Eurobest 2010

Eurobest 2010: "el criterio del festival ha sido bajo y disperso", C. Roca

Eurobest 2010: "el criterio del festival ha sido bajo y disperso", C. RocaAl parecer, no ha resultado cierto que en las crisis económicas aflora la creatividad. Según Camil Roca, director creativo de Bassat Ogilvy y único jurado español presente en los Eurobest, el criterio con el que se ha juzgado las piezas fue “bajo y disperso”. Así lo ha señalado en una entrevista exclusiva concedida a MarketingDirecto.com.

“No hay una publicidad europea. Hay distintos bloques. Por un lado están los escandinavos, minimalistas y racionales. Otro grupo es el formado por Rusia y los países del Este, que siguen en la época del truchillo fácil y sin bagaje. Miran mucho internet pero sin ver lo que ya se ha hecho en este soporte. Y en otro grupo estarían Francia, España, Italia y Reino Unido, estandarizados pero sin seguir poniéndose de acuerdo”, explica.

De las categorías que ha juzgado (Film, Print, Outdoor y Radio), saca dos titulares: exceso de rigor en la short list y que los publicitarios no saben hacer radio. ¿Por qué España sigue triunfando en las categorías de publicidad tradicional y no despunta en Integrated o en Interactive? “El norte vive de espaldas a lo tradicional y de cara a las nuevas tecnologías, pero muchas veces sin pensar en que lo que importa es comunicar. La publicidad es emoción, y muchas veces se olvidan de eso”, asegura Roca.

Un mismo continente con sentimientos muy distintos, a diferencia de Latinoamérica, en donde se encuentra un criterio más común. Si bien esto es criticable al momento de juzgar una pieza, el creativo considera que esa diversidad es buena porque aporta distintos puntos de vista. Lo mismo opina de la presencia de jurados estadounidenses en un festival europeo. “Es buena la multiculturalidad porque no se estandariza la forma de comunicarnos”.

Finalmente, Roca coincide con la opinión generalizada en el sector de que hay una fragmentación de festivales que perjudica a la industria, y que evidentemente detrás de todo esto hay un negocio fructífero. Elogió la organización de este festival, pero sí cree que con tantos premios llegará el momento en el que la gente llegue a relativizarlos.

Ver imágenes:
Eurobest 2010 Festival
Las campañas

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir