Enamorando al Consumidor

Álvaro Rodríguez (TAPTAP Digital) en Enamorando al consumidor

Utilizar la data sin "acosar", el secreto para conectar con el consumidor

Álvaro Rodríguez, Sales Director en TAPTAP Digital, explica en Enamorando al consumidor las infinitas posibilidades que ofrecen la data y el mobile para el éxito de las marcas.

taptapConocer al consumidor para personalizar la experiencia de marca y orientar sus estrategias es algo crucial para las compañías, y la revolución que han traído consigo la data y la tecnología permite a las marcas acceder al consumidor como nunca antes lo habían hecho.

Sin embargo, se torna fundamental "no acosar al consumidor", y sobre esto, precisamente, ha pivotado la conferencia de Álvaro Rodríguez, Sales Director en TAPTAP Digital, compañía que ofrece a las marcas una plataforma cross media orientada a un consumidor mobile-centric. La plataforma incluye smartphone, MOOH, desktop, vídeo, publicidad nativa y audio.

TAPTAP Digital recoge la información de los smartphones para analizar la geolocalización y, en base a eso, orientar las estrategias. "La ubicación dice mucho de nosotros mismos", ha señalado.

Además, ha destacado la gran evolución que ha sufrido el móvil, desde los primeros modelos a los sofisticados smartphones. En primer lugar, Rodríguez ha puesto el foco en el gran potencial del mobile como conector del mundo off y on. "La oportunidad que nos da el móvil es analizar los diferentes puntos y conectar el universo online y offline". Ha destacado, por otro lado, la popularidad del modelo freemium en España, a cambio de los datos de los usuarios.

El experto también ha puesto de manifiesto el auge de los vídeos, así como el de los podcasts y del audio, que ha llegado para quedarse.

Durante su intervención, el ponente ha profundizado en varios case studies enfocados a diferentes objetivos, con el fin de mostrar a los profesionales que han asistido al evento las inmensas oportunidades que ofrece la data recogida a través del smartphone.

En el primer caso, de cara a incrementar el tráfico de visitas físicas de usuarios geoperfilados a puntos de venta en los meses de julio y agosto (con una alta afluencia de turistas), la solución que ofreció la compañía y que ha explicado Álvaro Rodríguez se centró en tres fases: la creación de dynamic ads a tiempo real adaptados al idioma del usuario, la activación de usuarios españoles y de turistas, la conducción del tráfico a tienda y la medición y la atribución de los clusters geoperfilados.

El experto ha puesto otro ejemplo en el que utilizaron el potencial del smartphone para anunciar un nuevo producto de automoción, con el objetivo de generar visitas cualificadas. En este caso, optaron por la segmentación horaria y por tipo de conexión, creatividades estándar (clic no intrusivo) y la medición de la permanencia en la web. "Analizamos cuál era el perfil que tenía más de 10 segundos en la landing", ha explicado. Lograron una reducción del coste de la visita efectiva del 510%.

Por otro lado, ha puesto de ejemplo a un anunciante de bebidas que quiso vincularse con los circuitos de exterior digitales. "Hemos desarrollado tecnologías que nos permiten decirle en tiempo real al mupi qué es lo que nos rodea", ha explicado. Entonces, desde TAPTAP Digital optaron por configurar mensajes diferentes en el mupi digital según el análisis de la audiencia geolocalizada. En este caso, el engagement en mobile aumentó un 125%, el tráfico al punto de venta un 21% y lograron que 40.000 personas se descargaran recetas.

Por último, Rodríguez ha mostrado un ejemplo de geoperfilación y activación de usuarios para dirigir tráfico a puntos de venta físico y digital. La estrategia, en esta ocasión, se centró en la geoperfilación de usuarios móviles (family, housewives, hard workers, singles y childless couples) teniendo en cuenta el prime time de cada segmento, la activación geolocalizada multicanal de usuarios digitales, la conducción del tráfico a tienda física y digital y el análisis del engagement de los clusters geoperfilados.

Ha finalizado su ponencia con el case study de Netflix, que la pasada Navidad impactó con su campaña de la serie Narcos. "Hicimos una geolocalización en la Puerta del Sol y les impactamos en prime time".

Todos estos datos, "los intentamos utilizar con sentido común, ya que sabemos que dicen mucho de los usuarios y pueden enriquecer la publicidad". El objetivo es "analizar y conocer más al consumidor para conseguir enamorarlo y optimizar nuestros mensajes".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir