Enamorando al Consumidor

La nueva relación entre consumidores y marcas

¿Viajan las marcas y los consumidores en el mismo vagón del cambio?

¿Viajan las marcas y los consumidores en el mismo vagón del cambio? Este ha sido el punto de partida de la primera mesa redonda celebrada en “Enamorando al Consumidor” 2017.

Bajo la moderación de Juan Carlos de la Vela, CEO de indigital, en esta han participado Laura Pérez, senior brand manager en Kinder; Margarita Rodríguez, directora de publicidad en Hyundai Motor España; Víctor Gutiérrez de Tena, head of strategic planning & innovation en Havas Media; Jacinto Fleta, co-fundador de Flamingueo y Álex Vallbona, managing director Spain de Birchbox.

La mesa ha comenzado poniendo el foco en la última edición del estudio “Meaningful Brands” de Havas Group. Según este, a los españoles les daría igual que desapareciese el 91% de las marcas. ¿Por qué nos encontramos en esta situación?

“La clave es entender las marcas a través del compromiso y el producto desde el posicionamiento”, ha comenzado señalando Víctor Gutiérrez.

“Ha cambiado la comunicación. Cada uno de nosotros nos hemos convertido en medios y canales y los impactos que tenemos son muy grandes. No se trata sólo de tener el mejor producto, sino que se trata de crear una experiencia memorable para que los consumidores se decanten por nosotros”, ha destacado Jacinto Fleta.

“Es vital que las marcas escuchen al consumidor para saber cómo nos adaptamos a él. Hay que acompañarlo ya que, para darle lo que necesita, debemos entender qué es lo que realmente necesita porque no siempre lo que decimos es lo que queremos”, ha añadido Laura Pérez.

“Cualquier marca, independientemente de su tamaño, tiene que generar un valor“, en palabras de Margarita Rodríguez.

La mesa ha dejado claro que todas las marcas intentan vender. No hay nada de malo en ello puesto que ese es su objetivo. Lo que no puede haber es falta de transparencia o ausencia de honestidad. Y es que los consumidores no perdonan la mentira.

A colación de los valores de la marca el debate se ha centrado en los medios de comunicación social.

“Se habla muchas veces de que las marcas tienen que mojarse. Deben hacerlo si por fundamentos están preparadas para ello. Hablar de manera más concreta puede generar un conflicto entre tu audiencia”, ha indicado Víctor Gutiérrez, recalcando que lo que las marcas nunca deben hace es ser “oportunistas”.

“Es importante que las marcas tengan sus valores y sean consecuentes con ellos. Hay que tener valores claros”, añade Laura Pérez.

Las marcas deben tener claro cuál es su criterio. Un concepto que no puede depender de la situación en la que nos encontremos. “Las marcas no se pueden posicionar sino que se tienen que comprometer. La clave reside en saber muy bien quién eres para actuar en consecuencia“, según Víctor Gutiérrez.

“No hay que preguntar al consumidor. Hay que observarle”, explica Jacinto Fleta. En este sentido la mesa ha coincidido en que estamos poniendo demasiado el foco en los millennials dejando de lado otras generaciones que son las que están realizando el consumo.

“El problema con el target que supera los 50 años es su definición. Tenemos que volver a unos clusters mucho más definidos. Hay que cambiar la forma de comunicar”, indica Margarita Rodríguez, recalcando que las agencias no están preparadas.

“Las marcas tenemos la obligación de formar y enseñar a las agencias en estos temas”, añade Laura Pérez.

El debate se ha cerrado destacando la importancia de la sostenibilidad. El consumidor valora que las marcas cada vez se preocupen más no sólo por ellos sino por el entorno que les rodea. “No creo que las marcas tengan que ser paternalistas con los males de la sociedad”, ha concluido Jacinto Fleta.

 

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir