diana Gavilán, profesora de marketing experiencial y sensorial de la UCM, titulada "Secretos para construir marcas sensoriales", afirma que "el marketing es una experiencia mestiza unida a través de las marcas"”.

“El reto pasa por hacer que el consumidor nos vea como algo distinto que es capaz de enamorarle”, apunta, dando varios secretos para conseguirlo. El primero es la firma sensorial de cada marca que puede basarse en cualquier de nuestros sentidos. “Para crear una firma sensorial es necesario basarse en algún sentido”. “Los profesionales del marketing tienen que trabajar con todos los sentidos”, señala Gavilán como uno de los pilares fundamentales del marketing para conseguir enamorar y llegar a los consumidores.

“Si queremos crear una marca global debemos tener en cuenta que los sentidos tienen diferentes significados en función de cada cultura”, especialmente con el olfato. Cuando tenemos una marca sensorial lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es que los sentidos no ser rigen por la misma rapidez. “Tenemos que aprender en qué momento estimular al consumidor para llegar a esta multiexperiencia”.

Las emociones son necesarias y el olfato es el mejor método para generarlas pero todos los sentidos importan porque todos aportan”. “Cuantos más sentidos utilizas más rica es la experiencia: multisensorialidad” y esto es muy importante porque todos los consumidores somos multisensoriales.

Hablamos del matching effect, una especia de selección de información que hace nuestro cerebro cuando recibe una gran cantidad de información a través de varios sentidos mediante la asociación de ideas y conceptos. “A veces el cerebro se confunde” y llega un momento en el que pasamos de la percepción a la imaginación. “Es mucho más intenso imaginar que ver y trabajamos constantemente imaginando”, ha señalado.

La imaginación favorece a las marcas enamorar al consumidor” y “es necesario conocer al consumidor y su mente aprovechando el mundo de oportunidades que nos abre”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir