Enamorando al Consumidor

Itziar García Sagarzazu, Responsable de comunicación BlaBlaCar España y Portugal

Yo soy de…

Hace unos días fui a ver al Teatro Español una obra (más que recomendable) llamada "Fiesta, fiesta, fiesta". No quiero hacer demasiado spoiler, así que id a verla, está ahora de gira. En los 10 minutos finales de la obra, sus protagonistas (alumnos y profesores de distintas nacionalidades y culturas, por simplificar), enlazan frases que hablan de pertenencia:

“Yo soy de las lentejas y el pescado con mayonesa de mi abuela”

“Yo soy del pijama rosa que mi madre me quería tirar”

“Yo soy de mi madre, porque es la mejor del mundo”

“Yo soy de un futuro abierto”

...

Cuando la pertenencia, en el ámbito corporativo, es de la marca a sus usuarios o clientes y no al revés, el resultado es tan maravilloso que se llama “comunidad”. Y esa comunidad la integran todas aquellas personas cuya identidad es afín a la idea, los valores o iniciativas de la marca.

Siempre he defendido que, ante todo, BlaBlaCar es una gran idea. Compartir coche, compartir gastos, optimizar y reducir emisiones. Chapeau! Gran punto de partida teniendo en cuenta que, y perdón por la frivolidad, no es lo mismo proponer enamorarse de Michiel Huisman que de Steve Buscemi.

Pero avanzamos en el “funnel” y nos encontramos con que Steve Buscemi es un actorazo -el mejor de Armageddon (con permiso de Bruce, Ben y Liv)-. Vaya, que no todo son las primeras impresiones y que lo que enamora, de verdad, está en la conexión entre identidad y valores. Uno de los pilares de BlaBlaCar, y del que estamos tremendamente orgullosos, son sus Helpers: usuarios “veteranos” que de forma voluntaria aclaran a los “novatos” sus dudas. Porque el orgullo lleva a la fidelidad y la fidelidad al orgullo de compartir la experiencia.

Y llega un momento en el que los usuarios dejan de pertenecer a la marca y la marca pasa a pertenecerles a ellos. En la iniciativa conjunta con AECC, “Conductores contra el Cáncer”, que ya se está desarrollando en algunas provincias andaluzas y nos encantaría que llegara pronto a toda España, son los usuarios de BlaBlaCar los que, voluntariamente, acercan a pacientes oncológicos a sus centros de tratamiento. Porque hay necesidades reales que las marcas siempre queremos cubrir (véase ahorro, comodidad, estatus), pero también debemos escuchar a la comunidad para entender las más profundas. En este caso (y creo que a nadie le sonará a nuevo): “Siempre he querido hacer un voluntariado pero no tengo tiempo”.

Pero entonces, ¿de qué hablamos? ¿De marketing, de comunicación, de RSC, de atención al usuario? De todo y de más: de hacer comunidad. De trascender el “hacer un BlaBlaCar”. De que haya usuarios que digan:

Yo soy de BlaBlaCar.

Itziar García Sagarzazu, Responsable de comunicación BlaBlaCar España y Portugal, participa en Enamorando al ConsumidorConsulte el programa y no se quede sin su entrada.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir