Enamorando al Consumidor

Elena Gris, Directora de Marketing en Hyundai España

Un principio no es principio si no te cuesta algo (hasta entonces, es solo una opinión)

Hablemos de enamorar. Hablemos de valentía.

Ambos conceptos tienen un aspecto fundamental en común: muestran la verdad de cómo somos. Esta importante verdad, expresada a través de los principios que nos caracterizan y nos hacen únicos, nos dignifica a pesar o gracias a la valentía que mostremos al expresarlos y al actuar en consecuencia con ellos.

Enamorar, hoy más que nunca, requiere ser coherentes con nuestros principios. No sólo porque ya es casi imposible actuar con un doble rasero (nuestra huella digital puede desvelar casi cualquiera de nuestros movimientos a golpe de clic), sino porque esos principios son precisamente lo que nos define como personas y como marcas, y esto es de lo que realmente nos enamoramos como consumidores. De no ser así, solo nos quedaría la angustia de ser descubiertos faltando a la verdad. Esto ya lo sabía Abraham Lincoln a mediados del siglo XIX, cuando afirmó que “se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Valentía. ¿hay algo que requiera de mayor valentía que mantenernos fieles a nuestros principios? Estos nos posicionan, nos definen, nos hacen diferentes; deseables para algunos e indeseables para otros…Es por eso por lo que, cuanto más complicada se vuelve una situación, más arduo se nos hace mantenernos fieles a ellos y más valientes tendremos que ser para defenderlos, pase lo que pase.

Precisamente por eso los principios tienen un precio. Podemos decir incluso que no son tales hasta que no nos suponen un sacrificio real. Y aquí está la clave: una marca capaz de sacrificar un resultado a corto plazo guiada por una visión superior y fiel a aquello en lo que cree y la define es una marca fiel a sus principios y a su promesa con el consumidor. Es una marca que, gracias a esta óptica, logrará mejores resultados en el futuro, pues será eso lo que compren sus consumidores: fidelidad y lealtad a unos principios comunes. Comprarán la marca que les trate como personas antes que como simples clientes, la que priorice sus valores ante una oportunidad comercial porque no todo vale”.

Las personas apoyarán a la marca que desarrolle productos y servicios que aporten valor a la sociedad, aunque esa no sea la fórmula más rentable a corto plazo, porque eso, a fin de cuentas, es una muestra de principios. Y esta es, sin duda, la fórmula correcta para enamorar a nuestro público.

Elena Gris, Directora de Marketing en Hyundai España, participará el próximo 20 de noviembre en Enamorando al ConsumidorConsulte el programa y no se quede sin su entrada.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir