*Especial OMWeek

Los ingredientes de la pócima secreta "marketera" de Apple, al descubierto en #mobileMKTDay

apple¿Cómo se las ingenió Apple, en su día una compañía al borde la quiebra, para resucitar de entre los muertos y convertirse en la empresa tecnológica más deseada del mundo? La respuesta está en el marketing. Así lo ha asegurado hoy en la ponencia inaugural de OMWeek el experto de marketing de Apple Steve Chazin. Una ponencia en la que ha compartido con todos los presentes los ingredientes de la pócima secreta "marketera" de la empresa de la manzana. ¿Quiere conocerlos? Tome muy buena nota:

1. Mejore lo que ya es bueno
Según Chazin, Apple es hoy lo que es, no por ser la primera en inventar algo –ni los PCs ni los teléfonos móviles son inventos suyos– sino por la manera de abordar lo que ya estaba inventando: mejorándolo y simplificándolo. Puede que se Apple no fuera la primera en hincarle el diente a los “gadgets” tecnológicos que hoy se disputan nuestra atención pero sí en hacerlos mejores que el resto.

2. Haga que la gente quiera ser de los suyos
Apple no es sólo una marca en una comunidad a la que sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer. La compañía de Cupertino ha construido en torno a ella una especie de culto que todos sus clientes o “fieles” practican con orgullo. ¿Por qué? Porque de alguna manera Apple y sus productos les hacen sentir especiales.

3. Ayude a los consumidores a que le ayuden
Cuando el primer iPhone desembarcó en el mercado, muchos dudaban de que llevar un teléfono con una aparentemente frágil pantalla de cristal en el bolsillo fuera realmente seguro. Sin embargo, las dudas se despejaron tan pronto como vieron un vídeo en YouTube en el que un cliente de Apple intentaba romper sin éxito la pantalla de su iPhone golpeándola con una llave. En este caso, la particular “campaña” de este cliente ayudó a la marca de la manzana de una manera que ni la campaña publicitaria más ambiciosa del mundo hubiera podido hacerlo.

4. Haga sus mensajes memorables
Con un mensaje memorable bajo el brazo, cualquier marca, no sólo Apple, está en condiciones de cambiar para siempre la imagen de sí misma. ¿Un ejemplo? Lo que en su día Pepsi logró con el mensaje “la alternativa para la nueva generación”. Con este aparentemente sencillo mensaje Pepsi se metió en el bolsillo a los jóvenes e hizo parecer “antigua” a su enemiga Coca-Cola.

5. Sorprenda y agrade al cliente
Apple es una auténtica “maestra” en el arte de sorprender y agradar al cliente. ¿Cómo? Con su packaging, con sus tiendas y con muchos otros extras que convierten la relación de Apple con el cliente en una experiencia única.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir