*Especial OMWeek

D. Zafra (T2O media) en #SocialMediaDay: "Hay que enfocar el cambio como una innovación sostenible y no disruptiva"

omweekDaniel Zafra, Social Media Director de T2O media, se encargó hoy de presentar en OMWeek su ponencia "Social Commerce como transformación y nuevo modelo de relación".

Zafra comenzó apuntando que, "hoy en día el término Social Commerce abarca un amplio rango de herramientas, comportamientos de compra, modelos de venta y sistemas de recomendación. Lo que hoy quiero explicar aquí es que el social commerce no es un subconjunto del e-commerce como se define oficilamente, sino que es una evolución del mismo, donde las compañías deben contemplar distintos aspectos."

Para Zafra, y T2O Media, el proceso de socialización de las marcas necesita de una transformación que comienza con una planificación en que se tiene que tener muy claro qué es lo que quieren los clientes. Posteriormente, se debe establecer una presencia y conseguir engagement con los usuarios, basado principalmente en el diálogo; todo esto de puertas hacia fuera. ¿Pero qué debería pasar de puertas hacia dentro de la empresa? Básicamente hay que formalizar el proceso de cambio; esblacer la gobernanza y en función de los resultados obtenidos ir incorporando diferentes recursos que vayan incluyendo no sólo la visión de área de marketing y ventas sino también de las del resto de las áreas de la empresa Por otro lado, como apuntaba Zafra, "hay que tratar que esta convergencia de enfoques, se comparta por todos, y que todas las partes de las organización remen hacia el mismo objetivo".

Para plantear transformación interna al cambio social, principalmente hay que conectar los objetivos sociales con los objetivos de negocio de la empresa. Posteriormente, habría que priorizar las iniciativas que se piensan llevar a cabo según sea su valor y las capacidades que tiene la organización para llevarla a cabo. "Si la organización no está capacitada para llevar a cabo una iniciativa, por mucho valor que tenga, hay que dejarla en la nevera. Si por el contrario estamos capacitados, hay que ir adelante", apuntaba Zafra.

"Para ello debe haber dentro de la empresa un proceso constante de educación es estos recursos, hay que tener la tecnología para su implementación, el apoyo de la cúpula directiva y tener alineados los objetivos sociales y objetivos de la empresa".

Para Zafra el problema es que, "muchas veces nos centramos en el nombre que ponemos a las cosas (social business, social enterprise...). Pero principalmente, tenemos que enfocar este cambio como innovaciones sostenibles y no disrupitvas, como la adaptación a un nuevo proceso." Y para esto lo más importante es tener en cuenta la correcta estructura que vaya acorde con la organización para así innovar de forma sostenible y no disruptiva.

¿Por qué hay que plantearse eso? Cualquier organización que trate de conectar y relacionarse con sus clientes y potenciales debe comprender todas estas fuerzas que impactan en el proceso y en la medida de lo posible deben contemplar lo siguiente para cada persona: cumplir expectativas que hemos creado a través de los canales sociales.

Como conclusión, Zafra quiso puntualizar la importancia del cliente en todos los momentos del proceso, y sobre todo, la importancia de aprovechar la convergencia digital, para catapultar este modelo de negocio.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la ponencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir